¿Se puede cortar el chasis de una moto?

Subchasis cafe racer

¿Hasta dónde se puede cortar el chasis de una moto? ¿Pasaré la ITV si corto el subchasis? Si modifico el subchasis, ¿lo tengo que homologar? Te explicamos cómo cortar el chasis de tu moto.


Cuando modificamos una moto para hacerla Cafe Racer, Scrambler, Brat o lo que se te ocurra (siempre tienen que ser palabras raras en inglés), nos suele asaltar una duda: ¿puedo tocar el chasis?

La respuesta general a esa pregunta (por si acaso), siempre debe ser NO. El chasis soporta toda la moto, por tanto debemos procurar no tocarlo, ya que afectaría a nuestra seguridad. No obstante, como sabes, hay algunas excepciones que vamos a repasar.

En nuestra Operación Cientoveinticinco, cortamos el subchasis de nuestra Yamaha SR 125.

ITV Cafe Racer

Cortar el subchasis

El subchasis es la parte del chasis que sostiene el asiento (normalmente). Está unido al chasis general mediante tornillos o soldadura. El subchasis SÍ se puede modificar.

Tanto si queremos reducir las plazas de la moto, como si queremos dejar un asiento plano, o simplemente cerrarlo en forma de U, podemos modificar el subchasis.

El subchasis puede, cortarse, acortarse, doblarse y soldarse.

La pregunta del millón es: ¿hasta dónde puedo cortar?

Como norma general, puedes cortar a partir de la unión del amortiguador trasero con el chasis. De todas formas, si tienes dudas, pregunta antes de cortar. Recuerda dejar suficiente subchasis para soportar el asiento.

cortar subchasis cafe racer
cortar subchasis cafe racer
cortar subchasis cafe racer

Una vez cortado puedes soldarle una U de acero o eliminarlo totalmente. Al subchasis también puedes soldarle una agarradera para el pasajero.

Subchasis cafe racer largo

tira led subchasis

¿Puedo cortar algo del chasis principal?

Todo lo que no sea subchasis no puede cortarse. No obstante, hay componentes que no son estructurales, como la caja de la batería o un soporte para algún componente eléctrico.

Estos «salientes» o «apéndices» sí pueden cortarse, aunque, de nuevo, si tienes dudas, mejor pregunta.

Si corto el subchasis, ¿pasaré la ITV?

Cortar el subchasis de una moto se considera reforma y, como tal, debe homologarse. Si no la homologas, me temo que no pasarás la ITV.

Dentro de las reformas, se considera importante, por lo que requiere proyecto, certificado, informe de conformidad y certificado de taller. Dentro de nuestros paquetes de homologación, se trataría del Avanzado.

Si te quedan más dudas, puedes descargarte nuestra guía rápida para homologar una Cafe Racer.

¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

23 comentarios en «¿Se puede cortar el chasis de una moto?»

  1. Hola. Yo tengo una duda sobre una CB 750 seenfifty. La idea es cortarla a la altura de la soldadura de los amortiguadores pero, podría cortar todo lo que va debajo del asiento para dejarlo todo en la misma linea de altura? Un saludo

    1. Tengo un motor de honda cb 400, la idea es fabricarle un chasis a partir de uno de otra moto, que tanto puedo cortar del chasis si quiero modificarlo para hacerlo de un estilo bober, es legal reconstruir el chasis ?

      1. Hola Jonathan,

        Me temo que no está permitido por normativa construir un nuevo chasis, aunque sea a base de otro. Sólo puedes cortar el subchasis de uno de fábrica. En todo el tema chasis son muy restrictivos.

        Un saludo.

    2. Hola ¿que precio tiene la homologación del una VIRAGO XV1100 89 con las siguientes reformas?, deposito harley sporter, corte subchasis para poner sillon de una plaza y manillas recto con espejos laterales.
      Gracias un saludo Jose.

    3. Buenas!
      Sería ‘legal’ cortar el subchasis de una yamaha ybr 125 para dejar un asiento más plano y adaptar le un asiento brat plano?

      Gracias y buen post!

    4. Hola buenos días
      Soy muy nuevo en esto y me gustaría pediros algo de consejo
      Estoy mirando el comprar una BMW K100 RS pero no se si está cortado el sub chasis o parte del chasis también
      Y cuanto costaría homologarla por completo? Con los cambios ya hechos y los necesarios
      Una estimación para poder valorar la compra
      Muchísimas gracias

      1. Hola Adrián,

        La GPZ tiene el chasis, luego un triángulo y después viene el subchasis. Puedes cortar a partir de ese triángulo, respetando el primer refuerzo que aparece para dar rigidez al subchasis. En resumen, pasa el triángulo, y corta donde la barra se vuelve fina.

    5. Hola chicos muy buenas, Leyendo su publicación hay ciertas cosas que me han quedado clara pero otras me dejan con la duda.
      Mi pregunta es. Tengo una Yamaha Fz6 2004 y me gustaría modificarla cafe racer. Puedo cambiar el basculante por uno monobrazo? especificamente de una honda VFR. La otra modificación seria cambiar la horquilla por una invertida. Muchas gracias por su colaboración.

      1. Hola Eduardo,

        Puedes cambiar la horquilla por una invertida sin problema. El monobrazo no nos lo permiten los laboratorios con los que trabajamos nosotros, aunque no podría descartar al 100% que pueda hacerse, la norma no lo prohibe.

        Un saludo.

        1. Mil gracias por vuestra repuesta, me ha ayudado mucho. Para el cambio de horquilla invertida se necesita homologar? un saludo y mil gracias.

      2. Hola buenos días. Tengo una z900rs. Me gustaría modificar el subchasis para hacerlo recto. Mi idea es que no haya tanto espacio entre asiento y rueda trasera y además que sea recto. Por la forma del chasis, no estoy seguro de si se puede hacer. No tengo claro dónde empieza el subchasis…. Gracias

        1. Hola Fernando, en esa moto todo el triángulo isósceles que va subiendo hasta el final de la moto es subchasis. Lo importante es que no toques nada los anclajes del amortiguador central.

          Un saludo.

      3. Javier Edgardo Carrete' Ibarra

        Hola,me estoy planteado modificar una cbf250 en una especie de tracker, con asiento de bobber. Esto implicaría cortar todo el subchasis y cambiar por completo el anclaje para el asiento con muelles.
        Es una reforma considerable y necesita homologacion, lo se. La pregunta es se puede hacer?.
        Gracias

      4. Buenos dias. Quiero empezar a hacer algunos cambios en mi Suziki bandit 600 del 98 y antes de nada quisiera saber a partir de donde puedo cortar el subchasis. Mi idea es cambiar por una de forma U y cambiarle el deposito. Lo del subchasis sé que requiere de proyecto, pero el cambio de deposito? cuanto me podría costar toda la homologación?

        Muchas gracias y un saludo

        1. Puedes cortar por donde quieras, ya que creo recordar que esa moto tiene amortiguación central en el chasis. La norma es cortar siempre por detrás de los anclajes de la suspensión.

          Recuerda que el depósito tiene que venir de una moto más moderna.

          El chasis requiere proyecto, el depósito no.

          Para saber el precio consulta nuestros precios en la pestaña homologaciones, ya que pueden variar. Sería la opción Avanzada.

          Un saludo.

Deja un comentario