Con la entrada en vigor (en 2024) del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos se amplía el plazo para la ITV de las motos históricas.
A principios de 2024 se aprobará el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, que trae una serie de mejoras muy esperadas para los amantes de las motos clásicas, antiguas e históricas (que no es lo mismo).
El nuevo reglamento ha sido elaborado por la Dirección General de Tráfico con la colaboración del Ministerio de Industria, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), por lo que espero que con tanto consenso el resultado sea tan bueno como esperamos los aficionados.
Cada cuánto pasará la ITV una moto histórica
Lo mejor desde mi punto de vista del nuevo reglamento es que tendremos que pasar la ITV de nuestras motos históricas cada 4 años (ahora lo hacemos cada 2 años).
Además, si tu vehículo (moto o coche) es anterior a 1950 estará exento de pasar la ITV (no tendrá que pasar la ITV nunca más, aunque puedes pasarla voluntariamente).
Facilidades para hacer históricas nuestras motos clásicas
Actualmente matricular una moto como histórica es un auténtico suplicio (y un robo). Un sinfín de trámites y tasas que le quitan las ganas a cualquiera.
Con el nuevo reglamento se limitará al pago de una tasa para motos con más de 30 años e ITV en vigor (y por supuesto matriculadas).
Si tu moto no tiene matrícula, el procedimiento también se simplifica mucho respecto al actual, y consistirá en los siguientes pasos:
- Obtención de un Informe Técnico favorable en un Servicio Técnico de Vehículos Históricos.
- Pasar la ITV.
- Matricularla como histórica en una jefatura de Tráfico mediante el pago de una tasa.
Como ves, comparado con el farragoso procedimiento actual de varios meses y casi mil euros, esto (sobre el papel) será coser y cantar.
Motos históricas en Zonas de Bajas Emisiones
Uno de los puntos que más nos preocupan a los conductores de motos antiguas es la limitación de acceso a los centros de las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla,…) debido a las llamadas ZBE (zonas de bajas emisiones).
Se ha demonizado a las motos clásicas como grandes contaminadoras sin embargo, las estadísticas demuestran que su escaso uso hace irrelevante su contaminación.
Un estudio de la Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA), indica que el 61% de los coches registrados como históricos circulan menos de veinte días al año y las distancias que recorren son pequeñas.
Debido a ello, en el nuevo Reglamento de Vehículos Clásicos permitirá el acceso a las zonas ZBE a las motos de más de 30 años. Es decir, podrás acceder con tu moto clásica al centro de las ciudades de más de 50.000 habitantes.