Saltar al contenido

¿Qué es una Cafe Racer?

  • por
Qué es Cafe Racer

Es una moda muy antigua, que ha vuelto a nuestros días para quedarse. Te contamos cómo surgió, qué características cumplen sus motos y, en definitiva, ¿Qué es el Cafe Racer del que todo el mundo habla?


El movimiento Café Racer surgió en Reino Unido en los años 50. Por aquel entonces una tribu urbana (de las que tanto han proliferado en los últimos tiempos) dominaba el panorama británico: los Rockers, jóvenes amantes del Rock & Roll, enfundados en trajes de cuero negro, que recorrían el país a más de 100 millas por hora a lomos de sus motocicletas.

Qué es Cafe Racer
Banda de rockers

Un cúmulo de circunstancias motivó la aparición del movimiento Rocker. El periodo de postguerra trajo a Gran Bretaña cierta prosperidad que, junto con el fin del racionamiento de gasolina y el auge del sector industrial británico, permitió el acceso a las clases menos pudientes a los vehículos motorizados. La estética fue tomada de las corrientes que cruzaban el Atlántico procedentes de Estados Unidos, donde el Rock & Roll arrasaba. La mejora de la red de carreteras y la aparición de los bares de carretera (los transport café) hicieron el resto.

Vale, ¿pero qué es una Cafe Racer?

Si te interesa el tema, hemos escrito un libro sobre Cafe Racer, en el que contamos todo lo referente al Cafe Racer, desde su historia a sus pautas de diseño, pasando por todo lo que debes saber para transformar tu motocicleta.

¿Qué significa Cafe Racer?

El término Cafe Racer proviene de los bares de carretera donde los rockers se reunían, y que constituían a su vez puntos de inicio y fin de sus carreras de motos. Los jóvenes modificaban sus motocicletas, librándolas de todo aquello que no fuera estrictamente necesario, de manera que pudieran sacar de sus motores el mayor rendimiento y velocidad posible. En estas carreras, al fin y al cabo no sólo se estaban jugando su dinero y orgullo, sino que en ocasiones llegaban a jugarse a sus novias y sus motocicletas, y sobre todo, el demostrar que habían sido capaces de exprimir hasta la última gota la mecánica de sus monturas.

motos modificadas y preparadas para correr de café en café, en lo que duraba una canción de R&R en la gramola del bar de carretera.

homologa-tu-moto-Tutuning

Con esta premisa, se crearon motos con grandes depósitos, asientos mínimos e individuales, manillares muy cortos o semimanillares al estilo de las motos de competición, frenos potentes para rendir a las altas velocidades que alcanzaban, suspensiones mucho más cortas para pegar las motos al suelo, pedales atrasados para una posición más aerodinámica… en esencia, motos modificadas y preparadas para correr de café en café, en lo que duraba una canción de R&R en la gramola del bar de carretera.

Qué es una Cafe Racer
Norton 600 Dominator 1961
Qué es Cafe Racer
Triumph 1969

Ninguna moto británica de la época se libró de la transformación, pero entre todas ellas, una fue encumbrada a la categoría de mítica: la codiciada Triton (Triumph + Norton), fruto de una combinación entre el mejor chasis de la época, el “featherbed” de Norton y el motor más conocido y venerado de la isla, el de una Triumph Bonneville.

Por si esto fuera poco, en esta época los motores Norton alcanzaron una gran fama montados en coches de carreras. La marca se negó a venderlos por separado, por lo que los mecánicos de coches se veían obligados a comprar la moto entera y extraerle el motor. Esto llenó de chasis Norton sin motor los trasteros de numerosos talleres británicos, haciendo las delicias de los rockers y abaratando su precio.

Qué es una Cafe Racer
Triton

El Cafe Racer en la actualidad

Con el paso del tiempo, los fabricantes de motos, en vista de los gustos de sus clientes, fabricaron ellos mismos estos modelos cafe racer, perdiéndose parte de la esencia del movimiento al no tratarse ya de motos únicas sino productos en serie. La moda cruzó el Canal de la Mancha, marcas italianas como Ducati o Moto Guzzi, lanzaron sus propios modelos, y las japonesas no tardaron en hacer lo propio. Incluso la española Bultaco Metralla MK2 podría considerarse la primera Cafe Racer española de serie.

Qué es Cafe Racer
Ducati 450 Desmo
Qué es Cafe Racer
Honda S90 1969
Bultaco_Metralla MK2_kit america-0
Bultaco Metralla MK2

¿Existen Cafe Racers modernas?

Hoy en día, las cafe racer vuelven a estar de moda, son muchas las casas que han relanzado modelos que imitan a clásicas cafe racer, como la Triumph Truxton, la Ducati Sport 1000 o la Moto Guzzi V7.

Qué es Cafe Racer
Triumph Thruxton

Qué es Cafe Racer
Moto Guzzi V7

Asimismo, numerosos aficionados, partiendo de motocicletas clásicas, crean sus propios modelos, adaptando nuevas piezas de una industria incipiente especializada en estas modificaciones, o fabricándolas ellos mismos. BMWs, Hondas, Kawasakis,… ninguna marca se libra de las transformaciones.

Nosotros hemos creado una Cafe Racer de 125 cc y te lo hemos contado paso a paso.

Qué es Cafe Racer
BMW R75 de 1972
Qué es Cafe Racer
Yamaha XS750

Qué es Cafe Racer
Kawasaki Kz 750 Twin Brat por CRD

La Ducati Forza es una de las motos más utilizadas en España para estas transformaciones, aunque los mejores resultados que he encontrado de Mototrans (la casa Ducati España en los 80) han sido con la Vento o la Road.

Qué es Cafe Racer
Ducati Vento Mototrans (Renard Speed Shop)
¡Hemos escrito un libro!
Te cuento qué puedes y qué no puedes hacer para que tu moto pase la ITV y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *