Pasos para hacer una Cafe Racer

Una vez que has decidido que quieres hacer una Cafe Racer tú mismo, puede que te encuentres en una situación muy frecuente: ¿por dónde empiezo? Por eso vamos a repasar un listado de pasos para hacer una Cafe Racer, para que puedas tomarlos como guía.


Cuando transformamos o restauramos una moto, es importante que seamos metódicos y ordenados. De lo contrario nuestro proyecto puede empezar con muchas ganas pero no acabar nunca.

Estamos trabajando con piezas pequeñas y sensibles, por lo que, si no somos ordenados y seguimos unos pasos o una planificación, podemos perderlas o estropearlas.

Reconozco que voy a hacer trampas, ya que voy a copiar tal cual el índice del libro que hemos escrito, acerca de Cómo hacer una Cafe Racer, tú mismo, pero es que creo que son los mejores pasos a seguir para construir tu moto.

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Empezamos:

Pasos para construir una Cafe Racer

1. Encontrar la base para hacer una Cafe Racer

Si lo que quieres es elegir el modelo, te damos ideas acerca de las motos más baratas para hacer una Cafe Racer o si prefieres una de 125 cc, en las mejores Cafe Racer de 125.

Si quieres consejos para elegir la base, te lo contamos en Cómo elegir una buena base para Cafe Racer.

Si ya has elegido la moto base, sólo te queda comprarla, en nuestro caso, siempre las compramos en Milanuncios o en Wallapop.

2. Diseñar la moto

Esta es una de las partes más difíciles, pero por otra parte, una de las más bonitas. Es poner los cimientos de lo que quieres que sea tu moto ideal. Te recomiendo que te imprimas una buena foto de tu moto y, con un rotulador, vayas eligiendo qué quieres cambiar y qué quieres mantener.

Nosotros lo hemos hecho así para nuestra Cafe Racer de 125 cc.

3. Hazte un presupuesto

Es muy importante saber cuánto nos vamos a gastar y, sobre todo, ser realistas. De nada vale engañarte pensando que tu moto va a costar 1.000€ para que finalmente acabe valiendo el doble. Esto sólo puede ocasionar que acabes dejando el proyecto a la mitad.

Por eso es importante que seas realista y que pongas precio a cada una de las piezas que vas a modificar, sumando la homologación final. Puedes usar los pasos de esta entrada para hacerte una idea de todo lo que puedes cambiar.

Te dejo un ejemplo de presupuesto a la hora de hacer una Cafe Racer.

4. ¿Dónde construir tu moto? ¿Qué herramientas necesito?

En este punto soy muy poco exigente. Puedes construir tu moto casi en cualquier sitio. Procura que sea un sitio cómodo, ya que vas a pasar muchas horas en él. Hazte de un buen maletín de herramientas y al lío.

Gitana - Restauración Kawasaki Z400F-II

5. Desnuda tu moto

Desmonta todo lo que no vayas a mantener. Haz fotos de absolutamente todo y guarda cada pieza en una bolsita, después de haberla limpiado. Te recomiendo que mantengas los tornillos puestos en cada pieza, o en el chasis, de lo contrario los acabarás perdiendo o no sabrás dónde iban.

Si quieres, poner etiquetas a cada pieza para recordar dónde iban o cómo estaban conectadas puede ser una buena idea.

Quédate con el chasis pelado y déjalo lo más limpio que puedas.

La Lebrijana - Benelli 250 2C - Donkey Motorbikes

6. Modificación del chasis

Si vas a tocar el subchasis este es el momento. Recuerda que el chasis no se puede modificar, sí el subchasis, que es la parte que suele soportar el asiento. También puedes cortar los apéndices no estructurales del chasis que ya no vayas a utilizar (por ejemplo los anclajes del carenado, si ya no se lo vas a volver a montar)

7. Ruedas

Personalmente, me gusta trabajar con las ruedas puestas, me permite mover la moto más cómodamente y ver cómo van quedando las modificaciones, por eso, si voy a modificar las ruedas o los neumáticos, suelo hacerlo lo primero.

Si vas a cambiar las medidas de los neumáticos, te recomiendo esta entrada.

8. Guardabarros, colines, cúpulas y carenados

Si ya tienes las ruedas puestas, es un buen momento para probar distintos guardabarros (recuerda que son obligatorios) y hacer pruebas con el colín si ya has preparado el subchasis.

9. El manillar

El manillar es otra de las partes de una Cafe Racer que me gusta transformar cuanto antes, por la misma razón que las ruedas, para poder mover la moto por el taller de una manera cómoda.

