Normativa ITV sobre la cúpula de la moto

Ya sea porque quieras quitar esa fea cúpula de tu moto, o porque te moleste el viento y quieras protegerte con una nueva, te habrás preguntado si te pueden poner pegas en la ITV. Vamos a responder todas tus preguntas.


La cúpula o parabrisas de una moto es uno de los elementos más modificados. En ocasiones nos molesta que sea demasiado alta. Otras veces la rompemos y al querer comprar la original de nuestra moto nos damos cuenta de que nos quieren cobrar por ella casi más de lo que vale la moto. Otras veces sencillamente no nos gusta la cúpula de serie. En todos los casos debes conocer la normativa ITV para evitar tener problemas en la inspección o si te para la Guardia Civil.

Normativa ITV cúpula de moto+

¿Qué dice la normativa respecto a las cúpulas de moto?

La normativa es relativamente clara al respecto, aunque luego analizaremos todas las opciones que se nos pueden presentar. En concreto nos ceñiremos al Manual de Reformas de Vehículos, que dice lo siguiente:

«En los vehículos de 2 ó 3 ruedas se entenderá por carrocería, el carenado, parabrisas, la cúpula o cualquier elemento que rodee y proteja a los ocupantes o al vehículo. No obstante, las cúpulas cuya instalación no supere el valor máximo de la altura recogida en la homologación de tipo del vehículo o que se puedan desmontar, sin necesidad de ninguna herramienta, no se considerarán reforma.«

Es decir:

  • Si quieres poner o quitar una cúpula que no exceda la altura máxima de tu moto (que la marcará la propia cúpula o los retrovisores) puedes hacerlo sin problema.
  • Si quieres poner o quitar una cúpula que puedas montar y desmontar sin ninguna herramienta, tenga la altura que sea, puedes hacerlo y no podrán decirte nada en la ITV.

¿Qué no se puede hacer con una cúpula de moto?¿Qué opciones tengo para cambiar mi cúpula?

Voy a intentar ponerme en todas las circunstancias que se te puedan ocurrir respecto a la cúpula de una moto y estoy seguro de que tu mente puede ir más allá, así que déjanos un comentario si tienes más dudas.

Quiero quitar el carenado de mi moto, que lleva incorporado la cúpula, puedo hacerlo sin problema, ¿no?

Carenado completo moto

Poder puedes, pero tienes que homologar la reforma, ya que no sólo estás quitando la cúpula, sino un carenado. Para esta reforma vas a necesitar:

  • Proyecto técnico
  • Certificado de fin de obra
  • Informe de conformidad
  • Certificado de taller

Es decir, una homologación avanzada. Si lo único que quieres es quitar «el cristal» puedes hacerlo sin problema.

Mi cúpula lleva incorporados los retrovisores, ¿puedo quitarla e instalar los retrovisores en otra parte?

Retrovisores en cúpula moto

Es un caso bastante particular, si mantienes los mismos retrovisores no te dirán nada en la ITV, si decides cambiarlos se consideraría un cambio de retrovisores, que requiere certificado de taller e informe de conformidad, sin embargo, es poco probable que se den cuenta si los retrovisores son similares a los originales.

La cúpula de mi moto queda por debajo de los retrovisores, ¿puedo cambiarla?

Cúpula más baja que retrovisores

En este caso, siempre podrás cambiarla por una más baja que los retrovisores o hasta su nivel. Si quieres instalar una más alta que los retrovisores necesitarás homologarla (opción avanzada), a no ser que encuentres una cúpula que se desmonte sin herramientas.

¿Puedo montar una cúpula ahumada u opaca en mi moto?

Cúpula opaca homologada
Cúpula moto ahumada homologada

Siempre que no entorpezca al visión del conductor de la carretera, puedes montar una cúpula ahumada u opaca.

¿Cómo puedo saber la altura de mi moto para comprobar si puedo cambiar la cúpula?

Muy sencillo, puedes verlo en la tarjeta ITV de tu moto, en el apartado altura total. El dato viene en milímetros.

¿Quiero comprar una cúpula? ¿Tiene que tener código E o algún código de homologación europeo? ¿Tiene que estar homologada?

No es necesario, las cúpulas no tienen por qué tener un código impreso (aunque suelen tenerlo) y no te lo pedirán en la ITV. La cúpula no tiene que estar homologada.

¿Qué ocurre si, a pesar de superar la altura máxima de la moto, quiero seguir montando una cúpula nueva?

En ese caso tu reforma tendrá la misma consideración que una reforma de carenado, es decir, te pedirán los 4 documentos de una homologación avanzada.


Por ahora no se me ocurren más opciones, si tienes más dudas puedes dejarnos un comentario.

El chollo de la semana

Todas las semanas seleccionamos un artículo para restauración por debajo de su precio habitual, ¿quieres ver el chollo de esta semana?

¡Pincha en la imagen!

Deja un comentario