Cómo hacer una Yamaha XJ600 Cafe Racer

La Yamaha XJ600 es una de las motos más cafeteadas y no le faltan razones. Te damos ideas para transformar la tuya. Hoy fabricaremos una Yamaha XJ600 Cafe Racer paso a paso.


Cada vez nos llegan más clientes para homologar su Yamaha XJ600 Cafe Racer. Nosotros estamos encantados pues se trata de una moto que da muy buenos resultados a la hora de transformarla en Cafe Racer o Brat. Vamos a transformar una Yamaha XJ600 pieza a pieza, eso sí, virtualmente, ya que aún no tenemos ninguna en nuestro taller particular.

Yamaha XJ600 Straight Cafe
Yamaha XJ600 Straight Cafe

¿Por qué la Yamaha XJ600 es una buena base para Cafe Racer?

La Yamaha XJ600 salió por primera vez de fábrica en 1984, y se mantuvo en producción hasta 1991. Se trata de una moto de líneas clásicas y chasis tubular que, en cuanto hayamos quitado su carenado, estará pidiendo una transformación Cafe Racer.

Con un motor de 598cc que desarrolla una potencia de 72CV y 4 cilindros en línea, se trata de una moto muy versátil, útil para ciudad y para largos viajes en carretera.

Yamaha XJ600 de 1984
Yamaha XJ600 de 1984

Tiene un chasis tubular de doble cuna de corte muy clásico, al puro estilo inglés de los años 60, a pesar de tratarse de una moto japonesa de los 80. No es totalmente plano pero su subchasis es fácil de adaptar.

Su mecánica no es tremendamente complicada, aunque no se trata de una moto clásica, no obstante, si respetamos el sistema eléctrico no tendremos excesivas complicaciones.

Además de todo esto, fue una moto enormemente vendida, en todas sus versiones, por lo que existe mucha oferta en el mercado de segunda mano, tanto de motos base, como de piezas. La puedes encontrar en buen estado desde 1.000 €.

Vamos a transformarla pieza a pieza, como hacemos en nuestro libro Cómo hacer una Cafe Racer tú mismo.

1) El chasis

Como hemos apuntado anteriormente, el chasis de una Yamaha XJ600 es un chasis tubular de doble cuna, es decir, soporta al motor gracias a dos brazos formados por tubos de acero.

Esto es es paradigma de una Cafe Racer, ya que es el chasis más clásico que existe.

Como seguro que sabrás a estas alturas, el chasis no se puede tocar, de lo contrario no podrás homologarlo. Lo que vamos a hacer es cortar el subchasis para convertir el obsoleto asiento integrado en el carenado en un asiento con colín Cafe Racer.

Para ello, puedes cortar por la línea que te indico en la imagen o más atrás. Procura no cortar más adelante, o tendrás serios problemas para homologar tu Yamaha XJ600.

Cortar subchasis Yamaha XJ600
Puntos permitidos de corte del subchasis de una Yamaha XJ600

La línea roja marcada con una A delimita el corte límite que podrás hacer, siempre respetando el triángulo de acero del chasis. La línea azul B te la he marcado porque me parece una buena opción si no quieres realizar una transformación tan radical y, sobre todo, porque respetas el asidero original. De lo contrario, tendrás que fabricar uno nuevo. De todos modos, a partir de la línea roja puedes cortar por donde quieras.

Puedes cerrar el subchasis con una U de acero. No tienes más que medir el ancho que tienes que cerrar (no puedo indicártelo porque depende de por dónde cortes finalmente) y elegir una U que tendrás que soldar al subchasis.

2) El carenado

Aquí seremos tajantes. El carenado va fuera, entero, no quedará nada. Vamos a dejar el chasis pelado. Podemos dejar los huecos abiertos o, si lo preferimos, taparlos con cachas que fabriquemos en fibra de vidrio o con un número de competición, como han hecho en The Foundry Mc.

Yamaha XJ600 de The Foundry Mc
Yamaha XJ600 de The Foundry Mc
Número Cafe Racer para Yamaha Xj 600

3) El faro delantero

Existen versiones de la XJ600 con faro rectangular y otras con faro redondo. Si tienes un faro rectangular, no te queda otra que cambiarlo. El faro redondo es aprovechable, aunque personalmente me gustan algo más pequeños .

Te voy a recomendar dos muy similares, en negro con bisel cromado. Uno totalmente clásico de 8″, y otro moderno LED de Alchemy Parts de 7″. Ambos están homologados. Elige el que más te guste.

4) Intermitentes

Últimamente suelo recomendar siempre los mismos intermitentes, porque me resulta atractivo ver cómo la luz se enciende de manera secuencial hacia los extremos de la moto marcando la dirección de giro. Recuerda que los intermitentes siempre tienen que tener un código de homologación marcado en su tulipa.

Si optas por una transformación de más nivel, te recomiendo mis intermitentes favoritos para puño, eso sí, son bastante más caros.

