¿Qué indica el color del humo de escape?

Mecánica básica de motos

El color del humo del escape de nuestra moto puede ser un buen indicador de su estado de salud.


Vamos a ponernos el mono de mecánicos para aprender a detectar posibles problemas en nuestras motos y, sin lugar a dudas, el color del humo es un magnífico indicador.

En circunstancias normales, el humo de una moto es casi incoloro y no huele demasiado.

Esto es de aplicación a motos de 4 tiempos, si tienes una moto de 2 tiempos sabrás de sobra (y tu acompañante) que el humo es grisáceo y huele a aceite quemado, además lo notarás en tu ropa. Sin embargo, la mayoría de las motos a partir de 50cc son de 4 tiempos, y como decíamos, su humo apenas huele ni se ve.

Debes estar atento a cualquier cambio en el color y el olor del humo de tu moto. A continuación repasamos los colores que puede adoptar el humo del escape.

Humo color blanco

Si tu moto está recién arrancada, hace algo de frío o ha dormido en la calle, es totalmente normal que suelte un humo blanquecino ligero. No debes preocuparte, se debe a la evaporación del agua condensada sobre la superficie fría del tubo de escape. A los pocos segundos desaparecerá, aunque, si el día es frío puede no llegar a desaparecer del todo. No pasa nada.

Lo mismo ocurrirá si llueve intensamente o nos hemos metido en algún cauce profundo. El humo blanco indica presencia de agua en el escape o en la cámara de combustión. Si desaparece rápido, no tienes de qué preocuparte.

Otra cosa muy distinta es que tu moto suelte una humareda blanca considerable, sobre todo si lo hace de manera repentina y no remite con el tiempo. En este caso puedes estar ante una rotura de la junta de la culata con entrada de refrigerante en la cámara de combustión. Tu moto está quemando el líquido que debería refrigerar el motor.

Se trata de una avería importante, así que para tu moto y llama a la grúa. Circular con ella sólo puede empeorar las cosas.

A diferencia del humo blanco por vapor de agua, que no huele a nada, el refrigerante quemado tiene un olor dulzón.

Humo blanco moto

Humo color negro:

Si el humo de tu moto toma un color más oscuro de lo normal, volviéndose opaco y negro, estaremos ante otra anormalidad de funcionamiento.

Un humo negro indica un exceso de gasolina en la mezcla. Como sabes, en el cilindro se produce la explosión de una mezcla de aire y gasolina. Esta mezcla debe tener una proporción precisa de cada uno de sus componentes. Si tiene demasiada gasolina, diremos que la mezcla es rica o gorda, y eso provoca un humo negro.

Para remediarlo, debemos regular adecuadamente el carburador o los inyectores.

Que la mezcla tenga un exceso de gasolina también puede deberse a que el aire que llega no es suficiente para quemarla. En este caso deberás limpiar el filtro de aire.

La carbonilla acumulada en el escape y la cámara de combustión también puede provocar humo negro ocasional. Exigiéndole un poco más a tu moto conseguirás eliminarlo.

A veces, al acelerar para adelantar o para salir de un cruce, vemos cómo de nuestro escape sale un humo más negro de lo normal. Es perfectamente normal y no debes preocuparte, simplemente estás quemando más gasolina para obtener una potencia instantánea.

Humo negro moto

Humo color azulado:

El último color de humo que vamos a analizar es el azulado. No te imagines un humo azul, es más bien un gris oscuro, pero no tan negro como el humo anterior.

El humo azulado denota aceite en la cámara de combustión, estamos quemando aceite.

A diferencia de las motos de 2 tiempos, que siempre queman aceite porque es su forma de lubricar el pistón, las motos de 4 tiempos (la mayoría) no deben quemar (apenas) aceite.

Si ves un humo azulado y es persistente en el tiempo, debes llevar tu moto al taller. El aceite puede provenir de dos lugares:

  • Aceite del cárter: en este caso, el aceite viene de la parte baja del pistón, debido a un mal ajuste o a una rotura de algún segmento. Los segmentos se encargan de mantener ese aceite fuera de la cámara de combustión, a la vez que permiten que el pistón se mantenga lubricado. Si se rompe alguno o llega a un nivel de excesivo desgaste, el aceite subirá hasta la parte alta del cilindro, que es donde se produce la explosión.
  • Aceite de las válvulas: las válvulas son las encargadas de abrir y cerrar el cilindro, para dejar entrar la mezcla de aire y gasolina y dejar salir los gases de la explosión. Se lubrican con aceite, por lo que una rotura en el manguito que retiene ese aceite, hará que se vierta dentro de la cámara de combustión y se queme.

Un truco para averiguar si el aceite viene de abajo (cárter) o de arriba (válvulas): si aparece al acelerar es problema de segmentos, si aparece al decelerar, será problema de válvulas.

Humo azul moto

¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Deja un comentario