Saltar al contenido

Reformas de Moto que NO necesitan homologación

Homologación Cafe Racer

A la hora de emprender una transformación Cafe Racer o cualquier modificación de tu motocicleta, debes tener en cuenta que muchas de las reformas deberán pasar por un proceso de homologación antes de que puedas circular con ella. Sí, lo sé, es una faena, pero nosotros nos hemos estudiado la normativa para descubrir qué reformas NO necesitan homologación.


La homologación es un trámite obligado si queremos circular con nuestra flamante moto transformada, pero sólo nombrarla provoca escalofríos. Por eso vamos a buscar todas aquellas modificaciones sin homologación o lo que es lo mismo: modificaciones permitidas en una motocicleta.

Si tienes en mente una transformación total de tu moto puedes dejar de leer, en ese caso me temo que no tienes más remedio que pasar por la homologación. No te preocupes, hemos escrito esta entrada con todo lo que necesitar saber para una homologación Cafe Racer.

Si por el contrario estás tan tieso como nosotros, y no te queda ni un duro para la homologación, te traemos algunas de las modificaciones que puedes hacer sin necesidad de pasar por industria, por un taller especializado o por una nueva ITV.

La normativa que regula en España la transformación de vehículos y por tanto, el Cafe Racer, Tracker, Bobber, Scrambler y demás modificaciones de motos de serie es el RD 866/2010. Nos lo hemos leído entero, con una buena taza de café para no quedarnos dormidos y… Y no ha servido para nada.

IMG_1912

El documento que realmente aclara qué es lo que podemos y lo que no podemos hacer es el Manual de Reformas de Vehículos, un tocho de 511 páginas. Vamos al lío.

Como ya nos lo hemos leído nosotros te lo resumimos, aunque estoy seguro de que estás deseando ponerte con tan apetitosa lectura.

Modificaciones que NO necesitan homologación

No todo está perdido, existen algunas mínimas reformas que aún nos dejan un poco de margen para una transformación Cafe Racer, o al menos un lavado de cara de nuestra motocicleta.

· Pintura

Nadie pone límites a nuestra imaginación en cuanto a la pintura de nuestra moto. Es una buena manera de conseguir una moto única. Otra posible solución es un depósito completamente pulido, ¡o completamente oxidado!

Mejores talleres Cafe Racer España
CRSS #LYCHEE I – BMW R75 de Café Racer SSpirit

· Modificación del tubo de escape, respetando su recorrido original

Siempre y cuando lo hagamos por otro silencioso que cumpla la Directiva 97/24/CE Capitulo 9 o sustituyamos los catalizadores por otros que cumplan la Directiva 2005/30/CE, estaremos dentro de la ley, y por tanto no será necesaria una homologación.

Una modificación muy utilizada y vistosa es enrollar el codo de escape en cinta térmica. La normativa no pone límites al respecto, por lo que podemos sumar sin problema este cambio estético.

Homologación Cafe Racer

· Modificación de neumáticos

No se considerará reforma, y por tanto no necesitará homologación, la instalación de neumáticos que cumplan con los siguientes criterios de equivalencia: índice de capacidad de carga igual o superior, código de categoría de velocidad igual o superior, igual diámetro exterior con una tolerancia de + 3 % y que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

¡Esto nos abre un abanico relativamente amplio para el cambio de neumáticos!

· Modificación del asiento

Se permite su modificación siempre y cuando no se altere el número de plazas ni los puntos de anclaje. Esto nos deja la opción de instalar un colín desmontable sobre la plaza trasera del asiento, retapizarlo, o cambiarlo por otro que respete estos dos requisitos… ¡Menos es nada!

¡Ojo! Recuerda que si la moto es de dos plazas es obligatorio que el asiento tenga un cinturón o asidero para el pasajero.

Homologación Cafe Racer

· Instalación de una cúpula

Siempre que su instalación no supere la altura máxima recogida en la homologación de la moto o que se puedan desmontar sin necesidad de ninguna herramienta, no tendrás ningún problema.

Homologación Cafe Racer

· Otros elementos

Aunque no suelan utilizarse en Cafe Racer, no está de más saber que pueden instalarse sin necesidad de homologación otros elementos como maletas o baúles homologados, soportes GPS, puños calefactables, bolsas sobredepósito, alforjas de cuero, quillas, deflectores de aire, topes anticaída, …

Homologación Cafe Racer

En concreto, no es necesario homologar ninguno de estos accesorios:

  • Elementos que sean desmontables cuando se utilicen los anclajes previstos por el fabricante (ej.: maletas,
    baúles, alforjas de cuero, bolsas sobre depósito, porta equipajes…). Los soportes base de estos elementos no tendrán consideración de reforma siempre y cuando una vez instalados en la motocicleta no sobresalgan de la anchura máxima del vehículo.
  • Altavoces.
  • Paramanos y protecciones de manetas.
  • Puños calefactables.
  • Soportes de GPS, teléfonos y otros dispositivos.
  • Pequeños interruptores/dispositivos/indicadores para el (sistema de alarma, marcha, presión de neumáticos, etc) o similar.
  • Topes y defensas anticaidas que no sobrepasen las dimensiones del vehículo.
  • Protectores de motor y chasis.
  • Quillas.
  • Deflectores, aletas laterales o canalizadores aerodinámicos.
  • Los elementos decorativos y molduras que no sobresalgan del ancho del vehículo.
  • Espejos exteriores homologados instalados en los anclajes y ubicación originales.
  • Estribos que mantengan el emplazamiento y funcionalidad originales.
  • Soportes de señales V-1 (Vehículo prioritario) y V-2 (vehículo-obstáculo en la vía).

