Un Colín para mi Cafe Racer

Colín (no confundir con los exquisitos colines) y Cafe Racer son dos términos íntimamente ligados. Hoy hablamos de comprar, fabricar y homologar un colín para tu Cafe Racer.


El colín es esa parte de fibra, metálica o incluso tapizada que constituye la terminación del asiento de una moto. Sirve para dar un acabado aerodinámico a un asiento monoplaza.

Cafe Racer y motos de carreras son casi sinónimos, de ahí que sea muy habitual que en una transformación decidamos incluir un colín a nuestro asiento.

He querido incluir en una misma entrada todo lo referente a colines Cafe Racer, y te lo voy a contar detrás de cada uno de los siguientes títulos:

  • ¿Fabricar o comprar?
  • ¿Cómo hacer un colín Cafe Racer?
  • ¿Dónde comprar un colín para Cafe Racer?
  • ¿Es necesario homologar un colín en una Cafe Racer?

Empezamos, de colines va la cosa hoy.

¿Fabricar o comprar?

A la hora de fabricar un colín para el asiento de una Cafe Racer, yo me haría antes una pregunta: ¿compensa?

¿Por qué te digo esto? Un colín es algo relativamente barato, puedes comprar un colín universal de fibra por menos de 20€, que sólo tendrás que pintar del color de tu moto, y que son muy fáciles de adaptar a tu asiento. También puedes optar por comprar un asiento con colín ya incorporado.

Te digo todo esto porque a mí me ha pasado muchas veces: no es lo mismo lo que soy capaz de imaginar en mi cabeza que lo que soy capaz de fabricar. A no ser que seas un experto trabajando metales, tapizando o fabricando en fibra de vidrio, el resultado puede ser un poco chapucero.

Mi opción preferida es la del colín desmontable que tapa parte del asiento (al estilo Triumph Thruxton). Con esta solución, tu moto puede pasar de monoplaza a biplaza en cuestión de minutos y, lo más importante, no tendrás que homologarlo.

Colín Cafe Racer desmontable
Colín desmontable

¿Cómo hacer un colín Cafe Racer?

Si no he conseguido convencerte, puedes fabricar tu colín casi que con cualquier material. Por cierto, ya hablamos de hacer un asiento de moto a medida aquí.

  • Colín de fibra

Son los más habituales. Son muy ligeros, y puedes fabricarlo totalmente a tu gusto. Antes de hacerlo, tendrás que crear un molde de tu colín en cualquier material, y posteriormente envolverlo con fibra de vidrio. Después sólo tienes que lijar y pintar a tu gusto.

Como nunca he trabajado este material, te dejo un vídeo en el que explican perfectamente el proceso para hacer un colín Cafe Racer en fibra de vidrio.

  • Colín metálico

Hacer un colín metálico para moto es otra de las opciones más frecuentes. En este caso, se trata de fabricar una plantilla de cartón, en la que veremos cómo se adapta a la forma de nuestra moto. Posteriormente la trasladaremos a una plancha de acero que deberemos cortar y finalmente soldar.

Lo más importante en este tipo de colines es procurar que no queden bordes cortantes, de lo contrario no podrás pasar la ITV.

Asiento cafe racer artesanal acero 3
Colín fabricado en acero
  • Colín tapizado en material del asiento

Una muy buena opción en comprar o hacer un asiento que incorpore en su material (espuma) la forma de un colín. De esta manera, aunque tu asiento sea monoplaza, puedes aprovechar la parte del colín para llevar un pasajero. Hoy en día son muchísimos los asientos que lo incorporan así.

Para fabricarlo, no tienes más que añadir más relleno a esa parte del asiento.

¿Dónde comprar un colín para Cafe Racer?

Esa respuesta sí que es fácil de responder: aquí. Y no es que lo vendamos nosotros, que no somos una tienda y por tanto no vendemos nada, pero sí que hemos hecho ya el trabajo de seleccionar varios colines Cafe Racer para que no tengas que perder tú el tiempo.


Pincha en la imagen para ir a la tienda.

¿Es necesario homologar un colín en una Cafe Racer?

Si te estás preguntando si tienes que homologar el colín que has fabricado para tu moto, la respuesta es la habitual: depende.

Si has pasado de un asiento biplaza a uno monoplaza tienes que homologarlo. Y cómo me imagino la siguiente pregunta, te aseguro que, aunque creas que hay espacio para dos culos, un asiento con colín es siempre monoplaza.

Por el contrario, si decides incluir un colín desmontable en un asiento biplaza, no tienes que homologar nada. Recuerda llevar la moto sin colín a la ITV, o considerarán tu asiento como monoplaza.

¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Deja un comentario