Normativa ITV de Intermitentes de Moto

Cambio de intermitentes y luces y transformación Cafe Racer van siempre de la mano. Son elementos que siempre modificamos. Te explicamos la normativa de intermitentes de moto para no tener problemas en la ITV.


Cuando comenzamos a hacer una Cafe Racer, nos asaltan dudas eternas: ¿se pueden cambiar los intermitentes de una moto? ¿puedo cambiar el faro delantero? ¿y el piloto trasero?

Sí, sí y más sí. Puedes, y además, debes. Los intermitentes, faros y pilotos originales son grandes y feos a menudo, por lo que un cambio mejorará la estética de tu moto.

¿Los intermitentes de moto tienen que estar homologados para pasar la ITV?

Cuando hablamos de intermitentes o faros homologados tenemos que tener una cosa muy clara: estamos hablando de una DOBLE HOMOLOGACIÓN.

1. Por una parte, cualquier elemento de óptica de una moto (intermitentes, faro delantero, piloto trasero, catadióptrico y espejos) tiene que venir homologado de fábrica. Esto se traduce en que tiene que tener una E mayúscula con un número (el número da igual) dentro de un círculo. Si no lo tiene, ya lo puedes devolver. En ningún caso se podrá homologar o pasar la ITV.

marcado E intermitente moto
Sin esto, no puedes homologar nada

2. Por otra parte, tienes que homologar la reforma, es decir, el hecho de haber cambiado un elemento de tu moto, ya sea un intermitente o cualquier cosa. Esto no depende del fabricante del intermitente, que puede ser chino, alemán o de cualquier parte del mundo. Esto depende del Ministerio de Industria de tu país, en este caso España. En España, si cambias cualquier cosa (casi) en tu moto, lo tienes que homologar para poder pasar la ITV.

Si lo que estás haciendo es cambiar uno roto por uno similar a los originales no tendrás que homologar nada.

En resumen, me temo que la normativa de intermitentes de moto es muy estricta: todos los elementos deben estar homologados de fábrica (marcado E) y cualquier cambio en las luces debe homologarse (industria).

Todos los intermitentes que hemos elegido en nuestra tienda están homologados.

Intermitente cafe racer
Intermitente cafe racer
Intermitente cafe racer

Además de estar homologados, ¿qué normativa afecta a intermitentes y luces de una moto?

Además del marcado E obligatorio, los intermitentes y resto de luces de una moto tienen que respetar una serie de ángulos y medidas.

ITV Cafe Racer

A continuación te dejo unos esquemas en los que podrás ver rápidamente qué tienes que cumplir para no tener problemas en la ITV.

Faro delantero

Altura faro delantero
Angulos faro delantero
Para entender los ángulos, hay que imaginarse un ojo al final de la línea. Si ese ojo ve el faro, sin que ningún elemento de la moto lo oculte, está bien ubicado.
Angulos faro delantero2

Piloto trasero

Las distancias y ángulos que debe respetar el piloto trasero son las siguientes:

Angulos freno trasero
Angulos faro trasero

Intermitentes

Y finalmente los intermitentes, que sin duda se llevan la palma. En nuestro afán por comprar intermitentes cafe racer cada vez más pequeños, nos olvidamos que deben respetar una distancia mínima, que se mide entre tulipas.

La normativa indica que los intermitentes deben parpadear entre 60 y 120 veces por minuto.

Distancias intermitentes. Normativa intermitentes moto.
Angulos intermitentes. Normativa intermitentes moto.
Ángulo de 20º y 80º para los intermitentes. Dentro de esos ángulos, no puede existir ningún elemento que nos impida ver el intermitente.

¿Puedo poner una bombilla LED en mi moto?

Me temo que no, la normativa no lo permite a no ser que toda la óptica del faro esté preparada para LED. Si compras un faro completo LED o un intermitente completo LED, no hay ningún problema.

El faro delantero de una moto, ¿puede ser amarillo?

La normativa no permite que el faro delantero sea amarillo, a no ser que venga así de serie.


Si estás modificando tu moto y no quieres tener problemas a la hora de pasar la ITV, hemos escrito un libro en el que te contamos esto y mucho más.

¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

16 comentarios en “Normativa ITV de Intermitentes de Moto”

  1. Que profundidad se puede colocar el piloto trasero respecto al final de la moto? Un piloto rectangular se puede poner vertical en vez horizontal? Gracias.

    1. Hola david,

      No existe una distancia minima como pasa con los intermitentes, simplemente debe de cumplir unos ángulos y «estar en la parte trasera». Te dejo una imagen con la normativa:

      Normativa piloto trasero

    1. Hoy fui a pasar la ITV con intermitentes led homologado y me hecharon para atrás. Dicen que la ley dice que solo puede llevar led atrás alante tiene que se halogenados. No se si esque el chaval x ser nuevo no lo sabe o lleva razón . Yo le dije que si sea leído la ley y me dijo que si

      1. Buenos días Juan José,

        Estamos apañados…. En ninguna ley ni normativa dice que los intermitentes delanteros tengan un tratamiento diferente a los traseros, eso es un error.

        Lo que no sé es si tienes homologados los intermitentes. Me explico, los intermitentes requieren una doble homologación, por una parte deben estar homologados de fábrica (código E) y por otra tienen que pasar por un proceso de homologación (papeleo, laboratorio, informe de conformidad, etc). Quizá se haya liado con eso, si no no me explico su respuesta.

        Un saludo.

  2. Hola!! La normativa dice algo sobre la frecuencia de la intermitencia? Al poner los pilotos de led homologados van a mayor frecuencia que los normales y no sé si pasará la ITV así. Gracias

    1. Hola Raquel,

      Edito la respuesta, la normativa indica que tiene que parpadear entre 60 y 120 veces por minuto, ¡te toca contar! De todos modos, seguramente tu problema esté en el relé. El original está diseñado para una potencia y los LED requieren mucha menos potencia, por eso parpadean más.

      Recuerda que, aunque los intermitentes estén homologados, tienes que homologar el cambio, lo digo para que no tengas ningún problema en la ITV, a no ser que sean iguales que los de fábrica en apariencia.

Deja un comentario