No me gustan los filtros de aire cónicos para motos

Filtro cónico Cafe Racer

En esta entrada analizaremos las ventajas y desventajas de sustituir los filtros de aire originales por unos filtros de aire cónicos para moto.


Se está convirtiendo en una tarea casi imposible encontrar una transformación Cafe Racer que no incluya filtros de aire cónicos. Es innegable el toque clásico que aportan a la moto, por no hablar del preciado espacio que deja el enorme filtro de serie, pero no puedo evitar decir que no acaban de convencerme.


Vamos a desgranar cada una de las ventajas y desventajas de instalar filtros de aire externos, normalmente cónicos, en una moto.

Filtro de aire cónico moto

1. Ventajas de los filtros de aire cónicos para moto

Tenemos que ser positivos, por ello vamos a empezar por detallar los beneficios que aporta la instalación de filtros de aire cónico a tu moto.

  • Aportan una estética retro a la transformación, totalmente acorde con los cánones Cafe Racer.
  • Al eliminar el filtro original, obtenemos un espacio libre muy preciado en el interior del chasis, que podemos utilizar para albergar una batería, o simplemente para dejarlo libre, prescindiendo de los carenados laterales.
  • Posible aumento de potencia: con un filtro de aire cónico exterior la entrada de aire en el cilindro será mayor inicialmente, aumentando momentáneamente la potencia.

Aquí acaban las ventajas.

2. Desventajas de los filtros de aire cónicos para moto

A continuación os cuento los puntos negativos de la moda de instalar filtros de aire externos en una moto.

  • Entrada de partículas en el carburador y el motor:

La función de un filtro de aire es la de permitir la entrada de aire en el motor, impidiendo el paso a pequeñas partículas que pueden dañarlo. Habitualmente se encuentran en lugares protegidos dentro del carenado, precisamente para garantizar su limpieza, favoreciendo su función filtrante. Un filtro de aire externo está expuesto a las inclemencias del tiempo, al polvo constante y, en definitiva, a toda la suciedad del mundo. Se colmatan rápidamente dejando de cumplir con la función para la que están diseñados.

  • Incorrecto reglaje de motor y carburador:

Los elementos de nuestras motos están diseñados para un aporte concreto de aire. Al modificarlo estamos alterando la configuración del mismo, lo que puede afectar a su rendimiento a medio-largo plazo. Recuerda que un equipo de ingenieros y diseñadores han pasado largas horas calculando tu moto para que su rendimiento sea el óptimo, con todo el respeto del mundo, no sé si nosotros estamos preparados para mejorarlo en dos minutos.

  • Entrada de aire a mayor temperatura:

Es complicado encontrar un lugar que garantice un aporte de aire fresco al filtro de aire. Por esta razón suelen instalarse en lugares recogidos. Es habitual que, al instalar los nuevos filtros de aire, se coloquen justo tras los cilindros, condenándolos a recibir de por vida un flujo de aire recalentado.

  • Materiales de escasa calidad:

Es habitual escatimar en el precio de este tipo de componentes, al no darles la importancia que realmente tienen. La mayoría de los filtros que instalamos en nuestras motos Cafe Racer son de baja calidad y no cumplen adecuadamente su función de protección del motor y el carburador. Un buen filtro de aire ronda unos 60€, mientras que es fácil encontrarlos por 5€.

  • Dificultad para homologar:

Cada vez es más complicado homologar un filtro de aire no original. Es habitual que nos pidan un certificado de compatibilidad del filtro, que garantice que se respeten los valores de emisiones y de ruidos. Este certificado no suele aportarlo casi ningún fabricante de filtros.

Filtro cónico Cafe Racer

Recomendaciones

Si tienes claro que quieres instalar un filtro de aire cónico en tu moto, porque te apasiona su estética, no intentaré convencerte. Eso sí, te daré un par de recomendaciones:


  • Compra filtros de calidad, de marcas de prestigio (K&N) que garanticen la protección de tu motor. Te recomiendo los filtros de alto rendimiento.
  • Trata de conseguir el certificado de homologación del fabricante antes de comprarlo.
  • Ubica los filtros en el sitio más alejado posible del flujo de aire caliente de los cilindros.
  • Limpia los filtros de manera recurrente con un limpiador especial de filtros.
Limpiador de filtros de aire moto

El chollo de la semana

Todas las semanas seleccionamos un artículo para restauración por debajo de su precio habitual, ¿quieres ver el chollo de esta semana?

¡Pincha en la imagen!

2 comentarios en «No me gustan los filtros de aire cónicos para motos»

  1. rafael losana martínez

    Muy buenas, y pido disculpas lo primero de todo porque no pretendo ni criticar a nadie ni mucho dar lecciones de maestro Cebolleta, la cuestión es que los filtros cónicos chinos perrugueros no funcionan por un mero atentado a las leyes de la física, y es el de la entrada en resonancia de la corriente de aire que entra a admisión.
    Si os fijais en un pequeño detalle, el culo de los cónicos de K&N y reto de marcas de calidad CONTRASTADA (esto último es cualquier cosa menos un detalle menor….) nunca jamás son metálicos, si no de caucho los mejores y de un termoplástico elastómero los no tan buenos, casualmente, los perrugueros chinos de a euro la docena siempre serán metálicos, muy brillantes, cromados y deslumbrantes, pero metálicos…..
    Este hecho, aunque suponga una nimiedad, es cualquier cosa menos eso…., durante la operativa de funcionamiento del motor, se generan gases de retorno en admisión que son rebotados, al cerrarse la admisión, a través del carburador (o cuerpo de inyección) y devueltos al filtro de aire, donde parte son enviados al exterior y parte almacenados en el airbox para volver a ser ingeridos en el siguiente ciclo de admisión. Cuando el volumen del airbox es particularmente pequeño, como es el caso de los filtros cónicos, te encontrarás con que la eficacia de los mismos solo es sensible en rangos limitados de rpms, pero el lío viene en que cuando, además de ser pequeños, los filtros cónicos son chinos y tienen el culo metálico, esa lámina metálica provoca un rebote de la onda de retorno de gases de admisión que la hace entrar en resonancia y manda la eficacia de carga del motor a cagar panteras, con la conclusión de que no hay Dios que sea capaz de carburar la moto y, además, por mucho que te dejes los cuernos, no vas a conseguir jamás que ande igual que con el airbox de serie.
    Conclusión, hacer lo que más os apetezca con vuestro dinero y con vuestras motos, pero, por favor, no metais filtros chinos con el culo de chapa metálica salvo que os ponga cachondos el que de vosotros piensen que sois unos yonkis del aliexpress

Deja un comentario