Aprender a elegir aceite de moto

Estamos empeñados en convertirte en todo un experto en mecánica de motos y, una de las tareas más importantes (y sencillas) es la de cambiar el aceite de moto tú mismo. Te contamos qué tipos de aceite existen y cuál es el recomendado para tu moto.


Antes de nada, si no sabes qué aceite usa tu moto, puedes dejarnos un comentario en esta entrada y estaremos encantados de buscarlo.

El aceite de moto es mucho más importante de lo que, a priori, podemos pensar. Además de lubricar partes metálicas que rozan entre ellas varios cientos de veces por minuto (como el pistón contra el cilindro), tiene otras funciones igual de importantes:

  • Función refrigerante: hay lugares del motor a los que no llega el líquido refrigerante, o en los que una refrigeración por aire no puede actuar. Sin embargo, no hay lugar donde no pueda acceder el aceite de moto. Por ello, en muchas ocasiones, el aceite absorbe calor de zonas con elevada temperatura y la disipa en su movimiento hacia zonas más frías.
  • Función limpiadora: el aceite puede arrastrar pequeñas impurezas que hayan penetrado en el motor, o incluso partes metálicas que se hayan desprendido. Por gravedad, las irá depositando en el fondo del cárter o en el filtro de aceite, que suele incorporar un imán. Por esta razón, cuando comprobamos el nivel de aceite lo encontraremos mucho más sucio que cuando lo añadimos a la moto por primera vez.
  • Función neutralizante: en la explosión de la gasolina se generan compuestos ácidos que pueden dañar los elementos metálicos internos del motor. Los aceites son básicos, y tienen la capacidad de neutralizar estos ácidos perjudiciales.

Circular sin aceite o con un aceite en mal estado es una sentencia de muerte para tu moto, y el camino directo al gripaje del motor.

Moto en llamas
Explosión probablemente producida por aceite en mal estado

¿Cada cuanto debe cambiarse el aceite de una moto?

Cada fabricante indica los kilómetros que puedes recorrer hasta que sea necesario realizar un cambio de aceite, por lo que no existe una ley universal.

En motos de 2 tiempos el aceite se cambia con cada repostaje de gasolina, ya que debes añadirlo al depósito en ese momento. Lo habitual es añadir un 2% de aceite referido a la gasolina que eches.

Sin embargo, en motos de 4 tiempos, dependerá de muchos factores. En motos con motores muy pequeños, la cantidad de aceite es igualmente reducida, y debe cambiarse más frecuentemente, aproximadamente cada 2.500 km. Sin embargo, en motos de carretera de mayor cilindrada, un intervalo entre 5.000 km y 10.000 km suele ser lo habitual.

Si tienes el manual de tu moto, lo encontrarás sin problema.

¿Cómo se cambia el aceite de una moto?

Hace tiempo escribimos una completa entrada en la que te explicamos paso a paso cómo cambiar el aceite de tu moto tú mismo. Puedes leerla aquí.

Cambiar el aceite de la moto tú mismo

¿Qué significan las siglas del aceite de moto? ¿Qué significa SAE?

La Society of Automotive Engineers (SAE) clasifica los diferentes tipos de aceites para motor, por ello siempre que veas una botella de aceite de moto trendrá grabadas las letras S.A.E.

A estas letras les sigue un número, que indica el grado de viscosidad del aceite. Cuanto más alto sea ese número, más viscoso será un aceite, es decir, fluirá con mayor dificultad.

Para que nos entendamos, si tenemos por una parte agua y por otra miel, el agua podría ser un SAE 5 y la miel podría ser un SAE 80.

Es recomendable que un aceite que se usa para lubricar las partes internas de un motor sea bastante viscoso, pues eso le permitirá quedar impregnado en las piezas y no caer al fondo del cárter. De hecho, cuando rociamos un metal con agua, en seguida podemos secarlo, sin embargo, si lo rociamos con aceite, quedará pringoso durante mucho tiempo. Esto se traduce en una SAE elevada.

