Me encanta transformar motos. Hoy le toca el turno a uno de los estilos más antiguos que existen: las motos Chopper. Te cuento cómo hacer una Chopper, desde la moto base hasta su homologación.
Índice de la entrada
Antes de nada: ¿Qué es una moto Chopper?
El término chopper viene del inglés chop, que significa cortar. Eso es precisamente lo que hacemos con una moto tipo chopper. Le cortamos las partes que no queremos.
Por cierto, una chopper es un tipo de moto custom.
En una moto chopper, lo que más llama la atención es su larga horquilla delantera, su alto manillar del que cuelga el conductor (por eso se llama cuelgamonos), la ausencia de suspensión trasera y la diferencia entre la rueda delantera y la trasera (la trasera mucho más ancha y de menor diámetro).
Estas son las características principales de una moto tipo chopper:
- Chasis largo: en Europa tenemos que basarnos en el chasis de fábrica de la moto, sin embargo, en Estados Unidos es habitual construir chasis muy largos para las motos chopper.
- Larga horquilla delantera: es la característica principal de una moto chopper.
- Una chopper verdadera no tiene suspensión trasera, por lo que el chasis de la moto se extiende desde la horquilla delantera hasta la rueda trasera. Esto hace que la conducción de las chopper sea algo más compleja que otros tipos de moto. La mayoría de las chopper de calle sí que la tienen, por lo que tu culo puede estar tranquilo.
- El elemento que más llama la atención en una moto Chopper es su altísimo manillar, llamado comúnmente cuelgamonos.
- Las motos chopper son monoplazas normalmente, con un asiento individual y respaldo o sissy bar.
- Respecto a los escapes, suelen ser largos, rectos y cromados. Frecuentemente se instalan dos silenciosos paralelos en el mismo lateral de la moto.
- Los colores predominantes en cualquier moto chopper son el negro y el cromado.
- La llanta trasera de una chopper suele ser mucho más ancha que la delantera.
Mejores motos para hacer una Chopper
Como en todas las transformaciones, saber elegir la moto base para hacer una Chopper es esencial si quieres conseguir un buen resultado.
Hemos seleccionado las 10 mejores motos para hacer una Chopper.
Primero empezaremos por las de media y alta cilindrada y después hemos creado un apartado sólo con motos chopper de 125 cc.
1) Harley Davidson Sportster
Gran parte de las originales chopper eran Harley Davidson. Se las suele considerar como marca ideal para hacer una chopper y por ello encabeza nuestra lista.
La serie Sportster es una de las más utilizadas para hacer motos chopper. Tienen horquillas largas de serie y asientos relativamente bajos. Sus chasis son largos y sobre todo, su sonido es único.
2) Harley Davidson serie Cruiser
La gama Cruiser de Harley Davidson puede considerarse una chopper de serie.
Sus largos y cromados escapes dobles son la esencia de cualquier moto chopper. Tienen horquillas largas y chasis muy robustos.
Algunas de ellas ya montan el cuelgamonos de serie.
Dentro de la gama de las Cruiser, nos encontramos con la Softail, la Iron 883 o la Forty Eight entre otras. Todas ellas son magníficas bases para hacer una moto chopper.
3) Suzuki Intruder
La Suzuki Intruder, en cualquiera de sus versiones, es otra moto que ya de fábrica parece una chopper.
El modo de conducción es levantado y su escape normalmente doble. Con pequeñas modificaciones conseguirás fácilmente una auténtica chopper.
4) Suzuki Marauder
Al igual que su hermana, la Marauder, en todas sus cilindradas es una moto custom de serie.
Es una de las motos más utilizadas para hacer una moto chopper, ya que no es una moto cara y goza de una buena fiabilidad.
Es una perfecta candidata para hacer una moto chopper barata.
5) Honda Shadow
Reconozco que, al margen de las Harley Davidson, la Honda Shadow es mi moto favorita para hacer una chopper.
Tiene los mimbres perfectos para este tipo de moto. Con un manillar más alto y eliminando los carenados traseros (con corte de subchasis) para montar un asiento individual, los resultados son increíbles.
6) Yamaha XVS Drag Star
La Dragstar es una de las mejores bases para una moto custom. Es un modelo superventas cuyo diseño de serie puede ya considerarse una moto chopper.
También es una estupenda base para hacer una moto bobber.
7) Kawasaki Vulcan
Si te gustan las líneas algo más modernas y agresivas, la Vulcan es tu moto.
Se aleja un poco de los cánones clásicos de una moto chopper pero es una moto con una personalidad única.
Además, es tu moto, la de nadie más, así que si te gusta es la opción perfecta.
8) Yamaha Virago
La Virago suele encabezar todas las listas de motos bobber o chopper. Esto es así porque no es demasiado difícil encontrarse una en tu garaje, y además cumple con todas las características para hacer una moto chopper.
Hay tantas versiones que no quiero especificar, pero desde su pequeño depósito hasta su manillar elevado, toda la Virago es pura esencia custom.
9) Yamaha SR Special
No hay lista de motos transformadas que no incluya una Yamaha SR. Nosotros mismos hicimos una Yamaha SR 125 Cafe Racer. Lo aguanta todo.
Sus líneas son perfectas para hacer una moto custom, además entra dentro de la categoría de moto chopper barata.
10) Honda Rebel
Terminamos la lista con la archiconocida Honda Rebel. Me pasa con ella lo mismo que con la Vulcan, es la moto idónea si buscas una estética más moderna y agresiva.