Las opciones son muchas, desde manillares planos, elevados o semimanillares. Puedes coger ideas aquí.

10. El depósito

Aquí tienes que pararte un tiempo, ya que el depósito es uno de los componentes más importantes en una Cafe Racer, por lo que merece la pena meditar concienzudamente su diseño.

Te recuerdo que puedes modificar el depósito de tu moto, aunque deberás homologar el cambio.

Te propongo unos cuántos depósitos para Cafe Racer.

Cepillado de depósito para cafe racer

11. Asiento

Al igual que el depósito, el asiento es una de las partes que más llama la atención en una Cafe Racer. Puedes fabricarlo tú mismo, llevarlo a un tapicero o comprar uno nuevo.

12. Sistema eléctrico e Iluminación

Cuando vayas terminando con la parte estética de la moto, le tocará el turno a la electricidad, y sobre todo a la iluminación. Aquí tienes que prestar mucha atención a los códigos de homologación. No necesitarás ningún papel especial, pero asegúrate de que cualquier elemento de iluminación que compres (faro, intermitentes, pilotos y catadióptricos) tengan su código de homologación (una E con un número dentro de un circulito).

Nosotros hemos hecho una selección de intermitentes, faros y pilotos homologados, para que puedas coger ideas.

Por cierto, es importante respetar las medidas mínimas y distancias para poder pasar la ITV.

13. Velocímetro y tacómetro

Si has llegado hasta aquí es que tu proyecto va viento en popa. El velocímetro es obligatorio, mientras que puedes prescindir del tacómetro. Es otro de los elementos de la moto que tienen que estar homologados de fábrica si quieres pasar la ITV.

Como en todo, te damos algunas ideas.

14. Espejos

Por mucho que estés deseando quitarle los espejos a tu moto, me temo que son obligatorios. Puedes reducirlos al máximo o montarlos el final del puño del manillar. Recuerda que, como la iluminación, los espejos deben llevar código de homologación si quieres pasar la ITV sin problemas. Aquí las ideas.

15. Amortiguación

No es de las cosas más transformadas, imagino que por su alto precio, sin embargo unos buenos amortiguadores pueden marcar la diferencia en tu Cafe Racer.

16. Estriberas retrasadas

Es otro de los elementos que tenía que incluir en los pasos para hacer una Cafe Racer. La conducción de estas motos es mucho más aerodinámica, por ello es habitual retrasar las estriberas.

17. Filtro de aire

Se trata de una modificación muy recurrente en cualquier Cafe Racer, te damos algunas ideas.

18. Placa de matrícula

A pesar de que estoy convencido de que habrás visto más de una foto en internet con placas de matrícula laterales, ya no lo permite la normativa. No obstante, puedes cambiar su ubicación o buscar opciones más disimuladas.

19. Frenos

Los frenos son de las cosas que no suelo recomendar cambiar por dos razones: la primera es la seguridad. A no ser que estés plenamente seguro de que lo estás cambiando a mejor, yo no renunciaría a unos buenos frenos. Lo segundo, por el coste de la homologación: cualquier cambio en los frenos requiere un ensayo de laboratorio que no baja de 200€.

Lo que sí es muy habitual y no requiere ensayo es montar latiguillos metálicos.

20. El tubo de escape

La eterna pregunta: ¿se puede cambiar el tubo de escape de una Cafe Racer?

Pues es realmente complicado. A no ser que el nuevo escape disponga de un certificado en el que nombre específicamente al modelo de tu moto, será imposible de homologar. Por ello te recomiendo que siempre guardes el escape original para pasar la ITV.

Te damos algunos ejemplos de escapes para Cafe Racer.

21. Pintura

Cuando hayas terminado con todas las partes mecánicas o que puedan manchar (gasolina, aceites, etc), será el momento de pintar tu moto. Debe ser el último paso para evitar estropear la pintura nueva al ir transformando otras piezas.

Cepillado de depósito para cafe racer

22. Homologa tu Cafe Racer

Es el paso final, necesario si quieres circular sin problemas de multas en cualquier vía pública y si quieres pasar la ITV. Casi cualquier reforma requiere homologación, pero para resolver tus dudas hemos escrito una completa entrada en la que explicamos cómo homologar una Cafe Racer.

Si te interesa hacerte una idea de precios de homologación puedes pinchar aquí.


Esta es nuestra propuesta de pasos para hacer una Cafe Racer, por supuesto puedes cambiar el orden, es sólo para que tengas un listado de puntos que puedes modificar de tu moto. Ahora sólo te queda ponerte manos a la obra. ¡Mucho ánimo!

¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Deja un comentario