Sin embargo, en invierno, cuando arrancamos nuestra moto por la mañana y está fría, o si lo hacemos después de estar mucho tiempo parada, conviene que el aceite sea lo más fluido posible, para llegar cuando antes a todos los puntos del motor (es fácil de intuir que un líquido fluido se mueve más rápido que uno viscoso). Esto se traduce en una SAE baja.

Entonces, si es recomendable una SAE elevada para el funcionamiento del motor y una SAE baja para el momento de arrancar la moto, ¿qué SAE elegimos?

Para solucionar este problema se inventaron los aceites multigrado. Estos aceites presentan aditivos que se disuelven en el aceite al elevar su temperatura, haciéndolo más viscoso. Son aceites fluidos a baja temperatura y viscosos a alta temperatura. Los identificarás porque tienen dos números separados por una W (de «winter», invierno en inglés). Así, por ejemplo, es muy habitual encontrarnos con un aceite SAE 5W-40.

¿Qué indica el índice de viscosidad?

Hemos hablado del GRADO de viscosidad, que es el código que sigue a las letras SAE. Por ejemplo, un aceite SAE40 tiene un GRADO de viscosidad de 40.

Sin embargo existe otro concepto muy importante, el ÍNDICE de viscosidad. Este índice refleja la influencia que tiene la temperatura en la viscosidad de un aceite. Si el índice de viscosidad es elevado, estaremos ante un aceite muy estable a los cambios de temperatura, y esto es muy recomendable.

No debemos confundirlo con la capacidad de cambiar de fluidez de los aceites multigrado.

¿Aceites minerales o sintéticos?

Es habitual encontrar en el mercado tanto aceites minerales como sintéticos.

  • Los aceites minerales se obtienen mediante un proceso físico en la destilación del petróleo y son mucho más baratos que los sintéticos.
  • Los aceites sintéticos, se obtienen mediante un proceso químico, que busca conseguir las condiciones óptimas para el motor de una moto. Por esta razón son más caros y de mayor calidad.

Lo habitual en el mercado es encontrar aceites semisintéticos, que son una mezcla homogénea de aceites minerales y sintéticos.

¿Qué aceite es el recomendable para mi moto?

Cada motor es único y requiere una lubricación particular. No es lo mismo un motor de scooter muy pequeño, en el que el aceite se distribuye rápidamente y no alcanza grandes velocidades, que un motor de gran cilindrada, con una exigencia enorme.

Es recomendable utilizar un aceite multigrado, dado que se adapta mucho mejor a los cambios de temperatura entre invierno y verano, y facilita el arranque de la moto en frío.

Te recomiendo también un aceite sintético, con mejores propiedades que uno mineral y que, aunque sea más caro, tiene una durabilidad mucho mayor.

En base a las características más habituales de los motores de moto, te recomiendo estos aceites:

Aceite recomendado para una moto de 2 tiempos

Para una moto de dos tiempos hemos seleccionado un aceite sintético de gran calidad. Su dosificación es de un 2% de la gasolina que eches en el depósito en cada repostaje. Es decir, si echas 10 litros de gasolina, tendrás que añadir 200 ml de aceite.

Aceite recomendado para una scooter de 4 tiempos

Hemos diferenciado entre una scooter y una moto de carretera porque, aunque la función del aceite sea la misma, las exigencias de una scooter en ciudad no serán las mismas que las de una moto de altas prestaciones.

Para tu scooter, te recomendamos un aceite semi-sintético 5W-40 con una excelente relación calidad precio y un gran rango de temperaturas para que arranques sin problemas en frío, ya las scooter suelen dormir en la calle.

Aceite recomendado para una moto de carretera

Para una moto de altas prestaciones recomendamos siempre un aceite 100% sintético, algo más caro que semi-sintéticos y minerales, pero con mejores rendimientos. Si tienes intención de exigirle a tu moto al máximo, no merece la pena ahorrarse unos pocos euros. Es el aceite que yo uso en todas mis motos.

El chollo de la semana

Todas las semanas seleccionamos un artículo para restauración por debajo de su precio habitual, ¿quieres ver el chollo de esta semana?

¡Pincha en la imagen!

Deja un comentario