Reglaje de válvulas de una BMW R45

Azahara no está bien, está mayor y tiene muchos achaques, por eso me he empeñado en mimarla al máximo para exprimir lo que le quede de vida. Dentro de esos mimos hoy ha tocado el reglaje de válvulas de mi BMW R45.


Antes de empezar tengo que aclarar que las indicaciones son válidas para cualquier moto, aunque daré las medidas necesarias para las BMW R45, BMW R65, BMW R80 y BMW R100, ya que el reglaje de válvulas o taqués de todas ellas se hace de una manera muy similar.

Después de carburar mi BMW R45, «Azahara», a pesar de la mejoría seguía notando que algo no funcionaba bien, la moto no iba «redonda», le faltaba alegría y cuando se calentaba tenía un ritmo errático. También notaba falta de compresión, sobre todo con la moto caliente y a altas revoluciones.

Todo esto puede ser síntoma de muchas averías, sin embargo una mala regulación de la apertura de las válvulas de entrada y salida puede provocar cualquiera de las anteriores situaciones.

Al tratarse de una tarea muy sencilla, aproveché la mañana del sábado para realizar el reglaje de válvulas de la BMW R45, grabando cada paso del proceso.

¿Cómo se hace el Reglaje de Válvulas de una BMW R45?

Aunque he grabado un vídeo haciendo el reglaje de válvulas paso a paso, os dejo los pasos y, en el punto siguiente, indicaré las medidas específicas para cada modelo R clásico de BMW.

  1. La moto tiene que estar fría, por tanto no la arranques antes de realizar el reglaje de válvulas.
  2. Quita las bujías, necesitas poder vencer la compresión del cilindro con facilidad.
  3. Quita las tapas de balancines. Son las que cubren el extremo de cada cilindro. Tienen 3 tornillos cada una (1 del 13 y 2 del 10 en la BMW R45).
  4. Quita la tapa del alternador (2 tornillos Allen en la BMW R45).
  5. Mediante el hueco existente en el ruptor, mueve el cigüeñal hasta colocar cada pistón en el Punto Muerto Superior, en fase de compresión. Ambas válvulas deberán estar cerradas y el pistón en lo más alto de su carrera.
  6. Comprueba la holgura existente entre la cabeza del balancín y la válvula mediante un juego de galgas. Debe poder entrar la galga específica, pero no la inmediatamente superior.
  7. Haz esto para las 4 válvulas.

¿Cuál es la holgura entre válvula y balancín especificada para los modelos R de BMW?

Me voy a centrar en los modelos R de los años 80, ya que BMW de la serie R hay muchas. En cualquiera de los casos, si dispones del manual de tu moto, puedes consultar el juego recomendado. Te adelanto que puede variar con los que yo te indico, ya que son datos que se van revisando (antes se recomendaba una holgura de 0,15 en la válvula de escape).

ModeloVálvula de admisiónVálvula de escape
BMW R450,10 mm0,20 mm
BMW R650,10 mm0,20 mm
BMW R800,10 mm0,20 mm
BMW R1000,10 mm0,20 mm

El motivo de que las válvulas de escape requieran mayor holgura que las de admisión es que soportan una temperatura mucho mayor, dilatándose más por tanto. Y sí, he hecho una tabla para decir lo mismo en todas sus filas (cosas de Google).

Video explicativo del reglaje de Válvulas de una BMW R45

Lo prometido es deuda. A continuación os deja un vídeo donde podréis seguir paso a paso el reglaje de taqués de mi BMW R45.

El chollo de la semana

Todas las semanas seleccionamos un artículo para restauración por debajo de su precio habitual, ¿quieres ver el chollo de esta semana?

¡Pincha en la imagen!

4 comentarios en “Reglaje de válvulas de una BMW R45”

Deja un comentario