¿Se puede cortar el chasis de una moto?

¿Hasta dónde se puede cortar el chasis de una moto? ¿Pasaré la ITV si corto el subchasis? Si modifico el subchasis, ¿lo tengo que homologar? Te explicamos cómo cortar el chasis de tu moto.


Cuando modificamos una moto para hacerla Cafe Racer, Scrambler, Brat o lo que se te ocurra (siempre tienen que ser palabras raras en inglés), nos suele asaltar una duda: ¿puedo tocar el chasis?

La respuesta general a esa pregunta (por si acaso), siempre debe ser NO. El chasis soporta toda la moto, por tanto debemos procurar no tocarlo, ya que afectaría a nuestra seguridad. No obstante, como sabes, hay algunas excepciones que vamos a repasar.

En nuestra Operación Cientoveinticinco, cortamos el subchasis de nuestra Yamaha SR 125.

ITV Cafe Racer

Cortar el subchasis

El subchasis es la parte del chasis que sostiene el asiento (normalmente). Está unido al chasis general mediante tornillos o soldadura. El subchasis SÍ se puede modificar.

Tanto si queremos reducir las plazas de la moto, como si queremos dejar un asiento plano, o simplemente cerrarlo en forma de U, podemos modificar el subchasis.

El subchasis puede, cortarse, acortarse, doblarse y soldarse.

La pregunta del millón es: ¿hasta dónde puedo cortar?

Como norma general, puedes cortar a partir de la unión del amortiguador trasero con el chasis. De todas formas, si tienes dudas, pregunta antes de cortar. Recuerda dejar suficiente subchasis para soportar el asiento.

cortar subchasis cafe racer
cortar subchasis cafe racer
cortar subchasis cafe racer

Una vez cortado puedes soldarle una U de acero o eliminarlo totalmente. Al subchasis también puedes soldarle una agarradera para el pasajero.

Subchasis cafe racer largo

tira led subchasis

¿Puedo cortar algo del chasis principal?

Todo lo que no sea subchasis no puede cortarse. No obstante, hay componentes que no son estructurales, como la caja de la batería o un soporte para algún componente eléctrico.

Estos «salientes» o «apéndices» sí pueden cortarse, aunque, de nuevo, si tienes dudas, mejor pregunta.

Si corto el subchasis, ¿pasaré la ITV?

Cortar el subchasis de una moto se considera reforma y, como tal, debe homologarse. Si no la homologas, me temo que no pasarás la ITV.

Dentro de las reformas, se considera importante, por lo que requiere proyecto, certificado, informe de conformidad y certificado de taller. Dentro de nuestros paquetes de homologación, se trataría del Avanzado.

Si te quedan más dudas, puedes descargarte nuestra guía rápida para homologar una Cafe Racer.

¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

5 comentarios en “¿Se puede cortar el chasis de una moto?”

  1. Hola. Yo tengo una duda sobre una CB 750 seenfifty. La idea es cortarla a la altura de la soldadura de los amortiguadores pero, podría cortar todo lo que va debajo del asiento para dejarlo todo en la misma linea de altura? Un saludo

  2. Tengo un motor de honda cb 400, la idea es fabricarle un chasis a partir de uno de otra moto, que tanto puedo cortar del chasis si quiero modificarlo para hacerlo de un estilo bober, es legal reconstruir el chasis ?

    1. Hola Jonathan,

      Me temo que no está permitido por normativa construir un nuevo chasis, aunque sea a base de otro. Sólo puedes cortar el subchasis de uno de fábrica. En todo el tema chasis son muy restrictivos.

      Un saludo.

Deja un comentario