Manual para soldar una moto (para principiantes)

Soldar subchasis moto

La mayoría de los trabajos de transformación o de restauración de motos requiere el uso de soldadura. Vamos a contar en esta completa entrada todo lo que debes saber sobre la soldadura en motos. Comenzamos con nuestro manual para soldar motos.


Cualquier transformación Cafe Racer o restauración exige en algún momento cortar alguna parte del chasis, para después volverla a unir. Casi siempre tenemos que requerir a algún taller amigo, o a ese cuñado que dice que sabe soldar. En el fondo, seguro que has pensado muchas veces, ¿por qué no lo sueldo yo mismo? No parece tan difícil cuando lo vemos hacer así que, ¿por qué no?


Muchas otras veces nos planteamos cambiar el escape de nuestra moto, para lo que no tenemos más remedio que soldar.

Como, al igual que me pasa a mí, no puedes estarte quieto, vamos a estudiar paso a paso cómo soldar cualquier parte metálica de una moto.

1. ¿Qué es la soldadura?

En pocas palabras, la soldadura se puede definir como la fusión de dos piezas de material. Digo “material” porque podemos soldar tanto plástico como metal (en este artículo, nos centraremos en el metal).

La tecnología de soldadura ha progresado hasta el punto en que las máquinas de soldadura están al alcance de cualquier manitas como nosotros.

Crear elementos a partir de una pila de metal con la ayuda de soldadura es sorprendentemente satisfactorio. Pero no esperes que la primera vez que sueldes cualquier pieza de tu moto te va a quedar perfecto. Como cualquier habilidad nueva, se necesita práctica para crear uniones tan fuertes y finas como las que encontramos en cualquier chasis de fábrica.

Subchasis cafe racer

2. Beneficios de la soldadura

La soldadura obviamente crea una unión mucho más fuerte y duradera que una atornillada. Además, no nos engañemos, queda mucho más profesional.

Si dos partes están hechas del mismo material, se pueden soldar. Soldar te permite crear una forma compleja, como el chasis de una moto: un montón de tubos y placas, ensamblados en una estructura resistente y duradera.

3. ¿Qué tipos de soldadura podemos emplear en una moto?

Podemos dividir la soldadura en dos categorías:

  • La soldadura por fusión: consiste en unir dos metales, fundiendo ambas piezas.
  • La soldadura sin fusión: consiste en agregar un material de relleno que se derrita a una temperatura más baja que el material original.

3.1. Soldadura por arco eléctrico

Antes de empezar debemos definir el arco eléctrico. Se trata de un salto de electrones a través del aire. Un rayo es un arco eléctrico. Genera tanto calor que puede calentar el metal hasta 3.500 ºC, fundiendo todo lo que se ponga por delante.

El procedimiento más básico de soldadura es la soldadura por arco eléctrico. Su fundamento es crear un arco que sea capaz de fundir el metal que servirá para unir las dos piezas de metal. La máquina de soldadura crea una corriente eléctrica entre el polo positivo y el polo negativo.

El aumento de temperatura hace que se funda el material del electrodo, creando un cordón de unión entre las piezas. Este metal de ‘aporte’ aumenta el tamaño de la soldadura.

El electrodo está cubierto con un “fundente”, que se derrite y forma un escudo protector de gas alrededor de la soldadura, evitando la contaminación. Este fundente se solidifica formando una ‘escoria’ protectora, que debe desprenderse de la soldadura. Tras limpiar la soldadura debe pintarse para evitar que se oxide.

Las máquinas de soldadura más baratas utilizan este sistema. Personalmente, no es el método que utilizaría para soldar un escape de moto, ni ninguna otra pieza de motocicleta.

3.2. Soldadura MIG

La soldadura MIG es un tipo de soldadura por arco que utiliza gas inerte metálico. El funcionamiento es el mismo que el explicado en el apartado anterior, con la particularidad de que el gas protege la soldadura a medida que la vamos haciendo.

Según el tipo de gas que utilicemos, podremos soldar uno u otro metal:

  • Con una mezcla de dióxido de carbono y argón soldaremos aceros.
  • Con argón puro podemos soldar aluminio.

Estos gases se suministran en cartuchos o cilindros fácilmente aplicables al soldador.

Las máquinas de soldadura MIG son un avance considerable respecto a las de arco eléctrico, ya que nos permiten soldar distintos tipos de metales.

Máquina de soldar MIG para motos

La única pega que les pongo, en cuanto a su uso para soldar piezas de motos, es que su tolerancia a distintos metales es inferior que la soldadura TIG, que veremos a continuación. Dado que nuestras motos se componen de distintos tipos de metales, te recomiendo la siguiente opción de soldadura.

3.3. Soldadura TIG

La soldadura TIG, utiliza gas inerte de tungsteno como protector. Al igual que las anteriores, su fundamento es la soldadura por arco eléctrico.

A diferencia de las anteriores soldaduras, en la soldadura TIG no se consume el electrodo, lo que considero una ventaja.

Ya que el electrodo no deposita metal adicional, tendremos que agregar metal (normalmente en barras) a la soldadura. Esto hace que la soldadura TIG sea más complicada que las dos anteriores.

Las máquinas de soldar TIG son algo más complejas que las MIG, porque tienen más controles, pero esto las hace mucho más precisas a la hora de soldar una moto.

La soldadura TIG se puede usar para soldar:

  • Acero
  • Acero inoxidable
  • Aluminio (siempre que sea una máquina AC/DC, es decir de corriente alterna y continua).

