Poner latiguillos metálicos a una moto

Junto con el escape, el cambio de los latiguillos de una moto es una de las reformas más habituales. Te contamos todo lo que debes saber para pasar la ITV con unos latiguillos metálicos sin problemas.


No sé si es porque creemos que nuestra moto va a frenar mejor o porque nos parecen más deportivos, el caso es que poner latiguillos metálicos en una moto es una reforma de lo más frecuente.

Latiguillo metálico moto ITV

El problema viene cuando llegamos a la ITV y nos dicen que hemos cambiado los latiguillos y no los hemos homologado. ¿Tiene razón el técnico de la ITV? ¿Qué puedo hacer?

Sí y no. No es tan sencillo dar una respuesta única, por eso vamos a profundizar en la normativa.

¿Qué dice la normativa española respecto a los latiguillos metálicos?

Hace unos años no teníamos nada que hacer, cualquier cambio de unos latiguillos normales por unos metálicos se consideraba reforma del sistema de frenada, y tocaba homologarlo con proyecto técnico. Poca broma.

Hace unos años esto cambió, y nos encontramos con que el Manual de Reformas de Vehículos, en su capítulo dedicado a motocicletas, apéndice «7.1.- Modificaciones de las características del sistema de frenado o de alguno de sus componentes» indica lo siguiente:

Se considera reforma la modificación de latiguillos de freno que no cumplan con las condiciones de recambio equivalente.

Es decir, si tus latiguillos metálicos se consideran recambio equivalente, no has reformado nada (has cambiado una pieza por otra porque la anterior estaba dañada, defectuosa o lo que quieras alegar), por tanto no necesitas entregar ningún papel y no pueden ponerte ninguna pega en la ITV. En pocas palabras, es como si se te parte una maneta en una caída y le compras una igual.

Por el contrario, si el técnico de la ITV (porque no nos engañemos, esto depende totalmente del técnico que te toque y de las ganas que tenga de dejarte pasar) considera que no es una reforma equivalente, tendremos un problema: no vamos a pasar la ITV porque tendremos que homologar la reforma.

¿Cómo saber o demostrar que un recambio es equivalente?

Esta es la clave del asunto. Si somos capaces de presentarnos en la línea de revisión de la ITV con algún documento que pruebe que nuestros latiguillos metálicos son recambio equivalente, no nos temblarán (tanto) las piernas.

Esto sólo es posible con un certificado que debe emitir el fabricante de los latiguillos metálicos. Tendrás que ponerte en contacto con la marca y solicitarles que te firmen el certificado que asegure que ese latiguillo concreto que tú tienes, vale para esa moto concreta que tú tienes. No es fácil de conseguir, aunque tampoco es imposible.

Puedes descargarte el modelo de certificado pinchando en la imagen.

Certificado de recambio equivalente ITV

No tiene por qué ser este, muchos fabricantes están acostumbrados a emitirlos, y los tienen estandarizados. También te valen.

¿Qué pasa si no consigo el certificado de recambio equivalente?

Si no tienes forma de conseguir el certificado que asegure que tus latiguillos metálicos para moto son recambio equivalente de los anteriores, tienes dos opciones, una gratis y otra cara.

La gratis, cruzar los dedos. Como te digo, esto sólo depende del criterio del técnico de la ITV (en mi caso, Azahara lleva latiguillos metálicos y jamás me han dicho nada, y la moto tiene más de 40 años osea que lleva unas cuantas ITVs a sus espaldas). Si te dicen algo, puedes decir (o llevar impreso) que el Manual de Reformas indica que si son recambio equivalente no se considera reforma, y que así te lo aseguraron en el taller donde los montaste.

Si quieres llevarlo impreso puedes pinchar en la imagen.

Manual de reformas latiguillo de freno moto

La opción cara es homologar la reforma. Y digo cara porque es una homologación que requiere proyecto técnico, no es un simple trámite de informe de conformidad. Con el proyecto técnico la reforma quedará anotada en tu ficha técnica y nunca más tendrás ningún problema en la ITV. En nuestro caso, se correspondería con un paquete avanzado.

Mi consejo antes de poner latiguillos metálicos a tu moto

Personalmente (y me dedico a homologar motos), no creo que merezca la pena gastarse lo que cuesta una homologación por unos simples latiguillos metálicos.

Antes de cambiarlos pregunta en el taller si es posible obtener el certificado de compatibilidad. Si es imposible y aún así los quieres montar, consigue que el taller te firme un certificado de taller con la reforma, indicando que se trata de un recambio equivalente (no es que la norma diga que puedes presentar un certificado de taller, pero cuantos más documentos le muestres al técnico de la ITV más tranquilo se quedará).

Latiguillo metálico moto de colores
El chollo de la semana

Todas las semanas seleccionamos un artículo para restauración por debajo de su precio habitual, ¿quieres ver el chollo de esta semana?

¡Pincha en la imagen!

Deja un comentario