5) Piloto trasero

El piloto trasero también tiene que tener código de homologación. Como hemos cortado el subchasis tenemos que reubicar el piloto trasero. Hemos elegido uno LED, pequeño y circular, para anclar a la parte trasera del chasis, o en el guardabarros trasero, si decidimos incluir uno.

6) Matrícula

Ya sabes que la matrícula debe ir siempre en el centro de la moto, con un ángulo de inclinación máximo de 30º. Una buena opción para colocar la matrícula de la Yamaha XJ600 puede ser sobre la rueda.

Yamaha XJ600 Morpheus de JM Customs portamatrículas
Yamaha XJ600 Morpheus de JM Customs

Recuerda siempre que el portamatrículas debe tener una luz que ilumine la matrícula y un catadióptrico. Ambos tienen que tener código de homologación.

Otra buena opción es montar un portamatrículas compatible con la Yamaha XJ600, en el que además podrás colocar tus nuevos intermitentes traseros.

7) Depósito

En muchas transformaciones de la Yamaha XJ600 se respeta el depósito original. Reconozco que sustituir el depósito por otro puede resultar un engorro, sobre todo a la hora de buscar uno que sea compatible con el chasis de nuestra moto. En primer lugar te dejo una foto de una transformación que ha respetado el depósito original, en este caso, una preciosa Scrambler de Rocket Garage.

Yamaha XJ600 Rocket Garage
Yamaha XJ Scrambler por Rocket Garage

No obstante, hay depósitos que enamoran nada más verlos. A mí me ocurre con los que imitan a depósitos de motos clásicas de carreras y este, en particular, está adaptado para una Yamaha XJ600.

8) Asiento

No nos queda más remedio que cambiar el asiento de la Yamaha XJ600. El original va integrado en el carenado que hemos decidido quitar, por lo que toca colocar uno nuevo.

Personalmente, suelo optar por asientos de fábrica, hacer un asiento a medida, puede parecer la mejor de las opciones, pero la realidad es que los acabados de un asiento de fábrica suelen ser mejores. Básicamente porque para nosotros será nuestro primer asiento, y la fábrica hace miles de ellos.

Dado que hemos modificado el subchasis para instalar un asiento plano, hemos elegido uno que, a priori, es válido para la forma del chasis de la Yamaha XJ600. Nosotros siempre recomendamos comprar el asiento y posteriormente modificar el chasis, ya que es más fácil adaptar el subchasis al asiento que al revés.

Yamaha XJ600 Tom Racing Designs
Asiento de Yamaha XJ600 Cafe Racer por Tom Racing Designs

Este asiento puede homologarse como biplaza. Recuerda que para ello debes instalar unos asideros en el chasis, o respetar los originales de la moto. También debes mantener los reposapiés del pasajero.

9) El escape

No nos gusta cambiar los escapes de una Cafe Racer, básicamente porque no se pueden homologar. Con la Yamaha XJ600 vamos a hacer una excepción, pero sólo si nuestro modelo es anterior a 1992. En ese caso no sería necesario homologar el escape, sólo tendría que superar la prueba de decibelios en la ITV. En cualquiera de los casos, sólo vamos a cambiar el tramo final, el silencioso.

Escape para Yamaha XJ600 2
Escape para Yamaha XJ600 3
Escape para Yamaha XJ600

Si no te la quieres jugar con la ITV, también te propongo un escape totalmente homologado para la Yamaha XJ600, eso sí, no olvides comprobar que es válido para tu versión de moto, ya que depende del año.

10) Manillar

El manillar original de una Yamaha XJ600 no es excesivamente grande ni elevado, por lo que puede mantenerse perfectamente. Si prefieres otro tipo de manillar, como unos semi-manillares, te propongo estos que puedes agarrar a las barras de la horquilla.

11) Guardabarros

El guardabarros delantero es bastante ancho, por lo que hemos decidido quitarlo y montar otro más pequeño, en fibra.

Para el guardabarros trasero vamos a aprovechar el voladizo del asiento, que podemos proteger por debajo para evitar salpicaduras.

12) Velocímetro

El marcador original de esta moto es un verdadero armatoste, dependerá de la versión, pero suele consistir en varios relojes enormes. Vamos a cambiarlo radicalmente por un único marcador digital, de corte muy moderno.

Cuadro Yamaha XJ600 1984
Cuadro Yamaha XJ600 1988

Esto es todo lo que vamos a modificar de la Yamaha XJ600. Hemos preferido no tocar los filtros de aire, ya que cada vez son más difíciles de homologar, y hemos respetado el sistema eléctrico original, para evitar complicaciones mecánicas, aunque son reformas que te puedes plantear en tu proyecto.

Esta es sólo nuestra propuesta, estoy seguro de que tú puedes hacerlo mucho mejor. Si tienes cualquier duda puedes dejarnos un comentario.

¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Deja un comentario