Hacer una Cafe Racer con una BMW R45

Es una de las bases más utilizadas para hacer una Cafe Racer. Vamos a repasar parte por parte qué modificar de una BMW R45 para construir una auténtica Cafe Racer.


Azahara es la moto que utilizo a diario. Aunque me da muchos disgustos porque es muy tozuda y está ya mayor, sus alegrías los compensan sobradamente. Es una BMW R45 y muchas veces me preguntan si la voy a transformar en Cafe Racer. Por ahora no le ha llegado la hora, pero por si acaso, vamos a preparar una guía para hacer una BMW R45 Cafe Racer.

Restauración BMW R45

¿Es buena base para hacer una Cafe Racer una BMW R45?

Sin lugar a dudas, la BMW R45 es una de las mejores motos para hacer una Cafe Racer, y te contamos por qué.

  • Es la BMW con motor tipo bóxer más pequeña que hay y, por tanto, la más económica. Es muy parecida a la BMW R100, una de las motos favoritas para Cafe Racer, pero mucho más barata.
  • Se puede conducir con el carnet A2. A diferencia de sus hermanas mayores, con la BMW R45 no tendrás que esperar dos años desde que te hayas sacado el carnet de moto.
  • Es una BMW clásica, su estética es espectacular. Además, su motor tipo bóxer es un clásico entre los clásicos.
  • Es una moto relativamente fácil de modificar, su mecánica no es muy compleja y cambiando pocas cosas el resultado es increíble.
  • Es una clásica con mecánica fiable, nada que ver con otras motos antiguas, que se pasan el día en el taller. La BMW R45 está hecha para durar.
Cafe Racer Low Cost
BMW-R45-Ton up Garage

Cómo hacer una BMW R45 Cafe Racer

Vamos a analizar pieza a pieza una transformación de una BMW R45 a Cafe Racer. Vamos a obviar las partes que son comunes a cualquier modificación, como la limpieza, el tapizado del asiento o la homologación, ya que puedes leerlo en sus entradas correspondientes.

1) El depósito

El depósito de una BMW R45 es totalmente compatible con una Cafe Racer. Personalmente lo mantendría, eso sí, puedes pintarlo, decaparlo o colocar gomas protectoras en los laterales.

A mí me encanta el efecto del depósito en beige o blanco con un fileteado azul oscuro. El fileteado puedes hacerlo tú mismo con una cinta fina.

Depósito para BMW R45 Cafe Racer
Depósito de BMW R45 Cafe Racer por BOLT

Otra opción muy recurrente es pintarlo con la franja tricolor de BMW, como suelen hacer en CRD.

Depósito tricolor - BMW R45 cafe racer CRD
Depósito BMW R45 tricolor de CRD

2) Faro y manillar

La BMW R45 se presta a una conducción algo más levantada que una moto deportiva. Su manillar de serie de 22 mm puede ser perfectamente válido. Si lo que buscas es una estética más Scrambler, te recomiendo este manillar, sobre el que montaremos puños marrones y unas manetas algo más pequeñas que las originales.

Manillar para BMW R45 cafe racer
Manillar de 22mm para BMW R45
CRD99 Manillar para BMW R45 Cafe Racer
BMW R45 CRD99

El frontal de la BMW R45 es algo aparatoso, con un cuadro de mandos de plástico que incluye el velocímetro, el tacómetro y los testigos. Yo prescindiría del tacómetro y me quedaría solamente con el velocímetro, centrado o colocado en un lateral. Puedes mantener el original de la moto o comprar uno más moderno que ya incluya los testigos, para que quede lo más sencillo posible. Te dejo algunas ideas.

Velocímetro BMW R45 Cafe Racer
Velocímetro para BMW R45

Finalmente, para el faro, cambiaría el aparatoso original de la BMW R45 por otro redondo más pequeño y sencillo.

Faro cafe racer barato
Faro cafe racer barato

3) Subchasis y asiento

La BMW R45 es una moto cuyo amortiguador trasero se dispone de manera casi perpendicular al subchasis. Quédate con ese punto porque es a partir de ahí donde puedes cortar el subchasis.

Subchasis BMW R45 cafe racer cortar
Punto de corte del subchasis de una BMW R45

Puedes montar una U de acero a la medida de tu subchasis (no te propongo ninguno porque dependerá de por donde cortes).

Para el asiento, cambiaría sí o sí el asiento original de la BMW R45 por uno más reducido y compacto, pero que mantenga la estética clásica.

Asiento biplaza cafe racer
Asiento colín blanco cafe racer
Asiento cafe racer marrón rayas 44,99

Si te decantas por un asiento con colín y lo pintas del mismo color que el depósito, el resultado de tu BMW R45 Cafe Racer será sencillamente espectacular.

Asiento Cafe Racer BMW R54

4) Ruedas

Aquí tenemos que marcar la diferencia. Nuestra BMW R45 Cafe Racer tiene que destacar sobre el resto de las motos. Para ello te recomiendo que montes unos neumáticos de tacos o bien unos con perfil blanco.

De serie, la BMW R45 monta delante una llanta 1,85Bx18 y detrás 2,50Bx18. De serie montaban neumáticos Metzeler 3,25 – 18 delante y 4.00 – 18 64H detrás.

Estas medidas de neumáticos antiguos están en pulgadas. En esta entrada te enseñamos a leer neumáticos pero te adelanto que equivalen, en medidas modernas a un 90/90 R18 delante y a un 110/90 R18 detrás.

Con estas medidas puedes montar sin problema estas ruedas de tacos:

Heidenau K60
Heidenau K60

5) Carenados

El carenado de la BMW R45 se limita a dos tapas laterales del color del depósito. Puedes optar por pintarlas del mismo color del que decidas pintar el depósito o bien eliminarlas directamente.

La batería que necesitas para movilizar el motor de arranque de esta moto es bastante grande, así que si las mantienes, te ayudará a disimularla.

6) Sistema eléctrico

Si decides quitar las tapas laterales, tendrás que ocultar la gran batería de esta moto en algún sitio. Como veremos más abajo, si prescindes del filtro de aire original, ganarás espacio para ello.

El hueco existente entre las dos barras del chasis que abrazan el motor, aprovechando que son totalmente verticales, es el mejor lugar para disimularla, dentro de una caja negra. Esta moto también tiene hueco entre el depósito y el motor, que puedes utilizar para esconder tu batería.

BMW R65 Cafe Racer Fuel Motorcycle
BMW R65 Cafe Racer Fuel Motorcycle

Hay quien opta por montarla bajo el motor, pero ya me parece una moto lo suficientemente baja para ello.

Otra opción es delante del motor, bajo la tapa del alternador, donde hay un preciado hueco.

Caja de batería BMW R45

7) Escape

La BMW R45 monta de serie dos escapes largos y cromados que parten desde cada cilindro y llegan hasta el final de la moto. La verdad es que es de los elementos más bonitos de la moto, y yo optaría por conservarlos tal cual.

Con eso te ahorrarás el problema de la ITV, ya que un cambio de escape no se puede homologar.

Lo que sí que puedes es pintarlos en negro mate con una pintura especial para escapes.

8) Filtros de aire

La disposición de los cilindros de un motor boxer, uno a cada lado de la moto, con un carburador cada uno, es perfecta para montar un filtro de aire cónico en cada uno de ellos.

Filtros de aire en una BMW R45

Por contra, a diferencia de otras motos, el filtro de aire de serie de la BMW R45 está oculto dentro del bloque motor, por lo que no ganarás demasiado eliminándolo, aunque si lo haces, dispondrás de un preciado hueco para ocultar la batería.

Por cierto, existen piezas ya fabricadas que adaptan la forma del motor al quitar la cavidad del filtro de aire.

Caja filtro de aire BMW R45

9) Intermitentes y piloto trasero

Los intermitentes que monta de serie la BMW R45 son grandes y cuadrados, por lo que te recomiendo cambiarlos, así como el piloto trasero, también cuadrado y enorme.

Te recomiendo unos pequeños intermitentes alargados, que puedes adaptar a la BMW R45, no son caros y son muy vistosos.

Para el piloto trasero, optaría por uno circular que incluya portamatrículas, dado que tendremos que cambiarlo también.

10) Guardabarros

Los guardabarros de la BMW R45 también son enormes, muy adecuados para una moto clásica, pero lejos de la estética Cafe Racer. Me decantaría por unos mínimos de fibra.

Guardabarros BMW R45 Cafe Racer

Estas son nuestras propuestas para hacer una Cafe Racer con una BMW R45. Como te habrás dado cuenta, valen igualmente para una BMW R65, BMW R80 o R100, todas ellas bóxer clásicas.

Estoy seguro de que no te arrepentirás si decides elegir una BMW clásica para tu proyecto Cafe Racer.

¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

2 comentarios en “Hacer una Cafe Racer con una BMW R45”

Deja un comentario