Cambiar (y homologar) el Escape de una Moto Cafe Racer

Internet está lleno de foros en los que se pregunta si puede o no se puede cambiar el escape de una moto, no sólo Cafe Racer, sino de cualquier moto. También acerca de cómo homologar un escape de moto. Desde el origen de los tiempos, incluso antes de que se inventaran las motos, en la prehistoria, los cavernícolas ya se planteaban si podían cambiar el escape de sus troncomóviles.


El escape expulsa los gases producidos en la combustión del motor de explosión. A su vez, mejora las condiciones del motor, gracias a la compresión que producen los gases del mismo sobre la cámara de combustión. Es un elemento con mucha más ciencia de lo que nos puede parecer. Circular a escape libre, además de multa segura, reducirá ostensiblemente las cualidades del motor.

El escape también es el encargado de reducir el ruido que provoca la combustión, y de mitigar, en la medida de lo posible, los componentes contaminantes de los gases expulsados.

Escape cafe racer

Al margen de cualquier explicación técnica, el escape es el componente más modificado en cualquier transformación Cafe Racer. La pregunta del siglo es: ¿se puede homologar un escape Cafe Racer?. Vamos a contarte cómo homologar el escape de una moto.

Posibilidades para cambiar el escape de una moto Cafe Racer

Existen numerosas tipologías de escapes, que permitirán dar rienda suelta a tu imaginación y a tus gustos.

Dentro de la estética Cafe Racer, los más habituales son los escapes tipo megáfono o megaton, tipo turn-out o abiertos hacia fuera, y los tipo cola de pez. En nuestra tienda tienes una buena selección de escapes cafe racer.

Homologar Escape cafe racer
Homologar Escape cafe racer
Suzuki T500 Cafe Racer (J&B Moto)

Pero el problema no es cambiar el escape, que está claro que se puede pues los vemos a diario en la calle. La clave está en si se puede homologar el escape de una moto para pasar la ITV.

La regla de los años para cambiar el escape de tu moto

Hay un año que tienes que marcar a fuego si quieres cambiar el escape de una moto: 1990.

Si tu moto es anterior a 1990 podrás cambiar el silencioso final del escape sin necesidad de homologarlo. El único requisito que te pondrán en la ITV es que cumpla con la normativa de ruidos, es decir, que pase la prueba de los decibelios. Si cambias el colector (no sólo la parte final), entonces sí tienes que homologarlo.

Si tu moto es posterior a 1990, que por desgracia es la mayoría de los casos, lo vas a tener difícil. En ese caso tienes que cumplir el siguiente apartado.

Homologación de un escape Cafe Racer en una moto posterior a 1990

A partir de 1990 se comenzó a tramitar una normativa europea que afectaba a la homologación de vehículos, la famosa 92/61/CEE.

  • Si tu moto está homologada según la 92/61/CEE se complica muy mucho el cambio del tubo de escape. Concretamente, a no ser que encuentres un escape que se haya fabricado específicamente para tu marca y modelo, no puedes cambiarlo.
  • Si tu moto es anterior a la norma, te aplica lo dicho en el apartado anterior, es decir, puedes cambiar el silencioso siempre y cuando no superes los límites de ruido y emisiones de tu ITV.

Cómo saber si mi moto está homologada según la 92/61/CEE

Te adelanto que no es sencillo.

Esta normativa europea no se aprobó hasta el 30 de junio de 1992 y no era de obligada aplicación en los países miembros hasta el 1 de enero de 1994, sin embargo, muchos fabricantes comenzaron a homologar mucho antes sus vehículos en base a la norma, para adelantarse al cambio.

Por eso es imposible dar una fecha concreta para saber si tu moto está homologada según la norma o no. Una forma de saberlo es mirar tu permiso de circulación, en su apartado K. Si aparece la dichosa norma, lo tienes complicado me temo. El problema es que muchas veces este apartado no se rellena.

Si tu moto es posterior a 1992, es muy probable que esté homologada en base a esta norma. Siempre que en la placa de tu escape aparezca una E, ya sea en mayúscula o en minúscula, seguida de un número, estará homologado según una normativa europea.

¿Qué puedo hacer si mi moto es posterior a esta norma?

En este caso, sólo te queda la opción de cambiar el silencioso de tu escape (tramo final), por otro con un certificado válido para tu modelo. En ese caso, sólo tienes que presentar ese certificado en la ITV.

Certificado escape moto homologar
Ejemplo de certificado para homologar un escape

El problema es que muy pocos escapes se pueden homologar. Para homologar un escape, debe tener un certificado de homologación del fabricante, y dicho certificado debe mencionar específicamente nuestro modelo de moto.

Es decir, no nos vale un escape universal homologado. Si tenemos una Yamaha SR 250, el certificado del escape que compremos, debe especificar que es válido para una Yamaha SR 250. Punto.

Esto limita enormemente los cambios de escape, por lo que es muy recomendable que guardes siempre tu escape original para pasar la ITV.

Dentro del Manual de Reformas de Vehículos, esta reforma se recoge en el artículo 2.6.- Modificación o sustitución de las características del sistema de escape: disposición, volumen total, silenciadores, catalizador, tramo de salida.

Como tal, requiere los siguientes documentos:

  • Informe de conformidad
  • Certificado del Taller

En resumen

Homologar escape moto
  • El escape es una de las modificaciones más frecuentes en una Cafe Racer
  • Si tu moto es anterior a la norma 92/61/CEE (podemos considerar anterior a 1990) sólo tienes que respetar el nivel de ruidos
  • Si tu moto es posterior a la norma 92/61/CEE (aproximadamente motos a partir de 1991) te tocará homologar el escape de la moto y necesitas que el escape sea específico para tu moto
  • Es posible homologar un cambio de escape pero tienes que conseguir un certificado de homologación compatible con el modelo de tu moto
  • Si sólo vas a cambiar el silencioso, no necesitas homologarlo, sólo necesitarás un certificado del fabricante
¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

15 comentarios en “Cambiar (y homologar) el Escape de una Moto Cafe Racer”

  1. Buenas,

    Es homologable el escape si se modifica el colector (cambiar el recorrido desde los cilindros a la cola) y al final se pone un silencioso especifico para la moto con su CE. Es decir, es homologabe una modificación del colector, por ejemplo pasar de un 4.2.1 a un 4.2.2.

    Gracias

  2. Buenas tardes ,pretendo cortar el escape original a la altura del silencioso y con una brida colocarle uno tipo megatón para pasar la itv poner el original ,
    me pueden multar ?
    Gracias y un saludo

    1. Hola Guillermo, me temo que sí. El megatón seguramente no esté homologado para tu moto en concreto, por tanto no puede homologarse. Si te parasen y te pidiesen los papeles no podrías justificarlo. En cualquier caso no pasarías la ITV. Mucha gente se arriesga y lo que hace es cambiarlo para pasar la ITV. Yo no me la jugaría.

      Un saludo.

  3. Hola, tengo la famosa SR 250, tengo entendido que al estar matriculada con fecha anterior al 91 se le puede poner cualquier cola de escape (homologada o no) siempre que respete los límites de ruido y contaminación. Es cierto?

  4. Y con una cb 500 del 97, se puede poner un silenciador sin problemas o para pasar itv habra que poner el de serie?

  5. Muy buenas tengo una zontes 125cc G1 scrabel 2020 y quiero cambiarle la cola, puro o parte final silencioso para un mejor y bonito sonido, tiene que estar homologado

  6. Hola soy Eugenio quisiera saber o información si es posible de colas o puros homologados para una zontes G1 125cc scrabel o retro de un sonido bonito y acorde con este tipo de moto GRACIAS

  7. Buenas tardes,

    Tengo una duda muy razonable, tengo una HYOSUNG GV125 Aquila de 2006, la de tipo «roadster» no la C de custom.
    En una tienda de preparaciones me comentaron que comprando silenciosos homologados, el fabricante tras recibir fotos del antes y después extienden un certificado. Siempre que se conserve la configuración original colectores-silenciosos nada más hace falta. En mi caso 2-2.
    También he visto un par de fabricantes de escapes que hacen el sistema completo para las Comet en todas sus versiones, de la misma marca Hyosung. Esta vez configuración 2-1, para el mismo motor exacto.
    Quizá usando los colectores sin la unión 2-1 para ajustar dos silenciosos simplemente no necesitaría ningún papeleo.
    Porque para instalarlo 2-1 original sí.
    Tengo entendido que mantener la misma configuración de serie no obliga a homologación, siempre que sea producto Emark.

    ¿Cómo lo véis?

    Muchas gracias,
    GaaasssS!

    1. Efectivamente, si no cambias la configuración del escape y tienes el certificado expedido por el fabricante del escape, en el que se especifique tu marca y modelo de moto, no necesitas homologación, puedes ir directamente a la ITV. No vale sólo con tener marcado E, necesitas que aparezca tu modelo.

      Cuando cambias la configuración del recorrido necesitas homologarlo, pero eso no te exime de conseguir el certificado del fabricante.

      A partir de ahí, las opciones que comentas de los fabricantes se me escapan, siempre que te manden el certificado, sus métodos los ponen ellos.

      Un saludo.

  8. Hola.
    En primer lugar felicitaros por el artículo.
    Tengo una SR250 que en el apartado K figura A-0076 . ¿Sabéis que significa ese código y si se puede cambiar el silencioso sin homologar?
    Gracias

Deja un comentario