Si te fijas, son los metales más comunes en cualquier moto. Como resultado, la soldadura TIG es mi recomendación personal. Si lo que quieres es soldar el escape de tu moto, lo habitual es que esté fabricado en acero inoxidable, por lo que este sería el método indicado.

¿Soldadura TIG o soldadura MIG para una moto?

Si sólo vas a soldar acero, la soldadura MIG es más simple y fácil de aprender. Si quieres convertirte en todo un soldador y te atreverás con acero, acero inoxidable y aluminio, yo me decantaría sin duda por una soldadura TIG.

3.4. Soldadura con oxiacetileno

El acetileno es un gas altamente inflamable que, cuando se mezcla con oxígeno, genera una llama de 6.000 grados que es ideal para soldar, cortar y calentar todo tipo de metales.

Aunque las máquinas de soldar modernas son cada vez más baratas, el oxiacetileno es tan versátil que vale la pena echarle un vistazo. Además de usar la llama para soldar metales, puedes usarla para cortar el chasis o un guardabarros, para calentar tornillos oxidados que no salen, o para doblar cualquier pieza.

Otra ventaja es que no necesitas conexión eléctrica, tan sólo el soplete.

Antorcha soldar con oxiacetileno
Antorcha de soldar con oxiacetileno

Además, un kit de soldadura de oxiacetileno es mucho más barato que una máquina de soldar.

El mayor problema de la soldadura por oxiacetileno es el enorme calor que aplicamos a la pieza, lo que puede provocar deformaciones, además de su escasa precisión (a no ser que seas todo un profesional de la soldadura). También es el más peligroso de todos los métodos de soldadura.

4.5. Soldadura de estaño

No podía terminar de enumerar los tipos de soldaduras para motos sin hablar de la soldadura con estaño.

Es probablemente el tipo de soldadura con el que todos empezamos, ya que es realmente simple y poco peligrosa (en comparación con las otras).

Su fundamento es muy simple: aplicamos calor a un hilo de estaño, que se funde sobre las piezas que queremos unir. Debido a su escasa resistencia pero buena conductividad, se usa para soldar terminales eléctricos.

El kit de la imagen es perfecto para iniciarse en la soldadura con estaño.

Kit de soldadura de estaño para motos
Kit de soldadura de estaño para motos

4. Elección de un proceso de soldadura

Las razones para elegir entre la soldadura por arco, MIG, TIG u oxiacetileno en un proyecto de transformación de motos, variarán según tus necesidades. Te dejo a continuación una tabla con los criterios que he considerado importantes para decantarse por un método de soldadura u otro.

ArcoMIGTIGOxiacetileno
Aprendizaje**********
Coste*************
Precisión****************
Soldadura de metales al carbono***** ***** ***** ****
Soldadura de acero inoxidable****** ***** ***
Soldadura de aluminio**** ***** ****

Como ves, me decanto por la soldadura TIG, pero hay que considerar que es la más cara. Si tu idea es soldar un par de piezas y no volver a soldar nunca más mi consejo es que lo lleves a un profesional. Si crees que puedes aficionarte a ello, puedes empezar por algo más barato y luego pasarte al TIG.

En mi caso, me decanté por una máquina de soldadura TIG de CA / CC (importante esto si quieres soldar aluminio) con un inversor de buena calidad (alemana en este caso), con una salida de corriente de 30-200 A, también válida para soldadura por arco. Una máquina con estas especificaciones debe tener un arranque de alta frecuencia, tecnología que hace que el arco se inicie fácilmente.

Soldador de aluminio TIG
Soldador AC/DC TIG

Si bien una máquina de soldadura TIG tiene la curva de aprendizaje más larga y un coste mayor, creo que proporciona la mayor flexibilidad a la hora de transformar motos. Puede soldar aceros más delgados y aleaciones de aluminio con la función TIG y luego cambiar a la función de arco si quieres soldar rápidamente algunas placas de acero más gruesas.

5. Equipamiento de protección para soldar motos

Soldar no es ninguna broma. Cuando sueldes (y sobre todo si no tienes mucha experiencia) debes protegerte para evitar accidentes.

Para ello, debes llevar la adecuada ropa de protección:

  • Ropa de fibras naturales, que no arda con facilidad, como la lana o el algodón.
  • Botas de cuero.
  • Guantes de protección.
  • Máscara protectora para cara y ojos.

6. Aprender a soldar una moto

Soldar bien no es una tarea fácil. Existen profesionales que se pasan la vida formándose, y estoy seguro de que siguen pensando que pueden mejorar.

Imagino que si estás aquí es porque quieres transformar tu moto por ti mismo, sin tener que depender de otros para ello, por eso creo que lo que buscas no es dedicarte profesionalmente a la soldadura.

En ese caso, te recomiendo las siguientes fuentes para aprender a soldar motos:

  • Tutoriales de Youtube para soldar: existen fabulosos tutoriales en Youtube. Te dejo este que he encontrado para aprender a soldar con TIG.

Finalmente, te recomiendo que antes de acercar la máquina de soldadura a tu moto, pruebes y practiques antes con cualquier metal que encuentres por el taller: tubos, chapas, barras… ¡lo que sea antes de poner en riesgo a tu bien más preciado!


El chollo de la semana

Todas las semanas seleccionamos un artículo para restauración por debajo de su precio habitual, ¿quieres ver el chollo de esta semana?

¡Pincha en la imagen!

2 comentarios en «Manual para soldar una moto (para principiantes)»

Deja un comentario