Saltar al contenido

Motos Modificadas, ¿Cuántos tipos de motos conoces?

Tipos de motos modificadas

Cada vez que hablamos de Cafe Racer, tendemos a imaginarnos una moto modificada hasta los topes, sin embargo existen numerosos tipos de motos modificadas y con orígenes muy diferentes. Vamos a desgranar las diferencias que existen entre Cafe Racer, Bobber, Chopper, Tracker, Scrambler y Brat.


Nos apasionan las modificaciones de motos. Todas ellas. Hacen que cada moto tenga un estilo único y personalizado al gusto de su dueño, pero ¿sabrías reconocer todos los estilos de motos?

¿Cuántos tipos de motos hay?

Hay una variedad casi infinita de tipos de motocicletas modificadas, ya que la personalización y la modificación son una parte integral de la cultura de las motocicletas.

Nosotros hemos seleccionado 6 tipos de motocicletas transformadas:

  1. Café Racer: Inspiradas en las motocicletas de carrera de los años 60, con asientos individuales y manillares bajos. Suelen tener un aspecto aerodinámico y estar diseñadas para la velocidad y la agilidad en carretera.
  2. Bobber: Caracterizadas por su estilo minimalista, con asientos bajos y depósitos de combustible y guardabarros recortados. Suelen tener un aspecto retro y una apariencia “desnuda”.
  3. Chopper: Inspiradas en el estilo de las motocicletas customizadas de los años 60 y 70, con horquillas alargadas, asientos elevados y manillares altos. Se caracterizan por su aspecto alargado y su estilo llamativo.
  4. Street Tracker: Basadas en las motos de flat track, con neumáticos de tacos, guardabarros recortados y un estilo minimalista. Suelen tener un aspecto agresivo y estar diseñadas para el rendimiento en pista.
  5. Scrambler: Diseñadas para su uso tanto en carretera como fuera de ella, con neumáticos de tacos, escape alto y asientos cómodos. Tienen un aspecto robusto y aventurero.
  6. Brat: Similar a las bobber pero con un estilo más moderno, con asientos planos y depósitos de combustible grandes. Suelen tener un aspecto retro y estar diseñadas para la comodidad y el estilo.

Estos son solo algunos ejemplos de modificaciones de motos, y la creatividad de los constructores de motocicletas modificadas es infinita, por lo que hay una amplia gama de estilos y tipos disponibles. Cada motocicleta modificada es única y refleja la visión y el estilo del constructor.

A continuación te cuento un poco más de cada estilo de moto.

Motos tipo Café Racer

Empezamos repasando los tipos de motos modificadas con esta moda de origen británico, busca eliminar de la moto todo lo superfluo, para conseguir reducirla a la mínima expresión, arañando así unos pocos segundos al cronómetro, tal como hacían sus precursores en carreras de café en café (los transport café son los bares de carretera ingleses), allá por los años 60, dando nombre a este movimiento.

Si somos puristas, una moto modificada a Cafe Racer debe tener un chasis tubular (el “featherbed” de Norton es el más emblemático), un asiento monoplaza, un motor en ángulo de 90º, un gran depósito, y sobre todo una estética de carreras, en la que el piloto irá tumbado sobre la moto, en una posición aerodinámica. Esto último se consigue mediante semi-manillares y pedales retrasados.

Una Cafe Racer de verdad no tiene intermitentes ni nada que no sea absolutamente necesario para hacer correr a la moto, pero no te lo recomiendo si pretendes pasar la ITV.

Por cierto, ¿estas pensando en hacer tu propia Cafe Racer?

homologa-tu-moto-Tutuning

El paradigma de una moto Cafe Racer es la Triton, una mezcla del motor de una Triumph Bonneville y de un chasis de Norton.

Tipos de motos

Motos Bobber: ¿cómo son estas motos modificadas?

La historia de las Bobber se remonta mucho más atrás que la de las Cafe Racers. Corrían los años 30 cuando las ‘bob-job’ comenzaron a rodar por las calles de Chicago. Surgieron de la eliminación del guardabarros delantero de una Harley-Davidson serie J, a la que también recortaron su parte trasera y aligeraron de todos sus accesorios no indispensables. Si las Cafe Racers surgieron de las carreras clandestinas entre aficionados, las Bobber lo hicieron directamente de las carreras profesionales de la Clase C americana.

Una Bobber es básicamente una moto modificada de estilo americano (tipo Harley) a la que se le ha eliminado el guardabarros delantero, se ha acortado (bobbed en inglés) su parte posterior, presenta un depósito pequeño y numerosos cromados.

Te contamos más cosas sobre las motos Bobber aquí.

Tipos de motos

Las motos Chopper

Las Chopper descienden directamente de las Bobber, como una variación de las mismas a mitad de los años 60. Comenzaron introduciendo fundamentalmente modificaciones estéticas, en forma de cromados obsesivos en todas las piezas de la moto, y terminaron modificando drásticamente los chasis en los que se basaban las Bobber.

Curso modificar moto y homologar

La motivación de las transformaciones americanas era básicamente la frustración ante unas motocicletas enormes, pesadas y poco potentes, en contraposición a las alegres y ligeras europeas. Debido a ello, sus propietarios quitaron (to chop significa cortar) todo lo accesorio y se lanzaron a crear motos personalizadas, con larguísimas horquillas delanteras (“cuelgamonos”), ruedas delanteras muy finas frente a grandes ruedas traseras, asientos cómodos y pequeños depósitos.

Tipos de motos

Moto tipo Street Tracker

Este estilo de moto modificada tiene su origen en el AMA Grand National Championship, que en los años 60 se convirtió en el estilo más popular de carreras de motos en los Estados Unidos. Se trataba de carreras en pistas ovaladas de tierra (tracks), en las que las motos básicamente derrapaban sin parar. De la evolución de estas motos de circuito a otras que podían conducirse en las calles nacieron las Street Tracker.

Se trata de motos con un chasis robusto (en origen para hacer frente a los esfuerzos producidos por los continuos derrapes), manillares ligeramente levantados, tanques pequeños, asiento estrecho, llantas de radios y ausencia de guardabarros.

Street tracker

Scrambler

Volvemos al viejo continente, de nuevo a Inglaterra, y esta vez a los locos años 20. Al igual que casi todos los estilos, las motos Scrambler nacen de un tipo de carreras: las de punto a punto. Los participantes conocían el punto de salida y el punto de llegada, pero el recorrido quedaba a su elección. El primero que llegaba ganaba, por lo cual era vital encontrar la ruta más corta, aunque ésta pasara por la mitad de un campo de cultivo o un terreno pedregoso.

Lo que caracteriza a una moto Scrambler es la adaptación de una moto de calle para su uso en cualquier terreno. Esto se materializa en altos escapes para evitar la entrada de agua, ruedas de tacos, asiento corto y plano, manillar ligeramente elevado, depósitos pequeños, relojes pequeños o inexistentes y faro protegido.

Al igual que el resto de los estilos, lo que no sea estrictamente necesario debe eliminarse.

Hemos escrito una completa entrada para analizar todas las motos Scrambler de 125 cc que se venden de serie.

Estilo scrambler moto

Brat

El origen de su nombre no puede ser más simple, y desde luego no da lugar a dudas: se creó en una tienda de Tokio llamada Brat Style. Es por esta razón por lo que la mayoría de las motos Brats tienen por base motos japonesas, como las Yamaha XS650 y SR400.

Las Brats son motocicletas con amortiguación trasera (en oposición a bobbers y choppers), asiento plano y normalmente alargado, manillar tipo Tracker, y guardabarros aligerados. En esencia podríamos hablar del Cafe Racer japonés. Lo habitual (y purista) será encontrarse cafe racers Triumph, Norton o BSA y brats Yamaha, Kawasaki y Honda.

Moto tipo Brat

Estos estilos son los más extendidos actualmente en cuanto a la modificación de motocicletas. A diferencia de las motos de serie, salidas de un concesionario, nos permiten poner en práctica nuestros conocimientos mecánicos y dar rienda suelta a nuestros gustos imposibles.

Todos estos tipos de motocicletas modificadas nacieron hace décadas, como una respuesta de los usuarios de motos de serie originales, que no veían satisfechas sus necesidades más extremas. ¿Tú con cuál te quedas?

¡Hemos escrito un libro!
Te cuento qué puedes y qué no puedes hacer para que tu moto pase la ITV y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

2 comentarios en «Motos Modificadas, ¿Cuántos tipos de motos conoces?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *