Dónde comprar alforjas para moto clásica o custom

Ya tenemos restaurada nuestra flamante moto clásica o hemos terminado la transformación de nuestra moto custom y estamos locos por hacer kilómetros con ella. Sólo queda un pequeño inconveniente, ¿donde metemos nuestro equipaje? Hoy toca buscar alforjas para moto.


Las motos clásicas no destacan por contar con grandes espacios de almacenamiento, como puede suceder con una scooter, y lo mismo ocurre con cualquier moto custom. En motos en los que la estética es tan importante, no podemos montar la típica maleta GIVI, tan vistosa en motos de trail o carretera.

La Primitiva - Sanglas 400F - Donkey Motorbikes
Nuestra Sanglas 400F con maletas

En este caso, se trata de encontrar una alforja para moto con una estética vintage o, al menos, que se adapte fácilmente a la fisionomía de tu moto antigua.

A diferencia de las maletas convencionales, como son las maletas rígidas o los top case, su venta no está tan extendida, por lo que no es tan sencillo dar con unas buenas alforjas para moto clásica en cualquier tienda convencional.

¿Qué debe cumplir una buena alforja de moto?

No creo que te descubra nada nuevo si te aconsejo que tu alforja para moto tenga las siguientes características:

  • Debe de estar hecha de un material resistente a la intemperie. De nada vale comprar una alforja para moto y tenerla que esconder en cuanto empiece a chispear. La piel verdadera es la mejor opción, pero también existen maletas de moto vintage fabricadas en materiales rígidos que pueden resistir cualquier inclemencia del tiempo.
  • Tienen que ser impermeables, tal como hemos dicho en el párrafo anterior.
  • Si es posible, deben poder cerrarse con seguridad. Aunque puedan rajarlas para robarlas, debemos ponérselo difícil a los ladrones. Si cuenta con un buen cierre, mejor.
  • Tienen que adaptarse perfectamente a tu moto: no pueden oponer resistencia al viento, de lo contrario, aumentarán los ruidos en la moto, provocarán inestabilidad e incrementarán el consumo de gasolina.
  • Su tamaño debe ser el adecuado para lo que quieras transportar. Si sólo quieres llevar una bolsa de herramientas, no necesitas una alforja de moto gigante. Con una pequeña bolsa bajo el manillar te valdrá. Por el contrario, si piensas viajar durante días, necesitas espacio para todo tu equipaje.
  • Es recomendable que sean fácilmente transportables cuando las quitamos de la moto, ya sea con asas o correas, de forma que se conviertan en una maleta convencional, que podamos llevar a cualquier sitio.

¿Tengo que homologar una alforja de moto?

Para nada, se trata de un accesorio, no de un componente de tu moto. Puedes circular con cualquier alforja de moto sin miedo a ser multado y sin necesidad de pasar ninguna homologación.

Las alforjas tienen que estar bien sujetas a la moto mediante sus propios anclajes, y no puedes llevar objetos cortantes que sobresalgan de ellas.

¿Dónde comprar alforjas para moto clásica o custom?

No he conseguido encontrar una tienda concreta que ofrezca toda la variedad que buscaba de maletas para moto clásica, así que he preferido hacer una selección para que puedas elegir las que más se adapten a tu moto.

He seleccionado tanto alforjas laterales de piel para moto (las más adecuadas para una moto clásica o incluso una Cafe Racer), maletas rígidas para moto custom, de aspecto antiguo o vintage y maletas semirrígidas, una opción intermedia.

Alforjas laterales de piel para moto y alforjas flexibles

Maletas rígidas laterales clásicas

Unas buenas maletas para moto clásica rígidas son siempre la opción más segura, ya que te permiten cerrarlas con un candado y no se pueden rajar como una bolsa de cuero. Por contra, son difíciles de transportar una vez hayamos llegado a nuestro destino.

Alforjas semirrígidas de cuero para moto

Las alforjas semirrígidas son el punto intermedio entre las alforjas de piel y las maletas custom. Son mucho más herméticas e impermeables que las flexibles y son más manejables que las maletas de moto.


Hasta aquí nuestra selección de alforjas para moto, un componente que te hará la vida más fácil cuando viajes.

Deja un comentario