Saltar al contenido

¿Cómo hacer una moto Chopper?

Como-hacer-una-moto-chopper

Me encanta transformar motos. Hoy le toca el turno a uno de los estilos más antiguos que existen: las Chopper. Te cuento cómo hacer una Chopper, desde la moto base hasta su homologación.


Antes de nada: ¿Qué es una moto Chopper?

El término chopper viene del inglés chop, que significa cortar. Eso es precisamente lo que hacemos con una moto tipo chopper. Le cortamos las partes que no queremos.

Por cierto, una chopper es un tipo de moto custom.

En una moto chopper, lo que más llama la atención es su larga horquilla delantera, su alto manillar del que cuelga el conductor (por eso se llama cuelgamonos), la ausencia de suspensión trasera y la diferencia entre la rueda delantera y la trasera (la trasera mucho más ancha y de menor diámetro).

Estas son las características principales de una moto tipo chopper:

  • Chasis largo: en Europa tenemos que basarnos en el chasis de fábrica de la moto, sin embargo, en Estados Unidos es habitual construir chasis muy largos para las chopper.
  • Larga horquilla delantera: es la característica principal de una moto chopper.
  • Una chopper verdadera no tiene suspensión trasera, por lo que el chasis de la moto se extiende desde la horquilla delantera hasta la rueda trasera. Esto hace que la conducción de las chopper sea algo más compleja que otros tipos de moto. La mayoría de las chopper de calle sí que la tienen, por lo que tu culo puede estar tranquilo.
  • El elemento que más llama la atención en una moto Chopper es su altísimo manillar, llamado comúnmente cuelgamonos.
  • Las chopper son monoplazas normalmente, con un asiento individual y respaldo o sissy bar.
  • Respecto a los escapes, suelen ser largos, rectos y cromados. Frecuentemente se instalan dos silenciosos paralelos en el mismo lateral de la moto.
  • Los colores predominantes en cualquier moto chopper son el negro y el cromado.
  • La llanta trasera de una chopper suele ser mucho más ancha que la delantera.

Mejores motos para hacer una Chopper

Como en todas las transformaciones, saber elegir la moto base para hacer una Chopper es esencial si quieres conseguir un buen resultado.

Hemos seleccionado las 10 mejores motos para hacer una Chopper.

Primero empezaremos por las de media y alta cilindrada y después hemos creado un apartado sólo con motos chopper de 125 cc.

1) Harley Davidson Sportster

Gran parte de las originales chopper eran Harley Davidson. Se las suele considerar como marca ideal para hacer una chopper y por ello encabeza nuestra lista.

La serie Sportster es una de las más utilizadas para hacer motos chopper. Tienen horquillas largas de serie y asientos relativamente bajos. Sus chasis son largos y sobre todo, su sonido es único.

2) Harley Davidson serie Cruiser

La gama Cruiser de Harley Davidson puede considerarse una chopper de serie.

Sus largos y cromados escapes dobles son la esencia de cualquier moto chopper. Tienen horquillas largas y chasis muy robustos.

Algunas de ellas ya montan el cuelgamonos de serie.

Dentro de la gama de las Cruiser, nos encontramos con la Softail, la Iron 883 o la Forty Eight entre otras. Todas ellas son magníficas bases para hacer una moto chopper.

3) Suzuki Intruder

La Suzuki Intruder, en cualquiera de sus versiones, es otra moto que ya de fábrica parece una chopper.

El modo de conducción es levantado y su escape normalmente doble. Con pequeñas modificaciones conseguirás fácilmente una auténtica chopper.

4) Suzuki Marauder

Al igual que su hermana, la Marauder, en todas sus cilindradas es una moto custom de serie.

Es una de las motos más utilizadas para hacer una moto chopper, ya que no es una moto cara y goza de una buena fiabilidad.

Es una perfecta candidata para hacer una moto chopper barata.

5) Honda Shadow

Reconozco que, al margen de las Harley Davidson, la Honda Shadow es mi moto favorita para hacer una chopper.

Tiene los mimbres perfectos para este tipo de moto. Con un manillar más alto y eliminando los carenados traseros (con corte de subchasis) para montar un asiento individual, los resultados son increíbles.

6) Yamaha XVS Drag Star

La Dragstar es una de las mejores bases para una moto custom. Es un modelo superventas cuyo diseño de serie puede ya considerarse una moto chopper.

También es una estupenda base para hacer una moto bobber.

7) Kawasaki Vulcan

Si te gustan las líneas algo más modernas y agresivas, la Vulcan es tu moto.

Se aleja un poco de los cánones clásicos de una moto chopper pero es una moto con una personalidad única.

Además, es tu moto, la de nadie más, así que si te gusta es la opción perfecta.

