Hacer una BMW K100 Cafe Racer

Vamos a construir una BMW K100 Cafe Racer paso a paso, también vale para una BMW K75, ya que estéticamente son muy parecidas. Arrancamos.


La BMW K100 y la BMW K75 son, por méritos propios dos de las motos más transformadas en Cafe Racer. Son probablemente las BMW clásicas más fáciles de conseguir, y también las más asequibles. No son demasiado antiguas, por lo que no tendrás por qué preocuparte por problemas mecánicos de importancia y sus motores son literalmente indestructibles.

BMW K100 vs BMW K75

Estas razones, además del inmenso potencial que tienen, hacen de ambos modelos dos candidatos claros para hacer una Cafe Racer.

Vamos a hacer una BMW K100 Cafe Racer paso a paso, pieza a pieza, dándote ideas para transformarla dentro de la normativa, para no tener sustos a la hora de pasar la ITV.

¿Qué podemos cambiar de una BMW K100 Cafe Racer?

Faro delantero

Cambiar o no cambiar el faro delantero de una BMW K100 o de una BMW K75 depende del modelo que tengas. Si tu modelo es de faro cuadrado, me temo que te toca cambiarlo sí o sí. Si tienes la suerte de que tu modelo sea el naked de faro redondo, puedes ahorrarte el cambio.

El faro original es grande, y personalmente creo que sustituirlo por uno demasiado pequeño no le sienta bien a una moto como la K100, con un motor que le da esa imagen de moto poderosa.

Te recomiendo este faro redondo de 8 pulgadas (20 cm de diámetro), lo suficientemente grande para una moto como la K100. Está homologado, así que no tendrás problemas para legalizarlo. Recuerda que toda la iluminación tiene que tener el marcado E.

Manillar

La K100, y aún más la K75, tienen manillares bastante levantados. Son motos de turismo que priorizan la comodidad a la hora de conducir.

Nosotros vamos a darle un toque más agresivo, sin prescindir de la comodidad. Por ello hemos seleccionado un manillar tipo tracker, que no llega a ser plano pero es bastante más bajo que el original. El tirante intermedio nos encanta.

Manillar BMW K100 cafe racer

Por cierto, para los puños, hemos elegido estos marrones de rombos.

Espejo retrovisor

Si tu pregunta es si puedes quitar los espejos retrovisores de la BMW K100, me temo que la respuesta es NO. Llevar dos espejos es obligatorio.

Nosotros hemos optado por dos retrovisores bajo puño, son mucho más discretos y el resultado es espectacular.

Espejo bajo manillar cafe racer homologado 7

Velocímetro

No hace falta que te diga que el cuadro de mandos de una BMW K100 es horrible. Sí, es muy ochentero, no te lo voy a negar, pero toca cambiarlo.

Hemos elegido uno totalmente clásico redondo, que va perfecto con el manillar que queremos montar. Recuerda que el velocímetro es obligatorio y tiene que estar homologado. El tacómetro o cuenta revoluciones es opcional, puedes prescindir de él.

velocímetro BMW K100 cafe Racer

Horquilla

Para la horquilla siempre suelo recomendar lo mismo, no tocar nada. Un cambio en la horquilla requiere un ensayo de laboratorio para poder pasar la homologación, y esto la encarece unos 200€.

La horquilla de una BMW K100 o de la BMW K75 no será invertida, pero tiene una estética totalmente compatible con una moto Cafe Racer.

Depósito

El depósito de la BMW K100 y de la BMW K75 no es tan clásico y estético como el de los modelo bóxer. Al tener la forma rebajada para colocar las rodillas, se produce un corte en su línea que no resulta demasiado vistoso en una transformación. No obstante, la mayoría opta por mantenerlo, te dejo un magnífico ejemplo.

BMW K100 cafe Racer depósito original
BMW K101 Gatermann

Si te atreves con un cambio, te recomiendo algo más clásico y redondeado, un asiento tipo Honda. No es demasiado caro, y cambia totalmente la línea de la moto.

BMW K100 by Ed Turner (1)
BMW K100 by Ed Turner

Asiento y subchasis

El asiento lo vamos a cambiar sí o sí. Ese feo asiento biplaza en dos niveles no es compatible con una transformación Cafe Racer.

El chasis de la BMW K100 es el mismo que el de la BMW K75 y lo vamos a cortar por donde indico en el dibujo. A partir de ahí soldaremos un subchasis plano en el que instalar el asiento que elijamos.

Cortar Chasis BMW K100
Punto límite de corte en una BMW K100 o BMW K75

Si te resulta más cómodo, puedes cortar en cualquier otro punto siempre y cuando sea más hacia atrás de las flechas rojas, y soldar una U de acero. Debes respetar siempre el anclaje del amortiguador trasero.

Nosotros hemos elegido un asiento marrón con colín de fibra, que creemos que le va de perlas.

Hageman Motorcycles asiento
Hageman Motorcycles

Carenado

Si tienes la suerte de tener el modelo naked de la K100, no tendrás que eliminar el carenado, más allá de las tapas laterales. El modelo con carenado, muy de los años 80, es una pasada, pero nada tiene que ver con una Cafe Racer. Toca quitarlo.

Quitar el carenado siempre requiere homologación, pero como vas a tener que homologar un montón de cosas más, ni te lo pienses, el precio será el mismo.

Ruedas

Cambiar los neumáticos de una Cafe Racer siempre es de los aspectos que más dudas generan. Por esta razón escribimos una completa entrada explicándolo.

Si tienes una BMW K100 o una BMW K75 y quieres cambiarle los neumáticos, te dejo varias opciones compatibles con sus medidas originales, una opción en neumáticos clásicos y otra en neumáticos de tacos.

 Serie*Equivalente clásicoEquivalente tacos
Delantero100/90 -R18Avon AM26 Roadrider 90/90 D18 51VHeidenau K60 90/90 D18 51S
Trasero130/90 -R17Avon AM26 Roadrider 120/90 D17 64VHeidenau K60 Scout 120/90 D17 64T
* Estas son las medidas más habituales de serie, si tu moto tiene otras déjanos un comentario y te damos otras gomas equivalentes
Avon RoadriderAM26
Avon AM26
Heidenau K60
Heidenau K60

Guardabarros

Ya tengas la BMW K100 o la BMW K75 me temo que tienes que cambiar el guardabarros. Esos mamotretos de plástico no hay por dónde cogerlos.

Para el guardabarros delantero te recomiendo uno pequeño de plástico. Este viene en negro, pero puedes pintarlo del mismo color del depósito.

Guardabarros delantero negro

Para el guardabarros trasero tienes dos opciones, o no poner ninguno (se permite que el asiento y la matrícula haga las funciones de guardabarros trasero), o colocar uno sobre la rueda, que nos valga para colocar la matrícula.

Guardabarros para Cafe Racer
bmw-k100-cafe-racer-two-wheels-empire-1

Intermitentes

La BMW K100 y la BMW K75 llevan los mismos intermitentes, cuatro dispositivos cuadrados, naranjas y grandes. No podemos echarle la culpa a BMW, eran el último grito en los 80, pero ya no.

No podemos prescindir de los intermitentes, tenemos que instalar los 4, pero vamos a elegir los más pequeños que nos permita la normativa.

Intermitentes BMW K100

Mis favoritos son estos pequeños intermitentes cromados redondos, pero no son baratos, por eso te dejo otra opción mucho más económica, que son los que utilizamos en nuestra Cafe Racer de 125 cc, Torrefacta.

Y si quieres reducirlo a la mínima expresión, te recomiendo estos intermitentes de puño, que apenas notarás.

Intermitente de puño moto homologado

Piloto trasero

Si hemos decidido reducir toda la óptica al máximo, no podemos mantener el gran piloto trasero rectangular que monta esta moto de serie. Yo suelo recomendar uno pequeño circular que ya incluya portamatrículas. Recuerda que el piloto trasero tiene que tener obligatoriamente marcado E.

Piloto trasero cafe racer barato

Escape

Este es uno de los puntos más críticos en cualquier transformación Cafe Racer. El cambiar o no el escape de tu BMW K100 o BMW K75 va a depender de una única cosa: su fecha de matriculación.

Si tu BMW fue matriculada antes de 1990, puedes cambiar el silencioso siempre y cuando respete los límites de emisiones y ruidos de la ITV.

Nos ha encantado este escape elegido por Retrorides para su BMW K100 Cafe Racer.

K100 Retrorides
K100 Retrorides

Si es posterior a 1990, es casi imposible de homologar, por lo que, si lo cambias, te recomiendo guardar el escape original para pasar la ITV. Sólo puede hacerse con un escape fabricado específicamente para la K100 o para la K75.


Esto es todo, son nuestras sugerencias para transformar una BMW K100 Cafe Racer, o una BMW K75 Cafe Racer. Son solo ideas para apoyarte con tu proyecto. Las mejores opciones son siempre las que más te gusten a tí.

¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

11 comentarios en “Hacer una BMW K100 Cafe Racer”

  1. Hola Chicos!!! Espero que esteis bien y todo os vaya como la seda, he leido vuestro post de la bmw k 100, y me ha quedado una duda sobre el escape, mi moto es de noviembre de 1990, podria cambiar el escape sin problema?

    O por lo contrario tendria que presentar el original en la ITV.

    1. Hola Iñaki,

      Me parece una pregunta muy interesante. Te cuento porque no es sencillo.

      Para empezar, la respuesta fácil, con tu moto no tienes problema con el escape.

      La respuesta larga. No existe una fecha concreta para saber si se puede o no se puede cambiar el escape. Depende de si la moto se ha homologado en base a la regulación europea (92/61/CEE) o a la normativa anterior, nacional. Aunque la fecha de aprobación de la 92/61/CEE es el 30 de junio de 1992, y los países tenían 2 años para aplicarla, lo cierto es que hubo marcas que se adelantaron y homologaron sus motos de acuerdo a esta normativa. Por esta razón no existe manera de determinar una fecha concreta. En tu caso, al ser la moto de 1990, no hay dudas. En cualquier caso, puedes mirar en tu permiso de circulación, en el apartado K, por si aparece la indicación 92/61/CEE (si apareciese no podrías cambiarlo, pero es casi imposible que aparezca).

      Un abrazo y espero haberte ayudado.

  2. Me encanta lo que haceis. Enhorabuena por vuestro trabajo. Una pregunta sobre la K100 virtual. Habéis pensado en retrasar las estriberas?

    1. Hola Dani,

      Tienes razón! Esa modificación se nos ha pasado y es muy apropiada. Tendríamos dos opciones, o fabricar unas artesanales (siempre que no tengan bordes cortantes se pueden homologar) o comprar unas estriberas retrasadas que le valgan a la K100. Es una reforma relativamente sencilla. Recuerda, que junto con la estribera, debemos retrasar freno y pedal de marchas.

      Un abrazo y gracias por el aporte!

    1. Hola Santiago,

      En el momento en el que cortamos el chasis, cambiamos los guardabarros, tocamos el carenado o las tapas laterales, o cambiamos los espejos, la homologación necesita proyecto. Con que hagamos una sóla de esas cosas necesitaremos proyecto, y me temo que las hemos hecho todas. En ese caso, dentro de nuestros precios sería 395 € la homologación.

      Un saludo.

  3. Hola Chicos otra pregunta para las k 100, como ya sabéis estoy Customizando mi K 100 RS 16V y estaba mirando el cambiar el escape, entonces aquí viene mi pregunta, he encontrado escapes Sin TÜV y ABE esos escapes podrían homologarse ya que tienen núm de artículo o es simplemente una numeración interna y no vale para nada?
    O por el contrario tienen que tener o TÜV O ABE o los dos?

    Un saludo y gracias por todo.

      1. Ah !!! Pensaba q tenía q estar homologado el escape si o si!!! Si ya os comenté que mi K 100 RS 16 V es de Noviembre de 1990 y ya me dijisteis como q no tendría problema por cambiar, lo que no sabía es que da igual de que no estaría homologado el nuevo escape, gracias chicos, sois unos cracks!!!

Deja un comentario