Vamos a construir una BMW K75 Cafe Racer paso a paso y pieza a pieza. Arrancamos.
La BMW K75 (y su hermana mayor la BMW K100) es una de las motos más transformadas en Cafe Racer. Son probablemente las BMW clásicas más fáciles de conseguir, y también las más asequibles. No son demasiado antiguas, por lo que no tendrás por qué preocuparte por problemas mecánicos de importancia y sus motores son literalmente indestructibles.
Estas razones, además del inmenso potencial que tienen, hacen de ambos modelos dos candidatos claros para hacer una Cafe Racer.
Vamos a hacer una BMW K75 Cafe Racer paso a paso, pieza a pieza, dándote ideas para transformarla dentro de la normativa, para no tener sustos a la hora de pasar la ITV.
¿Qué podemos cambiar de una BMW K75 Cafe Racer?
Faro delantero
Cambiar o no cambiar el faro delantero de una BMW K75 depende del modelo que tengas. Si tu modelo es de faro cuadrado, me temo que te toca cambiarlo sí o sí. Si tienes la suerte de que tu modelo sea el naked de faro redondo, puedes ahorrarte el cambio.
El faro original es grande, y personalmente creo que sustituirlo por uno demasiado pequeño no le sienta bien a una moto como la K75, con un motor que le da esa imagen de moto poderosa.
Te recomiendo este faro redondo de 7,5 pulgadas (20 cm de diámetro), lo suficientemente grande para una moto como la K75. Está homologado, así que no tendrás problemas para legalizarlo. Recuerda que toda la iluminación tiene que tener el marcado E.
Manillar
La BMW K75 tiene un manillar bastante levantado. Es una moto de turismo que prioriza la comodidad a la hora de conducir.
Nosotros vamos a darle un toque más agresivo a nuestra BMW K75 Cafe Racer, sin prescindir de la comodidad. Por ello hemos seleccionado un manillar tipo tracker, que no llega a ser plano pero es bastante más bajo que el original. El tirante intermedio nos encanta.
Espejo retrovisor
No se pueden quitar los espejos retrovisores de la BMW K75, por muy antigua que sea. Llevar dos espejos es obligatorio.
Nosotros hemos optado por dos retrovisores bajo puño, son mucho más discretos y el resultado es espectacular.
Velocímetro
No hace falta que te diga que el cuadro de mandos de una BMW K75 es horrible. Sí, es muy ochentero, no te lo voy a negar, pero toca cambiarlo.
Hemos elegido uno totalmente clásico redondo, que va perfecto con el manillar que queremos montar. Recuerda que el velocímetro es obligatorio y tiene que estar homologado. El tacómetro o cuenta revoluciones es opcional, puedes prescindir de él.
Horquilla
Para la horquilla siempre suelo recomendar lo mismo, no tocar nada. Un cambio en la horquilla requiere un ensayo de laboratorio para poder pasar la homologación, y esto la encarece unos 200€.
La horquilla de una BMW K75 no será invertida, pero tiene una estética totalmente compatible con una moto Cafe Racer.
Depósito
El depósito de la BMW K75 no es tan clásico y estético como el de los modelo bóxer. Al tener la forma rebajada para colocar las rodillas, se produce un corte en su línea que no resulta demasiado vistoso en una transformación. No obstante, la mayoría opta por mantenerlo, te dejo un magnífico ejemplo.
Si te atreves con un cambio, te recomiendo algo más clásico y redondeado, un depósito tipo Honda. No es demasiado caro, y cambia totalmente la línea de la moto.
Asiento y subchasis
El asiento lo vamos a cambiar sí o sí. Ese feo asiento biplaza en dos niveles no es compatible con una transformación Cafe Racer.
Si quieres cortar el chasis de la BMW K75 debes hacerlo por donde indico en el dibujo. A partir de ahí soldaremos un subchasis plano en el que instalar el asiento que elijamos.
Si te resulta más cómodo, puedes cortar en cualquier otro punto siempre y cuando sea más hacia atrás de las flechas rojas, y soldar una U de acero. Debes respetar siempre el anclaje del amortiguador trasero.
Nosotros hemos elegido un asiento marrón con colín de fibra, que creemos que le va de perlas.
Carenado
Si tienes la suerte de tener el modelo naked de la BMW K75, no tendrás que eliminar el carenado, más allá de las tapas laterales. El modelo con carenado, muy de los años 80, es una pasada, pero nada tiene que ver con una Cafe Racer. Toca quitarlo.
Quitar el carenado siempre requiere homologación, pero como vas a tener que homologar un montón de cosas más, ni te lo pienses, el precio será el mismo.
Ruedas
Cambiar los neumáticos de una moto Cafe Racer siempre es de los aspectos que más dudas generan. Por esta razón escribimos una completa entrada explicándolo.
Si tienes una BMW K100 o una BMW K75 y quieres cambiarle los neumáticos, te dejo varias opciones compatibles con sus medidas originales, una opción en neumáticos clásicos y otra en neumáticos de tacos.
Serie* | Equivalente clásico | Equivalente tacos | |
Delantero | 100/90 -R18 | Avon AM26 Roadrider 90/90 D18 51V | Heidenau K60 90/90 D18 51S |
Trasero | 130/90 -R17 | Avon AM26 Roadrider 120/90 D17 64V | Heidenau K60 Scout 120/90 D17 64T |
Guardabarros
En una BMW K75 me temo que tienes que cambiar el guardabarros. Esos mamotretos de plástico no hay por dónde cogerlos.
Para el guardabarros delantero te recomiendo uno pequeño de plástico. Este viene en negro, pero puedes pintarlo del mismo color del depósito.
Para el guardabarros trasero tienes dos opciones, o no poner ninguno (se permite que el asiento y la matrícula haga las funciones de guardabarros trasero), o colocar uno sobre la rueda, que nos valga para colocar la matrícula.
Intermitentes
La BMW K100 y la BMW K75 llevan los mismos intermitentes, cuatro dispositivos cuadrados, naranjas y grandes. No podemos echarle la culpa a BMW, eran el último grito en los 80, pero ya no.
No podemos prescindir de los intermitentes, tenemos que instalar los 4, pero vamos a elegir los más pequeños que nos permita la normativa sobre intermitentes para nuestra BMW K75 Cafe Racer.
Mis favoritos son estos pequeños intermitentes redondos, pero no son baratos, por eso te dejo otra opción mucho más económica, que son los que utilizamos en nuestra Cafe Racer de 125 cc, Torrefacta.
Y si quieres reducirlo a la mínima expresión, te recomiendo estos intermitentes de puño, que apenas notarás.
Piloto trasero
Si hemos decidido reducir toda la óptica al máximo, no podemos mantener el gran piloto trasero rectangular que monta esta moto de serie. Yo suelo recomendar uno pequeño circular que ya incluya portamatrículas. Recuerda que el piloto trasero tiene que tener obligatoriamente marcado E.
Escape
Este es uno de los puntos más críticos en cualquier transformación Cafe Racer. El cambiar o no el escape de tu BMW K75 va a depender de una única cosa: su fecha de matriculación.
Si tu BMW fue matriculada antes de 1990, puedes cambiar el silencioso siempre y cuando respete los límites de emisiones y ruidos de la ITV.
Nos ha encantado este escape elegido por Retrorides para su BMW K100 Cafe Racer.
Si es posterior a 1990, es casi imposible de homologar, por lo que, si lo cambias, te recomiendo guardar el escape original para pasar la ITV. Sólo puede hacerse con un escape fabricado específicamente para la BMW K75.
Esto es todo, son nuestras sugerencias para transformar una BMW K75 Cafe Racer. Son solo ideas para apoyarte con tu proyecto. Las mejores opciones son siempre las que más te gusten a tí.