8) Yamaha Virago

La Virago suele encabezar todas las listas de motos bobber o chopper. Esto es así porque no es demasiado difícil encontrarse una en tu garaje, y además cumple con todas las características para hacer una moto chopper.

Hay tantas versiones que no quiero especificar, pero desde su pequeño depósito hasta su manillar elevado, toda la Virago es pura esencia custom.

9) Yamaha SR Special

No hay lista de motos transformadas que no incluya una Yamaha SR. Nosotros mismos hicimos una Yamaha SR 125 Cafe Racer. Lo aguanta todo.

Sus líneas son perfectas para hacer una moto custom, además entra dentro de la categoría de moto chopper barata.

10) Honda Rebel

Terminamos la lista con la archiconocida Honda Rebel. Me pasa con ella lo mismo que con la Vulcan, es la moto idónea si buscas una estética más moderna y agresiva.

¡Yo la veo por la calle y me da miedo!

Mejor moto chopper de 125 cc

Están de moda, funcionan bien, puedes conducirlas con el carnet de coche y son más baratas. Las motos custom de 125 cc se venden por sí solas.

Nosotros hemos traído 9 propuestas si lo que quieres es hacer una moto chopper de 125:

1) Suzuki Marauder 125

Una chopper de serie, colores oscuros y muchos cromados. ¿Se puede pedir más?

Sí, que sea fiable, y la Marauder, lo es.

2) Suzuki Intruder 125

Lo mismo que para la anterior, una moto custom de 125 perfecta para cualquier transformación.

3) Honda Shadow 125

Es mi favorita dentro de las motos chopper de 125, quizá porque parece mucho más grande que una moto de 125, o porque la mecánica de Honda me hace dormir tranquilo por las noches, o porque su escape recto y cromado me excita.

No sé qué me pasa con la Shadow, pero me encanta. Probablemente la mejor moto custom de 125 cc.

4) Daelim Daystar 125

Es una de las motos chopper baratas más vendidas, me encanta su escape doble cromado. Con dos pequeños cambios, tendrás una auténtica chopper.

5) Kymco Zing II 125

La pequeña Kumco Zing II es otra moto custom barata. Es algo menos robusta que sus compañeras pero sin duda tiene alma chopper.

6) Keeway Superlight 125

La Superlight es una de las motos custom más vendidas en España, y por algo será.

Su manillar elevado y conducción sentada la hacen firme candidata para construir una moto chopper.

7) CSR Custom 125

En la CSR, la horquilla larga destaca por encima de todo lo demás. Con muy pocos cambios puedes tener una chopper auténtica.

8) Leonart Spyder 125

La Leonart Spyder es una chopper de serie, no vas a necesitar hacerle ninguna modificación para conducir una verdadera chopper. Aplica lo mismo exactamente para la Leonart Daytona.

¿Se puede homologar una moto Chopper?

La respuesta sólo puede ser SÍ. Es posible homologar una moto Chopper para poder circular y pasar la ITV con ella.

Los elementos que más homologamos en cualquier transformación Chopper son estos:

  • El manillar más alto: es una homologación sencilla que no requiere proyecto. Procura no instalar los intermitentes en el manillar, ya que la altura máxima para un intermitente delantero es de 120 cm, y es habitual sobrepasarla con un cuelgamonos.
  • Corte de subchasis: es muy habitual, cuando construimos una moto custom, cortar el subchasis. Recuerda hacerlo siempre por detrás de la suspensión trasera. Requiere un proyecto técnico pero se puede homologar sin problema.
  • Cambio de depósito: se suelen cambiar por depósitos más pequeños que los de serie. Procura que provenga de una moto más moderna que la tuya y no tendrás ningún problema al homologar.
  • Cambio del ancho de la rueda trasera: es otro cambio que solemos homologar. Simplemente asegúrate de que la llanta es compatible con el nuevo neumático.
  • Instalación de un respaldo o sissy bar: es una de las transformaciones más habituales en una moto Chopper. Homologar un sissy bar es perfectamente posible y sencillo.
  • Alforjas de cuero: la colocación de alforjas no es necesario homologarla, ya que se consideran un accesorio.
  • Pedales adelantados: para conseguir una conducción más tumbada hacia detrás, es habitual adelantar los pedales y estriberas. Es un cambio que requiere proyecto pero se puede homologar.

Como ves, construir una chopper o modificar una moto custom no tiene problemas a la hora de homologar. Si tienes dudas sobre qué puedes y qué no puedes hacer, te recomiendo nuestro libro Cómo hacer una Cafe Racer tú mismo.

¿Puedo construir una chopper a partir de un chasis creado por mí?

Construir tu propio chasis para chopper es algo muy habitual en los Estados Unidos, sin embargo, la normativa europea no permite chasis artesanales. Nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.