Saltar al contenido

¿Qué diferencia existe entre par y potencia?

  • por
Arrancar moto al empujón

Par o potencia es una de las discusiones más acaloradas entre moteros desde el inicio de los tiempos. Te cuento la diferencia entre par y potencia en una moto.


Hoy toco un libro traído directamente desde nuestro libro de mecánica para motos.

Todos podemos entender lo que es una fuerza. Si pensamos en alguien que tiene mucha fuerza, es fácil que nos imaginemos a una persona musculada con capacidad para levantar cualquier peso.

¿Qué es el par de un motor?

Sin embargo, en una moto (o en cualquier motor), cualquier movimiento o demostración de fuerza está obligatoriamente asociado a un giro. El pistón hace girar al cigüeñal, el cigüeñal hace girar a la caja de cambios, la caja de cambios hace girar una cadena, correa o cardán y ésta hace girar a una rueda.

Todo son giros sin parar en un motor.

Es decir, es imposible entender la “fuerza” de una moto sin relacionarlo con un giro. Por esta razón, cuando hablamos de un motor utilizamos la magnitud par. El par es una fuerza asociada a un giro.

Lógicamente, la fuerza es la que hace el pistón empujado por la explosión, y el par es el giro que conseguimos sobre el cigüeñal.

El par se mide en Nm (Newton por la fuerza y metros por la distancia).

Ya hemos conseguido dar una vuelta a nuestro cigüeñal, y por muchísima fuerza que haga nuestro pistón, aunque tengamos la moto con el pistón más grande del universo y el récord mundial de par, con esa vuelta de cigüeñal, nuestra moto no se habrá movido más de un centímetro.

Es aquí donde entra el concepto de potencia.

¿Qué es la potencia en una moto?

De nada vale que seamos capaces de producir un par muy grande, si no lo hacemos muchas veces seguidas.

La potencia relaciona el par motor, con el número de vueltas que seamos capaces de dar, es decir, con las revoluciones por minuto (rpm).

Potencia= Par × nº de vueltas

Normalmente, es válido decir que, a mayor número de rpm, tendremos una mayor potencia. Esto es así hasta un punto, en el que el rozamiento, el sobrecalentamiento, y la dificultad que tiene el motor para realizar su trabajo a una velocidad muy elevada deja de producir potencia (porque baja el par).

El ejemplo más habitual para explicar el par motor y la potencia es el del ciclista.

  • La fuerza es la que ejerce la pierna del ciclista sobre el pedal.
  • El brazo es la biela del pedal.
  • El par es la fuerza transmitida a través de la biela, es decir, el momento de la fuerza en el eje de pedalier, o si lo prefieres, en el plato.
  • La potencia es la capacidad del ciclista de mantener ese par de giro mientras pedalea sin parar. Su potencia será mayor si consigue dar muchas pedaladas seguidas.

¿Cómo influyen las revoluciones por minuto en el par y la potencia?

Para terminar, si te fijas en una ficha técnica cualquiera, donde se expresa la potencia (en caballos de vapor o C.V.), siempre se especifican unas rpm, y lo mismo ocurre con el par.


Por ejemplo, la Kawasaki Vulcan S entrega una potencia de 61 CV a 7.500 rpm. El par motor máximo es de 63 Nm a 6.600 rpm.


Esto es así porque, como hemos visto, la potencia es el producto de un par por un número de revoluciones, es decir, es una curva. En las fichas técnicas te dan el punto más alto de la curva, que se corresponde con un número concreto de revoluciones por minuto.

Puedes llegar a pensar que el par no tiene nada que ver con las rpm, sin embargo, en un cilindro no entra la misma cantidad de mezcla cuando estamos a ralentí, que cuando damos gas, por tanto la explosión no será la misma, y el par tampoco.

Llega un momento en que el par deja de subir con las rpm, y comienza a disminuir. Esto ocurre porque el cilindro no puede aprovechar toda la mezcla que le entra para generar más par, debido a la altísima velocidad del pistón y de la apertura y cierre de válvulas, sin contar con el rozamiento y el calentamiento.

¡Hemos escrito un libro de mecánica de motos!
Te cuento, con palabras que entienda todo el mundo, cómo funciona cada parte de tu moto y cómo repararla.

Libro de mecánica de motos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *