Modificar los neumáticos de una moto

En cualquier transformación que se precie, ya sea Cafe Racer, Scrambler, Brat o Bobber, es muy habitual cambiar el tipo o el tamaño de los neumáticos.

En ese momento varias dudas nos asaltarán: ¿hasta dónde es legal un cambio de neumáticos? ¿hay que homologar un cambio de ruedas? ¿existe un límite en el ancho del neumático?

No podemos olvidar que los neumáticos son lo único que nos separa del asfalto, por lo que no podemos volvernos locos.

En esta entrada no vamos a tocar el cambio de llantas, que veremos en otra posterior.

Cambiar neumáticos cafe racer

¿Cómo se identifica un neumático de moto?

Antes de explicar las modificaciones, vamos a repasar la nomenclatura, para conocer qué significan los números de los neumáticos en una moto.

En el neumático que nos muestra Michelín, encontramos el código 205/45 R16 83 V

  • El primer número (205), se refiere al ancho de nuestro neumático, medido en milímetros.
  • El segundo (45), hace referencia a la relación entre el perfil del neumático (desde la llanta al suelo) y el ancho del neumático, en tanto por ciento. En este ejemplo, el perfil es un 45% del ancho (92,25 mm).
  • R indica las pulgadas de la llanta sobre la que irá el neumático, 16 pulgadas en este caso.
  • 83 indica la carga máxima del vehículo. Es un código de dos dígitos que va del 20 al 87.
  • V indica que es un neumático de alta velocidad

¿Es posible modificar la medida de los neumáticos de una moto?

A la primera pregunta que nos asalta, ¿se pueden modificar los neumáticos de una moto?, la única respuesta posible es .

Siempre y cuando tus neumáticos sean compatibles con tus llantas (o con las que hayas decidido montar), podrás modificarlos sin problema. Para ello asegúrate de que el neumático se corresponde al radio de tu moto y que su ancho es compatible.

No olvides comprobar siempre que el neumático es compatible con las indicaciones de carga máxima y velocidad máxima de tu moto.

¿Es necesario homologarlo?

La segunda pregunta que debemos hacernos es: ¿tenemos que homologar un cambio de neumáticos en una moto? En ese caso, la respuesta es DEPENDE.

Para determinar esto hay un dato clave y que tenemos que tener muy claro: la distancia recorrida por la rueda.

Este dato no es más que el perímetro exterior del neumático. Es muy sencillo de medir, rodeando con una cinta métrica el neumático o, haciendo una marca en el suelo y en el neumático, empezando a rodar hasta que la marca vuelve a tocar el suelo. Esa distancia recorrida es nuestro dato.

Si esa medida no supera en más de un 3%, por exceso o por defecto, la distancia recorrida por el neumático original de la moto, no es necesario homologarlo.

Si por el contrario, esa distancia supera el 3%, tendrás que homologar la reforma. Si nos pasamos del 10%, además será necesario un ensayo de laboratorio.

Para saber si un neumático es o no compatible con tu moto, y si será necesario homologar, yo suelo utilizar una calculadora de neumáticos muy útil que encontrarás en este enlace.

En cuanto a si las ruedas son lisas o de tacos, mientras respetemos los límites anteriores, no tendremos ningún problema.

Conclusión

Puedes modificar sin problema los neumáticos de tu moto, eso sí, si superas el 3% de recorrido del mismo, tendrás que homologarlo.

¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

4 comentarios en “Modificar los neumáticos de una moto”

  1. Hola, para que no sea necesario homologar. A parte de no sobrepasar ese 3%, también tenemos que respetar los índices de carga y velocidad que viene en la ficha técnica de nuestra moto no? Un saludo.

      1. Buenos días, me leí vuestro libro del tirón, buen trabajo.
        Una pregunta, existe una tabla que relacione el ancho de la garganta de la llanta y el ancho máximo de neumático que puedes montar en ella?
        Gracias y un saludo, os sigo de cerca…..

Deja un comentario