Saltar al contenido

Vitoriana – Terrot S.A.E. VL-3 Gran Lujo

Terrot SAE 3VL

Alma francesa, producción vitoriana.


Las Especificaciones Técnicas


Modelo: Terrot S.A.E. VL-3 Gran Lujo

Año: 1964

Motor: Monocilíndrico de 49 c.c., 2 tiempos, refrigerado por aire. “Cilindro con baño de cromo duro”

Precio: 9.800 pesetas

Velocidad máxima: 90 km/h

Sistema de frenos: Tambor de 90mm en ambas ruedas

Instalación eléctrica: Volante magnético Femsa

Potencia: 1,8 C.V. a 4.900 rpm

Carburador: Gurtner 22 mm

Depósito: 3,5 L/100 km

Peso en vacío: 47 kg

Transmisión: 3 velocidades, embrague de discos múltiples Duomatic, con cambio en puño izquierdo


La historia de Vitoriana


Vitoriana pasa a ser la moto más antigua del taller, por delante de Raimunda, a la que saca dos años, ya que esta preciosa Terrot S.A.E. salió de su fábrica en 1964.

Las Terrot, si bien en España son menos conocidas (quizá sí te suene Torrot), fueron motos inmensamente vendidas en Francia. Procedían de Dijon, de una fábrica fundada en 1887 dedicada a la producción de motores. En 1959 sería absorbida por Peugeot, y continuó su producción de motocicletas y bicicletas hasta 1962, aunque se siguieron vendiendo hasta los años 70. Sus modelos de de 250 y 350 c.c. fueron las motocicletas más vendidas en Francia antes de la Gran Guerra.

En 1960 comenzaron a producirse en España, bajo el nombre de Terrot S.A.E. (Sociedad Anónima Española), en Vitoria concretamente, y lo hicieron con este nombre hasta 1965, año en que la marca pasó a llamarse Torrot.

Después de indagar sobre estos ciclomotores, lo que más me ha llamado la atención son sus manuales de uso. Hay veces en las que no me importaría nada haber nacido 50 años antes.

Terrot-VL2-49-c.c.-Consejos-1

Vitoriana es un ciclomotor de lujo, con tres velocidades en el puño (como las antiguas Vespas), depósito cromado, bomba de inflado y asiento monoplaza de cuero. Lleva adosada a su portabultos una curiosa lata, en la que, tras romper el candado que la cerraba, encontré una completa colección de herramientas antiguas y una caja de parches. Tiene una mecánica muy sencilla, que esperemos no nos dé demasiados problemas, y a pesar de su edad, presenta un magnífico aspecto.

Terrot SAE 3VL
Terrot SAE 3VL

Reconozco que me enamoré de ella nada más verla, tanto es así que no pude evitar invitarla a mi casa en la primera cita. Le costó meterse en mi ascensor, ella es una señorita vasca de padres franceses, y es muy recatada.

Terrot SAE 3VL

Una vez en casa se tranquilizó, incluso amenaza con quedarse durante una buena temporada. Yo, la verdad, estoy encantado.

Terrot SAE 3VL

La Restauración


Podrás ver el proceso completo de restauración en nuestro blog.

10 comentarios en «Vitoriana – Terrot S.A.E. VL-3 Gran Lujo»

  1. Casualmente yo vivo en Vitoria. De hecho en la misma calle donde estaba la fábrica de Peugeot-Movesa, otra fábrica de motos vitoriana.

    De hecho, tengo una Peugeot 104, matriculada haciendo compañía a la Ossa en el garaje.

    No se cuanto costará exactamente matricular un ciclomotor, pero es posible que no salga rentable.

    1. Hola Josemi!

      Vaya casualidad! Buenas máquinas que tienes! Eres el segundo que me dice en una semana lo de matricular el ciclomotor… Me temo que puede acabar decorando mi salón, que tampoco está tan mal!

      Un abrazo!

  2. Tengo una terrot gran lujo 3 velocidades de color verde tiene que ser mas menos del año 66 67 quisiera restaurarla y hacer todo el papeleo ya que no tiene papeles
    Podeis decirme alguno los pasos a seguir para la documentacion

  3. Hola, estoy restaurando una Terrot 49cc 2V, del Año 61, también totalmente enamorado de ella. tengo problemas en obtener el cable de cambio de velocidad, que va en el puño izquierdo. No es un cable standar, ya que es doble cable, uno para cada marcha.
    Gracias. Enrique

  4. Muy buenas a todos…
    He adquirido una vitoriana con papeles y quiero restaurarla…rl enlace de restauracion que aparece no lo encuentro…
    Y si me podeis ayudar a buscar piezas tambien os lo agradeceria …
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *