Operación CR125. Día 13 – El subchasis de Torrefacta

5 (100%) 5 votes

No hay Cafe Racer sin una modificación del subchasis. Había llegado el momento de cortar por lo sano.

Tenía a Torrefacta abandonada. Ella lo sabía y yo lo sabía. No podía evitar sentirme culpable cada vez que entraba en el taller y sentía la mirada acusadora de nuestra Cafe Racer de 125 cc. Otros proyectos me habían mantenido apartado de mis tareas pero había llegado el momento de terminar nuestra Operación Cientoveinticinco.

El diseño del chasis de una Yamaha SR 125 parece estar pensado para una transformación de este tipo. Su terminación abierta hace innecesario cortar el chasis, más allá de todos los salientes, que fuimos eliminando con el disco de nuestra Dremel (puedes cortar todo aquello que no sea estructural y te vale cualquier radial).

Subchasis cafe racer
Subchasis cafe racer

Una vez eliminados todos los accesorios que nos molestaban, medimos la separación entre las barras del subchasis, así como su diámetro, para pedir una U de cierre adecuada.

RECORDATORIO: sólo se puede cortar el subchasis de una moto, nunca el chasis. Como norma general, se considera subchasis a partir de la unión del amortiguador trasero con el chasis.

Con las medidas tomadas, pedimos una U de acero para cerrar nuestro subchasis. La compramos aquí y nos costó 9,75 €.

Como no podía ser de otra manera, nos equivocamos con las medidas.

En efecto, cuando llegó la U al taller, era más pequeña de lo esperado, y no se adaptaba a nuestra Yamaha SR125. Como esto es una transformación Low Cost, no podía permitirme comprar otra U (podría haberla devuelto, pero estaba como loco por empezar a trabajar).

Cabían dos soluciones, cerrar un poco el subchasis o abrir un poco la U. Decidimos hacer las dos cosas. A brutos no nos gana nadie.

Subchasis cafe racer
Subchasis cafe racer

Conseguimos adaptar la U a la moto y la moto a la U. Ya sólo quedaba unir ambas partes. En este punto tienes dos opciones, soldar, que sin lugar a dudas es la opción más adecuada, limpia y recomendable, y atornillar, mucho menos vistosa y profesional.

Como estoy seguro que habrás adivinado, nos decantamos por la segunda. No sé soldar y el llevar la moto a un herrero habría incrementado (poco) nuestro gasto en Torrefacta. Pero el dinero no fue lo que me paró, sino las ganas de verla terminada. La opción de atornillar la U al subchasis podía completarla ese mismo día en el taller, mientras que para verla soldada habría tenido que esperar.

En cualquier caso, te recomiendo que seas paciente y lleves tu moto a soldar.

Con un taladro realizamos pequeños agujeros en el subchasis y en la U, así como en un tubo de acero de menor diámetro que introdujimos en ambos lados para dar rigidez al conjunto. También tuvimos que cortar un poco la U, con una simple sierra, ya que sobresalía demasiado de nuestro asiento.

La verdad es que nos encantó el resultado, y gracias al tubo de acero interior, la resistencia era muy buena.

Subchasis cafe racer

Faltaría pintarla de negro, como el resto del chasis, y disimular la unión con una buena cinta negra, pero esas tareas tendrán que esperar a la pintura final del chasis (es mejor no pintar nada mientras tengas otros trabajos mecánicos, ya que puedes estropear la pintura).

Torrefacta iba pareciéndose cada vez más a una flamante Cafe Racer de 125 cc. Había luz al final del túnel.

Subchasis cafe racer
Subchasis cafe racer

¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Deja un comentario