¡Yo la veo por la calle y me da miedo!
Mejores motos chopper de 125 cc
Están de moda, funcionan bien, puedes conducirlas con el carnet de coche y son más baratas. Las motos custom de 125 cc se venden por sí solas.
Nosotros hemos traído 9 propuestas si lo que quieres es hacer una moto chopper de 125:
1) Suzuki Marauder 125
Una chopper de serie, colores oscuros y muchos cromados. ¿Se puede pedir más?
Sí, que sea fiable, y la Marauder, lo es.
2) Suzuki Intruder 125
Lo mismo que para la anterior, una moto custom de 125 perfecta para cualquier transformación.
3) Honda Shadow 125
Es mi favorita dentro de las motos chopper de 125, quizá porque parece mucho más grande que una moto de 125, o porque la mecánica de Honda me hace dormir tranquilo por las noches, o porque su escape recto y cromado me excita.
No sé qué me pasa con la Shadow, pero me encanta. Probablemente la mejor moto custom de 125 cc.
4) Daelim Daystar 125
Es una de las motos chopper baratas más vendidas, me encanta su escape doble cromado. Con dos pequeños cambios, tendrás una auténtica chopper.
5) Kymco Zing II 125
La pequeña Kumco Zing II es otra moto custom barata. Es algo menos robusta que sus compañeras pero sin duda tiene alma chopper.
6) Keeway Superlight 125
La Superlight es una de las motos custom más vendidas en España, y por algo será.
Su manillar elevado y conducción sentada la hacen firme candidata para construir una moto chopper barata.
7) CSR Custom 125
En la CSR, la horquilla larga destaca por encima de todo lo demás. Con muy pocos cambios puedes tener una chopper auténtica.
8) Leonart Spyder 125
La Leonart Spyder es una chopper de serie, no vas a necesitar hacerle ninguna modificación para conducir, lo que la convierte en una muy buena opción de motos chopper baratas. Aplica lo mismo exactamente para la Leonart Daytona.
¿Se puede homologar una moto Chopper?
La respuesta sólo puede ser SÍ. Es posible homologar una moto Chopper para poder circular y pasar la ITV con ella.
Los elementos que más homologamos en cualquier transformación Chopper son estos:
- El manillar más alto: es una homologación sencilla que no requiere proyecto. Procura no instalar los intermitentes en el manillar, ya que la altura máxima para un intermitente delantero es de 120 cm, y es habitual sobrepasarla con un cuelgamonos.
- Corte de subchasis: es muy habitual, cuando construimos una moto custom, cortar el subchasis. Recuerda hacerlo siempre por detrás de la suspensión trasera. Requiere un proyecto técnico pero se puede homologar sin problema.
- Cambio de depósito: se suelen cambiar por depósitos más pequeños que los de serie. Procura que provenga de una moto más moderna que la tuya y no tendrás ningún problema al homologar.
- Cambio del ancho de la rueda trasera: es otro cambio que solemos homologar. Simplemente asegúrate de que la llanta es compatible con el nuevo neumático.
- Instalación de un respaldo o sissy bar: es una de las transformaciones más habituales en una moto Chopper. Homologar un sissy bar es perfectamente posible y sencillo.
- Alforjas de cuero: la colocación de alforjas no es necesario homologarla, ya que se consideran un accesorio.
- Pedales adelantados: para conseguir una conducción más tumbada hacia detrás, es habitual adelantar los pedales y estriberas. Es un cambio que requiere proyecto pero se puede homologar.
Como ves, construir una chopper o modificar una moto custom no tiene problemas a la hora de homologar. Si tienes dudas sobre qué puedes y qué no puedes hacer, te recomiendo nuestro libro Cómo hacer una Cafe Racer tú mismo.
¿Puedo construir una moto chopper a partir de un chasis creado por mí?
Construir tu propio chasis para chopper es algo muy habitual en los Estados Unidos, sin embargo, la normativa europea no permite chasis artesanales. Nunca.
como y donde pudo comprar un chasis tipo american choper
Hola Carlos,
No sabría decirte, quizá de segunda mano en algún portal como Milanuncios.
Un saludo.
Hola amigos mi pregunta es la siguiente: puedo construir una moto a partir de cero tipo H.D. FLH 1200 con piezas de catálogo Zodiac. W&W. etc. Y homologar? Un saludo
Hola Carlos,
Me temo que eso es imposible en España. Sólo se permiten reformas sobre una moto existente y previamente matriculada.
Un saludo.
Hola!
Habria mucho que escribir sobre el articulo en cuestion, pero lo que mas me ha sorprendido es la rotundidad de que NO se puede homologar en Europa y mas concretamente en España un chasis artesanal o una moto construida a partir de piezas de catalogo, nada mas lejos de la realidad, por supuesto que se puede!!
Desde 1999 se puede atraves de la homologacion individual de vehiculos,tanto coches como motocicletas, en España tenenos una normativa especifica para las motocicletas artesanales tal como lo define al RD 750/2010. Logicamente no lo puede hacer un particular, sino talleres inscritos en el registro de fabricantes del Ministerio de Industria.
Gracias José Luis por tu excelente aporte. Efectivamente me refería a hacerlo como particular con una homologación habitual.
Efectivamente, como bien dices, se puede homologar cualquier nuevo vehículo mediante homologación individual.