Cambiar los retrovisores de una moto

En cualquier modificación de una moto es habitual plantearse cambiar los espejos retrovisores de la moto. Analizamos si pueden eliminarse y si es necesario homologar un cambio de retrovisores.


No me gustaría ser retrovisor de moto, lo reconozco. Son piezas que trabajan para nosotros, nos hacen la vida más fácil y velan por nuestra seguridad. Sin embargo, nosotros siempre nos empeñamos en quitarlos, hacerlos lo más pequeños posible o cambiarlos de posición. Qué dura es la vida del retrovisor de moto.

Cambiar retrovisor moto

Bromas aparte, si estás aquí es porque te planteas alguna de las cuestiones siguientes:

  • Quitar uno de los retrovisores de la moto
  • Quitar los dos retrovisores de la moto
  • Cambiar los retrovisores por otros
  • Sustituir un espejo de moto que se ha roto
  • Colocar los retrovisores en el puño del manillar
  • Homologar un espejo de moto

Vamos a intentar responder a todas tus dudas en esta entrada.

¿Se pueden quitar los espejos retrovisores de una moto?

La respuesta es tremendamente sencilla: NO. ¿Y si….? NO.

Si tu moto salió con dos retrovisores de la fábrica, en ningún caso podrás quitarlos, ni siquiera uno de ellos. Aunque tu moto sea muy antigua, si los traía de serie, no está permitido quitarlos.

Si tu moto es muy antigua y no los incorporaba de fábrica, entonces no estás obligado a ponerlos.

Asegurar moto clásica

¿Se puede quitar uno de los espejos de la moto?

La normativa también es muy clara en este aspecto. Si una moto puede superar los 100 km/h tiene que llevar obligatoriamente dos espejos retrovisores. Es decir, si ha salido de la fábrica con dos retrovisores, no se puede quitar uno de ellos.

En el caso de los ciclomotores, si no superan los 45 km/h, sólo están obligados a llevar un espejo retrovisor, el derecho.

Aquí, el caso es el mismo, aunque tengas un ciclomotor que no alcance los 45 km/h, si éste salió de fábrica con dos retrovisores, no puedes quitar uno de ellos.

¿Se pueden cambiar los retrovisores de una moto?

Sí, se pueden cambiar los espejos de una moto, tanto de posición como de forma.

Es muy habitual, en transformaciones Cafe Racer, el colocar los espejos de la moto al final del puño. También es frecuente sustituir los feos retrovisores alargados por unos más clásicos circulares.

Espejo final de puño Cafe Racer

Cualquier espejo que se monte en una moto, ya sea para sustituir uno que se ha roto, como para cambiarlos por otros de otra forma debe tener un código de homologación. Esto es obligatorio y muy importante.

Cuando vayas a pasar la ITV, lo primero que va a buscar el técnico es el código de homologación de los espejos de tu moto. Si no está homologado de fábrica, no pasarás la ITV, ya que se trata de un fallo grave.

El código de homologación de los espejos retrovisores de moto tiene una forma similar a esta: L E9 425123. Este código será visible en el cristal y en la parte trasera del retrovisor.

Homologar espejo moto
Código europeo de homologación de un espejo retrovisor

¿Hay que homologar un cambio en los espejos retrovisores de moto?

En la pregunta anterior hemos recordado que cualquier espejo que se monte en la moto tiene que tener un código de homologación. Esta sería la homologación del fabricante.

Además de esta homologación del fabricante, cualquier modificación de espejos (cambio de forma o de posición) requiere de una homologación de la reforma. Es decir, son necesarias dos homologaciones: una del fabricante (se reduce a comprar un espejo con código de homologación) y otra de la reforma (esta la tiene que hacer una ingeniería, porque requiere proyecto técnico). Nosotros podemos homologar esa reforma.

Si lo que estás haciendo es cambiar un retrovisor porque se te ha roto el original, sólo tienes que preocuparte por el código del fabricante. No tienes que homologar la reforma (porque no estás reformando nada).

¿Qué debe cumplir una reforma de los espejos retrovisores de una moto?

Además de la ya mencionada homologación del fabricante, los espejos deben respetar una serie de normas para que la ingeniería pueda homologar la reforma:

  • La distancia entre los centros de los espejos no puede ser menor a 560 mm
  • Pueden instalarse tanto en la parte superior del manillar como en la parte inferior, pero deben ser perfectamente visibles.
  • Pueden instalarse en el puño del manillar
Homologar espejo moto

La reforma de espejos de una moto se engloba dentro del capítulo 8.52.- Modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del vehículo, del Manual de Reformas de Vehículos. Como tal, requiere Informe de Conformidad y Certificado de Taller.

Resumen:

Te resumo a continuación todos los casos posibles para cambiar los retrovisores de una moto:

  • La configuración de espejos de una moto de fábrica debe respetarse siempre, si trae dos, siempre tendrá que llevar dos.
  • Cualquier espejo que se monte en una moto tiene que tener obligatoriamente un código de homologación europeo.
  • Si se te rompe un espejo y lo sustituyes por otro similar, sólo tienes que preocuparte por que tenga código.
  • Si quieres cambiar los espejos de tu moto por otros de forma diferente y colocarlos en otra posición a la original, tienes que homologar la reforma.
¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

2 comentarios en “Cambiar los retrovisores de una moto”

  1. 395 euros por cambiar los espejos, más lo que cobre el taller por el papelito, más la itv, etc.
    O sea, unos 500 euros, más el precio de los propios espejos.
    ¿En qué mundo vivimos? ¿Tiene alguna lógica?

    Yo soy de la vieja escuela, y después de muchos años, estoy queriendo volver a tener una moto, pero leo estas cosas y me pongo malo.
    Saludos.

    1. Hola amigo,

      Efectivamente, no tiene ninguna lógica. Cambiar cualquier elemento de la moto se está convirtiendo el una tarea casi imposible. Personalmente, que soy un amante de la restauración de motos, me es imposible muchas veces acabar una restauración al no existir piezas originales y al necesitar todo una homologación.

      Un saludo.

Deja un comentario