Te cuento cómo se lubrica el interior de un motor de moto.
Hoy te traigo uno de los capítulos de nuestro libro de mecánica para burros, en el que hablamos de la lubricación de los motores de motos, ya sean de 4 tiempos o de 2 tiempos.
¿Por qué es necesario lubricar el motor?
Imagina un cilindro de acero en el interior de un tubo de acero, arriba y abajo más de 5.000 veces por minuto. Lo mejor que podría pasar es que se derritiera por el calor provocado con el roce entre los dos metales.
El ruido sería insoportable.
El calor abrasador.
Nuestra moto saldría del concesionario, después de habernos gastado una pequeña fortuna (o no tan pequeña), para durarnos unos pocos metros.
Para evitar esta tragedia se inventó el sistema de engrase o lubricación.
¿Qué es el sistema de engrase de un motor?
No es más (ni menos) que un mecanismo encargado de aportar aceite a las partes metálicas que están obligadas a rozar constantemente unas contra otras, como es el caso de los pistones dentro del cilindro.
¿Qué funciones tiene el sistema de lubricación de un motor?
Además de ayudar a lubricar las uniones entre distintos metales, los aceites y grasas cumplen otras funciones no menos importantes:
- Función refrigerante: los aceites contribuyen a disminuir la temperatura de partes a las que no llega el sistema de refrigeración del motor.
- Función neutralizadora: en la combustión se generan residuos ácidos, que pueden corroer las piezas metálicas que forman el motor. Los aceites se encargan de neutralizar estos residuos.
- Función sellante: el aceite garantiza la estanqueidad de la cámara de combustión, al crear una película que impide la salida de gases de la parte superior del pistón.
Por cierto, no todos los aceites son iguales, por eso es tan importante aprender a elegir el aceite de moto.
¿Cómo se lubrica un motor de 4 tiempos?
En motores de 4 tiempos, el aceite se incorpora en el cárter, que es el receptáculo ubicado en la parte baja del motor. Desde allí, es llevado al resto del motor, normalmente mediante bombas accionadas por el cigüeñal o por el efecto “niebla de aceite” que no es más que las salpicaduras que se producen en el cárter con el movimiento de sus componentes interiores. Este tipo de lubricación se denomina cárter húmedo.
En ocasiones, la caja de cambios tiene una lubricación diferente, ya que necesita una mayor viscosidad. En estos casos, se añaden (y se cambian) dos tipos de aceite en receptáculos independientes.
En algunas motos existe un depósito independiente de aceite, desde el que se circula al resto del motor mediante bombas. Este sistema es conocido como cárter seco.
Las piezas encargadas de transmitir el aceite a su destino final se llaman cojinetes, y presentan unas ranuras por las que circula el aceite que va embadurnando cada elemento metálico.
Todas las motos de 4 tiempos cuentan con un filtro de aceite, que se encarga de recoger las impurezas que ha ido arrastrando el aceite en su recorrido por el motor. Debe cambiarse cada vez que cambiemos el aceite.
La luz del aceite
Es habitual (y recomendable) tener en el cuadro de la motocicleta una luz indicadora de la presión del aceite.
Esta luz se enciende al accionar el contacto y se debe apagar enseguida. Si se enciende durante la marcha debes parar rápidamente, o puedes causar daños importantes en la motocicleta.
El encargado del funcionamiento de esta luz tan importante es el manocontacto del aceite. Se trata de una pieza con un empujador que cierra un circuito eléctrico. Si el aceite tiene la presión adecuada, empuja el émbolo que interrumpe un circuito eléctrico que conecta con el indicador luminoso, por lo que el indicador se apaga. Si el aceite no tiene la presión suficiente para empujar el émbolo (porque no hay suficiente por ejemplo), el circuito se cierra y se enciende la bombilla.
Lubricación en motores de dos tiempos
En motores de 2 tiempos, la mezcla se realiza en el propio depósito de gasolina habitualmente (por eso el humo de sus escapes huele diferente y es más azulado, porque “queman aceite”, además de ser mucho más contaminantes). Cada vez que repostas gasolina, deberás añadir una proporción de aceite marcada por el fabricante, que suele ser del 2% de la cantidad de gasolina que añadas.
Este tipo de lubricación no es tan efectiva como la empleada en motos de 4 tiempos, por lo que suelen emplearse rodamientos en las piezas móviles, como los ejes del cigüeñal. Los rodamientos son piezas en las que se consigue reducir el rozamiento en contactos giratorios, mediante bolas engrasadas o bien cilindros alargados, que tienen mayor superficie de contacto (jaulas de agujas).
Si tienes dudas, a la hora de echar aceite en una moto de dos tiempos, es mejor pasarse que quedarse corto.
Existen motos más modernas de dos tiempos que cuentan con un depósito independiente conectado a una pequeña bomba (accionada por el cigüeñal), que dosifica el aceite que necesita el motor.
¿Por qué hay un tubo que sale del motor y llega a mi filtro de aire?
Es muy habitual, y sobre todo en motos más antiguas en las que los plásticos del carenado no lo ocultan todo, encontrar un tubo de goma que sale de la parte alta del cárter y acaba en el filtro de aire.
Se trata de un respiradero de los gases del aceite. Como hemos comentado, el aceite forma una niebla que lubrica todos los componentes del motor. Además, en su función refrigerante, eleva mucho su temperatura con la moto en funcionamiento.
Todo ello genera unos gases bastante contaminantes que pugnan por salir del motor. Para ello está ese conducto, que permite su salida, a la vez que impide que sean despedidos libremente a la atmósfera. De manera adicional, sirven para precalentar el aire de admisión, mejorando su rendimiento.