Modificaciones que SÍ necesitan homologación

Lamentablemente, muchas de las transformaciones que nos gustaría hacer a la hora de crear una Cafe Racer tendrán que pasar por el tedioso proceso de homologación, que te cuento en ¿Cómo homologar una Cafe Racer?.

Algunas de las modificaciones más importantes que SÍ tendrás que homologar son:

  • Modificación de la ubicación de la placa de matrícula
  • Sustitución del colector del filtro de aire
  • Cambio del depósito de gasolina
  • Modificación del pedal de marchas, por ejemplo para retrasarlo
  • Modificación o incorporación de mandos
  • Sustitución de un manillar por otro
  • Modificación de intermitentes y luces
  • Sustitución del velocímetro
  • Modificación o eliminación del caballete
  • Modificación o eliminación del carenado

Todas estás modificaciones son consideradas como reformas en la ley, por lo que deben pasar por un proceso de autorización, más o menos largo en función de la complejidad de la misma.

Te preguntarás, ¿cómo va a tener la misma consideración cambiar un intermitente que modificar toda la moto quitándole el carenado? A priori ambas son reformas de importancia y deben homologarse, sin embargo, nuestra recomendación es que, si tienes dudas, te acerques al centro de ITV más cercano y lo preguntes directamente. Nosotros hemos pasado ITVs con intermitentes y luces de freno cambiadas y no nos han dicho absolutamente nada. Lo mismo ocurre con el manillar, si tiene dimensiones similares al original es probable que no te digan nada.

En resumen, si tienes en mente hacer cualquiera de las modificaciones anteriores, tienes tres opciones:

1) Las haces tú mismo o llevas la moto a un taller especializado, y después homologas la reforma.

2) Eliges el elemento que quieras añadir y llevas su documentación (fichas de homologación, fotografías, etc.) a la ITV más cercana y preguntas si puedes instalarlos en tu moto.

3) Realizas la modificación y te la juegas en la ITV (esto sólo te lo recomiendo para reformas menores, tipo cambio de intermitentes o de los mandos de luces).


Esto es todo, quizá te haya decepcionado un poco el constatar que probablemente tu sueño de modificación pase ineludiblemente por un proceso previo de homologación. Sin embargo, si lo tuyo es el Cafe Racer barato, estás de enhorabuena, pues con las medidas que no requieren homologación tienes posibilidades de sobra para crear un buen proyecto. ¿Te atreves a intentarlo?

¡Hemos escrito un libro!
Te cuento qué puedes y qué no puedes hacer para que tu moto pase la ITV y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

22 comentarios en «Reformas de Moto que NO necesitan homologación»

  1. Buenisimo el post!! Soy novato en esto de las motos y me ha quitado parte del miedo a enfrentarme por mi mismo a la transformación de una moto. Muchas gracias y seguid así.

  2. Buenos días, Voy a empezar con la transformación de una yamaha SR250 classic, tengo claro el proyecto pero necesito asesoramiento para las homologaciones me podeis recomendar una taller en Palma de mallorca

    Muchas gracias

    1. Hola Pedro,

      Para el tema de las homologaciones, podemos asesorarte nosotros mismos. Mándanos un correo a admin@donkeymotorbikes.com y estaremos encantados de atenderte.

      Si lo que buscas es un taller para que haga la transformación, tenemos una entrada en la que recomendamos un taller Cafe Racer por provincia.

      De todos modos, además de ese (Indi Motorcycles), te puedo recomendar Motocenter Mallorca, en C/ Patronat Obrer, 6, Palma de Mallorca (Junto a Ctra. de Manacor).

      Un saludo.

  3. Buenos días esto valorando en hacer una café racer no se si hay alguien en Burgos que haga homologaciones. Y que moto seria la mejor donante y que lo sea muy complicado. Gracias gente un saludo para toda esa gente que le mola este mundo

  4. Buenos días!
    Tengo una Honda NTV 650 del 93 y estoy haciéndola un pequeño lavado de cara, quería preguntaros sobre el presupuesto que tendríais para homologarla en cambiar faro, piloto trasero e intermitentes y también modificar el colin trasero!
    Gracias!!

  5. En resumen
    Quieren retirar este tipo de moto de las carreteras
    Y que pagando se soluciona todo sin cambiar nada
    Mi moto siempre paso ITV sin a la primera y ayer fueron todo problemas
    Me pregunto por qué hasta ahora si y ahora no ?
    Muy bueno el post
    Gracias

  6. Siempre artículos interesantes en la web. Gran trabajo.
    Yo tengo una duda. Estoy pensando en comprar un escape homologado turbo kit para mi Rieju century. Mi pregunta es si hay que pasar una ITV para meterlo en la ficha técnica, o si con ir a la ITV cuando toque, con los papeles del escape, es suficiente?

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *