El RESTOMOD de motos es un fenómeno relativamente reciente en el mundo de las motos clásicas. Como contrapunto a una restauración purista, estas motos combinan la tecnología antigua con la moderna para crear lo mejor de ambos mundos, combinando el estilo clásico con el confort, las prestaciones y la fiabilidad modernas.
¿Qué es el Restomod?
El restomod consiste en respetar la estética de un vehículo clásico o antiguo modificando su tecnología para mejorar sus prestaciones.
A simple vista veremos una moto totalmente clásica, pero si nos acercamos apreciaremos un cableado moderno, frenos ABS, ruedas de la última tecnología, amortiguadores de nitrógeno o incluso un sistema inteligente de entretenimiento.
En pocas palabras: se mantiene el aspecto y se cambian las tripas.
¿En qué se diferencia el restomod de la restauración?
En una restauración se busca devolver a la moto a su estado original. Para ello, o bien se restauran las piezas de serie, o bien se instalan réplicas exactas de las piezas originales.
En el restomod, se busca respetar la estética de la moto clásica mejorando sus prestaciones. Para ello se modifican ciertos componentes instalando otros más modernos.
Pero, ¿por qué? ¡Si nos encantan las motos antiguas!
No te quito la razón. Me apasionan las motos antiguas pero…
- Me encanta que mi moto frene cuando el coche que llevo delante pega un frenazo.
- Prefiero tener los puños calentitos en invierno.
- Odio los pinchazos contínuos.
- No me gusta que mi moto parezca una tartana del Rocío cuando encuentro un bache.
- No necesito tener un antebrazo de gimnasio porque mi embrague está más duro que una piedra.
¿Sigo?
Como ves, esto del restomod tiene sus ventajas.
¿Piezas nuevas o reacondicionadas?
Todos sabemos que cuando nos metemos a fondo en una restauración de motos, cambiamos muchas de las piezas por otras nuevas.
Existen empresas especializadas en la fabricación de piezas para motos clásicas que ya han dejado de fabricarse.
Sin embargo el restomod va un paso más allá: no se trata de replicar una pieza antigua deteriorada. Se trata de diseñar una nueva pieza, con componentes modernos, para que mejore la función de la pieza original.
¿Qué componentes se suelen modificar en un restomod de motos?
Podemos partir de una lista de las partes de una moto e ir cambiándolas una a una, sin embargo, en un restomod de motos nos solemos centrar en los siguientes componentes:
- Frenos de disco y ABS. Al igual que una nueva transmisión, un nuevo juego de frenos ofrece numerosas mejoras menores eclipsadas por una gran ventaja: el incremento total de la seguridad de tu moto en comparación con un freno de tambor.
- Suspensión. Una nueva suspensión, tanto trasera como delantera, mejora notablemente el confort de la conducción, pero sobre todo mejora la adherencia y la seguridad en carretera.
- Entretenimiento. Reproductores multimedia, navegadores GPS, tomas USB, … ¿A quién no le van a gustar?
- Llantas y neumáticos. Sin duda una de las reformas más habituales en el restomod de motos es cambiar a llantas más anchas que permitan montar neumáticos modernos de alto rendimiento.
- Cambio de carburación a inyección. Todos hemos sufrido lo que es arrancar una moto clásica en invierno. El sistema de inyección innegablemente mejora las prestaciones de una moto sobre una de carburación, por muy bien carburada que esté.
- Transmisiones. Las transmisiones más modernas cambian con más suavidad y tienen más marchas, pero su mayor ventaja son las marchas con sobremarcha. Permiten reducir el régimen del motor en autopista, lo que mejora el ahorro de combustible y reduce el ruido y el desgaste del motor.
¿Hay que homologar un RESTOMOD?
Me temo que sí.
Si bien una restauración se libra de pasar por el proceso de homologación, un restomod tendrá que homologarse obligatoriamente.
Cualquier modificación o reforma debe homologarse para poder circular (al menos en España). Además, algunas de las reformas más habituales en el restomod, como es el cambio de sistema de frenos, requiere pasar un ensayo de laboratorio.
Si quieres saber qué puedes y qué no puedes hacer al modificar una moto (y esto incluye el RESTOMOD), te recomiendo nuestro curso de modificación de motos.
Buenos días Burros!!!
Qué alegría me he llevado al ver el correo.
Respecto al tema del RESTOMOD, me parece fantástico.
Soy un enamorado de las motos clásicas y el poder mantener el espíritu de la clásica con las mejoras de las modernas lo encuentro muy acertado.
Saludos a todos los burros desde Palma de Mallorca.
Me alegro de que te guste Miguel! Seguiremos profundizando en el tema!