Saltar al contenido

Montesa Impala: la moto que atravesó África

Montesa Impala

Me apasionan las motos antiguas, y si son españolas, mucho mejor. A lo largo de 10 entradas voy a traerte mi selección de las 10 motos españolas más emblemáticas de todos los tiempos. Empezamos por la Montesa Impala.


El nacimiento de la marca Montesa

Corría el año 1944, cuando el joven ingeniero barcelonés, Pere Permanyer Puigjaner, decide fabricar un motor de dos tiempos para motocicletas.

Había terminado la guerra, y el levantamiento de las restricciones de suministro de gasolina convertía a las motocicletas en una buena inversión. Para dar forma a este proyecto, se apoyó en el experimentado motorista Paco X. Bultó.


Ellos aún no lo sabían, pero acababa de nacer Montesa.

Primeros éxitos en los circuitos de Montesa

Fue en 1945 cuando se fabricaron las primeras unidades con el nombre “Montesa” y ese mismo año coparon las 4 primeras posiciones de la clase 100 c.c. del Primer Premio Motociclista de Montjuic.

Desde sus inicios, Montesa apostó por dar a conocer sus motocicletas en los circuitos, en los cuales obtuvo innumerables éxitos, tanto nacionales como internacionales.

Montesa fue una marca pionera en muchos ámbitos: en 1945 se convirtió en la primera fábrica de motocicletas española con producción en serie. Años más tarde sería la primera motocicleta española expuesta en una feria internacional fuera de España, en el Salón de Ginebra de 1953.

Fue también la primera vencedora absoluta en las famosas 24 horas de Montjuic, en 1955.

Sus motos de dos tiempos causaron furor tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y se exportaron a numerosos países, incluyendo algunos tan lejanos como Japón, líder indiscutible de la producción motociclística.

En 1958, poco antes de la aparición de nuestra protagonista, Paco X. Bultó abandonó Montesa.

El Plan de Estabilización Nacional, promovido por el gobierno de Franco, supuso un duro golpe para las empresas españolas, y montesa tuvo que recortar su presupuesto para carreras, principal motivación de Bultó. Poco después fundaría Bultaco, máximo competidor de Montesa a partir de ese momento.

Operación Impala: una travesía épica

El 15 de Enero de 1962, 3 prototipos de Montesa, diseñados por Leopoldo Milá, comenzaban la Operación Impala, una épica travesía que habría de llevarlas desde Ciudad del Cabo hasta Túnez, atravesando el continente africano de Sur a Norte, recorriendo más de 20.000 km en 100 días.

Esta heroica gesta, en un continente lleno de peligros y sin apenas infraestructura viaria, supuso un
acicate para la venta del mítico modelo de la marca, que gozó de una magnífica prensa técnica, comercial y deportiva.

Especificaciones de la Montesa Impala

La Montesa Impala revolucionó el mercado motociclístico español, con sus líneas estilizadas y fiable mecánica, llegando a obtener el Premio al Mejor Diseño Industrial de 1962.

Hoy en día no es extraño verla por las calles de nuestro país.

Durante 10 años fue el buque insignia de la marca catalana, que supo orientarse hacia disciplinas más novedosas, como el trial o el cross.

De la Impala se produjeron numerosos modelos, para adaptarse a los diferentes públicos que quisieron disfrutarla, deportiva, de trial o de cross, vendiéndose unas 60.000 unidades.

Montesa, a diferencia de otras marcas de motos clásicas españolas, supo sobrevivir en las aguas revueltas que marcaron los fabricantes japoneses. Su alianza con Honda en 1983 la salvó de la quiebra, y la ha mantenido a flote hasta nuestros días, gracias a una gran internacionalización desde sus orígenes, y a haber estado siempre a la vanguardia de la tecnología mundial.

Ficha técnica de la Montesa Impala

Fabricación: 1962 — 1971
Motor: monobloc monocilíndrico de 2 tiempos.
Cilindrada: 174,77 c.c.
Potencia: 10,5 CV a 5500 rpm.
Carburador: Irz, 22.24 ECB, 22.EC.
Velocidad máxima: 100 Km/h.
Consumo: 3,3 l./100km.
Embrague: De discos múltiples en baño de aceite mantenidos en contacto por muelles de tensión constante.
Cambio: 4 velocidades en “cascada”, con piñones de toma constante.
Frenos: Tambor 180 en ambas ruedas.
Neumáticos: 2,75 x 19 (1962-64), 2,75 x 18 (1965-71)
Distancia entre ejes: 1280mm
Longitud total: 1940mm
Peso: 95 kg.
Precio: 23.800 pesetas.

Apúntate a nuestra lista de correos y llévate

GRATIS nuestro curso de Mecánica de Motos de 216 páginas (y 2 regalos más).

Te mando un correo al mes (y a veces se me olvida).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.