¿Cómo hacer una moto Brat?

Cómo hacer una moto Brat

Puede que hayas llegado aquí porque no sabes qué es una moto Brat, o porque te encantan las Brat y quieres hacer una, o simplemente porque el algoritmo de Google se ha hecho un lío con tu búsqueda. En cualquiera de los casos, estás en el sitio adecuado. Hoy vamos a hablar de las motos tipo Brat.


¿Qué es una moto Brat?

Tenemos que empezar la entrada definiendo qué es una moto Bratstyle, o mejor aún, de dónde viene su nombre.


El nombre Bratstyle se originó en una tienda de motocicletas personalizada llamada Brat Style. Su forma de hacer motos fue replicado en todo el mundo creando un nuevo estilo de motos modificadas.

La tienda, dirigida por el veterano constructor de bicicletas Takamine en un suburbio de Tokio, fue ganando popularidad al construir motos de calle personalizadas, pequeñas, livianas y baratas. Se centró en motos de cilindrada media, como las Yamaha XS650 y las monocilíndricas de 500 cc.

Tienda original Brat Style

¿Qué características tiene una moto Brat?

Por lo general, las motos estilo Brat tienen una fórmula bastante definida:

  • Suspensión: trasera doble, nunca motos rígidas. Se pueden colocar amortiguadores más cortos para conseguir una moto más plana y baja. Se puede acortar la horquilla.
  • Asientos: generalmente planos, normalmente biplazas.
  • Manillares normalmente planos, aunque existen bastantes variantes.
  • Guardabarros: pequeños, no cromados. Puede optarse por eliminarlos, pero entonces no podrás homologar tu moto Brat.
  • Chasis: son necesarias pocas modificaciones, normalmente reducidas al cierre del subchasis en U con objeto de aplanar la moto.
  • Motor: normalmente acabado en negro.
  • Depósito de una moto Brat: se suele respetar el depósito original de gasolina u optar por alguno más clásico que respete las líneas planas de la moto.
  • Iluminación: lo más sencilla posible. Faros redondos exentos. Si necesitas ideas de faros homologados pásate por nuestra tienda.
  • Escape: en motos Brat se suelen utilizar escapes tipo megáfono, o tipo tubo. Lo ideal es que quede en línea con el suelo y el asiento, para dotar de una mayor armonía a la moto.
  • Neumáticos y llantas: pueden llevar neumáticos algo más gordos de lo habitual, y llantas clásicas. Para ver qué neumático admite tu llanta pásate por nuestra entrada.
Suzuki GSX 250Brat
Suzuki GSX 250 Brat

Estas eran las características originales de las motos Brat, aunque con el tiempo se han ido añadiendo o restando elementos a gusto de cada constructor.

En esencia, las motos Brat son muy parecidas a las Cafe Racer o a las Bobber, todos ellos son estilos que buscan reducir la motocicleta a la mínima expresión, a la mayor sencillez posible. De hecho, antes de que la moto tomara el nombre de la tienda Brat Style, se las conocían como las bobber japonesas.

Motos más utilizadas para hacer una Brat

Existen algunos modelos de moto ideales para hacer una Brat. Si te estás planteando crear una moto de este estilo, te damos algunas ideas:

ITV Cafe Racer

Honda CB125 y Honda CB750

Las Honda CB, al ser motos superventas, han sido muy utilizadas para cualquier tipo de transformación, por su puesto eso incluye a las motos Brat.

Hemos escogido una moto pequeña, por si quieres hacer una moto Brat de 125 cc. Para ello nos decantamos por la Honda CB125, perfecta para hacerla Bratstyle, ya que tiene unas líneas sencillas, y fácilmente adaptables, y su escape es casi paralelo al suelo.

Honda CB125 Brat Style de Comete Motorcycles
Honda CB125 Brat Style de Comete Motorcycles

Por otra parte, su hermana mayor, la Honda CB750, es probablemente la moto más utilizada para cualquier transformación Cafe Racer o Brat. Sinceramente, si tienes una CB750, tienes una joya.

Honda CB750 Brat por Overbold
Honda CB750 Brat por Overbold

Yamaha SR Brat

Al igual que ocurre con las Honda CB, las Yamaha SR son motos muy fáciles de encontrar en cualquier calle de nuestros pueblos y ciudades.

En este caso nos hemos decantado por una cilindrada media, como marcan los cánones del estilo Brat, con una Yamaha SR500.

Yamaha SR500 Brat
Yamaha SR500 Brat

Yamaha XS650 y Yamaha XS400 Brat

La gama XS de Yamaha también es muy utilizada para construir motos Brat. Para este listado nos hemos quedado con una Yamaha XS650, sin embargo, cualquiera de sus hermanas es perfectamente válida.

Yamaha XS650 Brat
Yamaha XS650 de Brat Style Hell Kustom

Otra de las motos más utilizadas para Brat es la Yamaha XS400.

yamaha-xs-400-brat
Yamaha XS400 Brat de Ellaspede

Triumph Bonneville

Podemos definir a la Triumph Bonneville como una moto Brat de serie. Sus líneas horizontales, tanto de escape como de asiento son perfectas para una transformación Brat. La verdad es que las Bonneville nos gustan para cualquier cosa.

Triumph Bonneville Brat
Triumph Bonneville Bratstyle “Sunrising” por FCR Original

BMW R100RT Brat

No te voy a engañar. En cualquier listado que haga va a aparecer una BMW R100 porque es una de mis motos favoritas y considero que vale para todo.

En este caso, dado que sus líneas son clásicas y rectas, es una base perfecta para una transformación tipo Brat. Lo mismo ocurre con sus hermanas más pequeñas, la R65 y la R45, algo más económicas, si lo que buscas es hacer una moto Brat barata.

BMW R65 Brat
BMW R65 Brat de Jerikan

Suzuki GS550

Para terminar nuestro listado de mejores motos para hacer una Brat, nos quedamos con esta preciosa Suzuki GS550, una moto perfecta para ello, dadas sus líneas bajas y horizontales.


Suzuki-GS550-Bratstyle
Suzuki GS550 Bratstyle
¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Deja un comentario