¿Se puede modificar la matrícula de una moto?

La matrícula parece un elemento muy básico dentro de nuestra moto, sin embargo es de los componentes más modificados. Analizamos qué posibilidades nos deja la normativa.


Cuando pensamos en una moto modificada, la matrícula no es una de las piezas que se nos viene a la cabeza, sin embargo, desde niños hemos visto como se procuraba disimular ese apéndice que colgaba de la parte trasera de nuestras motos.

Desde colocarlas bajo el guardabarros en motos de campo, hasta montar pequeñas matrículas de enduro eran algunas de las ocurrencias que atravesaban nuestras mentes más jóvenes. Todas ellas ilegales por supuesto.

La matrícula en una Cafe Racer es otro elemento más a modificar, en busca de una estética lo más clásica posible, o al menos, en busca de disimularla. Vamos a empezar por lo que no se puede hacer según normativa y después explicaremos lo que sí está permitido.

ITV Cafe Racer

Qué NO se puede hacer con la matrícula

1) Matrícula en un lateral

¿Se puede poner una matrícula en un lado? Lo habrás visto en miles de motos transformadas, sobre todo de otros países, pero en España no se permite montar una matrícula lateral.

La normativa es clara, la matrícula debe instalarse en el plano longitudinal de la moto, en su eje de simetría. Fin.

homologar matrícula cafe racer

2) Matrícula de enduro

Si tu moto no es de enduro o trial, me temo que no puedes montar una matrícula pequeña. Las matrículas tienen sus dimensiones regladas, y deben cumplirse.

Montar matrícula de enduro en cafe racer

3) Instalar una matrícula sin catadióptrico ni iluminación

Quizá no te hayas fijado, pero todas las matrículas llevan un catadióptrico rectangular (es esa pieza roja que refleja la luz de noche), perpendicular a la calzada. Además tiene que tener obligatoriamente marcado E.

Las matrículas también tienen que llevar iluminación, para que sus números puedan leerse de noche. Esto también es obligatorio.

Qué SÍ se puede hacer con la matrícula

1) Cambiarla de sitio

Siempre que la mantengas dentro del plano de simetría de la moto y en su parte posterior, puedes modificar la posición original de la matrícula.

Deberás respetar estos ángulos y medidas mínimas:

Altura mínima matrícula moto

2) Colocarla sobre la rueda

Sí, puedes comprar o fabricar un soporte para ubicar la matrícula de tu Cafe Racer sobre la rueda. Siempre y cuando respetes las distancias anteriores no tendrás ningún problema.

Matrícula cafe racer sobre rueda

3) Cambiar una matrícula metálica por una de metacrilato

Esto es posible, incluso recomendable, ya que las nuevas matrículas de plástico, con bordes redondeados son mucho más vistosas y seguras que las metálicas que acaban oxidándose y cortando con sus bordes.

Dado que no tienen bordes cortantes, la puedes montar sin necesidad de un soporte adicional.

Estás son las opciones que tienes para modificar tu matrícula en una Cafe Racer o en tu moto de calle. Si te quedan más dudas sobre homologaciones, puedes descargar nuestra guía rápida para homologar tu moto aquí.

¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Deja un comentario