Continuamos con nuestra serie “Motos españolas míticas”, que comenzamos hace meses con nuestro Homenaje al Vespino. Hoy traemos a la emblemática Derbi Antorcha, pero comencemos antes con un poco de historia.
Nacimiento de Derbi
Corría el año 1922 cuando Simeón Rabassa i Singla abría su pequeño taller de reparación de bicicletas. Sin embargo, su pasión por las motocicletas y las necesidades de la época harían que también acabara dedicando parte de sus esfuerzos a la producción de piezas para motocicletas. Su pequeño taller se trasformaría con el tiempo en Bicicletas Rabasa. Derbi acababa de nacer.
El primer velomotor de la marca de motos fue la Rabasa Derbi SRS, de 48 cc. No dejaba de ser un DERivado de BIcicleta, y de ahí surgió el nombre definitivo. Las iniciales SRS correspondían a las del fundador.
En los años 60 se presentaba en el Salón de París la Derbi 49 Sport, un ciclomotor de 48,74 cc, 3 velocidades y una potencia de 1,5CV a 5.000rpm que encandiló al público asistente. De este prototipo nacería en 1965 la mítica Derbi Antorcha 49, un superventas de Derbi que pondría hasta 500.000 unidades en la calle. Era una moto adaptada a la legislación de ciclomotores de la época, que obligaba a montar pedales practicables y a limitar la velocidad en llano a 40 km/h. La clave de su éxito fue conseguir un ciclomotor con aspecto de motocicleta, al elevar el depósito. Fue tal su extendido uso por los trabajadores que se conoció cariñosamente como “Derbi Paleta” o “Derbi Albañil”. ¡Incluso Manolo Escobar tenía una Antorcha!
De la Antorcha se fabricaron numerosos modelos, como la originaria 49, la Especial, la Campeona, Supercampeona, Tricampeona del mundo o la Olímpica.
Derbi triunfa en los circuitos
Pero si por algo Derbi será recordada en la historia del motociclismo es por sus triunfos en los circuitos de velocidad, donde las balas rojas consiguieron 19 campeonatos del mundo, entre pilotos y constructores. El más laureado y reconocido de los pilotos Derbi fue Ángel Nieto, que ganó con la marca 5 entorchados mundiales, 3 veces en 50 cc y otras dos en 125 cc entre 1969 y 1972. Más tarde, pilotos como Jorge Martínez “Aspar” o el mismísimo Marc Márquez siguieron haciendo grande a la marca.
Derbi consiguió resistir el embate de la crisis del sector y la entrada de las marcas japonesas a finales de los 80, gracias a centrarse en cilindradas menores y a la aparición en 1977 de la Derbi Variant, otro ciclomotor que revolucionó el mercado.
En 2001 fue comprada por Piaggio. Como ocurrió con Vespino, este fue el fin de la fábrica española, que cerró sus puertas en Marzo de 2013, con una Derbi Senda DRD de 50 c.c. con el bastidor firmado por todos los empleados.
Si te gusta la Derbi Antorcha, la hemos incluido en nuestras 10 motos más baratas para restaurar, debido precisamente a su éxito de ventas.
Apúntate a nuestra lista de correos y llévate
GRATIS nuestro curso de Mecánica de Motos de 216 páginas (y 2 regalos más).
Te mando un correo al mes (y a veces se me olvida).