Durante 10 años me he dedicado a homologar reformas en vehículos. Te cuento cómo puedes hacerlo tú también.
Hace más de 10 años se despertó en mi la fiebre de la transformación de motos. Tras tener que homologar las dos primeras y gastarme casi 1.000 euros, me pregunté: ¿por qué no lo hago yo?
Después de eso he dedicado todos estos años a homologar reformas en vehículos (tanto míos como de terceros).
He creado un curso para que tú también puedas aprender homologar. Te resumo en esta entrada los pasos principales.
Índice de la entrada
¿Quién puede homologar vehículos en España?
Si lo que te estás preguntando es qué necesito estudiar para homologar reformas de vehículos en España, la respuesta es muy sencilla.
La competencia para firmar proyectos de reformas de vehículo la tienen las siguientes titulaciones:
- Ingeniero industrial (cualquier especialidad).
- Ingeniero técnico industrial (cualquier especialidad).
- Grado en ingeniería industrial.
- Grado en Ingeniería en Automoción.
Si te soy sincero, en la normativa que regula las reformas en vehículos (Real Decreto 866/2010 y Manual de Reformas de vehículos), se indica que el proyecto técnico será redactado por técnico competente, pero no especifica qué considera como tal. No he conseguido comprobarlo pero creo que cualquier ingeniero colegiado podría firmar el proyecto.
¿Hay que estar colegiado para firmar proyectos de homologación?
Sí, es un requisito indispensable el estar colegiado para poder firmar proyectos.
En algunas comunidades autónomas, tendrás además que contratar un seguro de Responsabilidad Civil, pero no en todas, aunque te lo recomiendo.
Lo que no es obligatorio es visar los proyectos.
¿Es rentable homologar vehículos?¿Cuánto se gana?
Un proyecto de homologación de reformas promedio ronda los 500 € en España.
Teniendo en cuenta los gastos, puedes ganar 300 € de beneficio con cada proyecto. Es sin duda una muy buena opción para obtener un sobresueldo para ingenieros.
Si no eres ingeniero también es una muy buena opción, simplemente tendrás que restar de tu beneficio el precio de la firma del proyecto (el resto puedes hacerlo todo tú).
¿Cómo es el procedimiento de una homologación de reformas en vehículos?
Te cuento paso a paso cómo es el proceso de una homologación de reformas en vehículos.
Paso 1. ¿Qué documentos incluye una homologación?
Lo primero es conocer en qué consiste una homologación de reformas en vehículos.
Podemos definirla como:
La documentación necesaria para que un vehículo pase la ITV tras haber sido modificado.
Esa documentación se compone de 4 documentos:
- Proyecto Técnico: documento que explica todas las reformas del vehículo. Lo firma un técnico competente (ingeniero industrial o técnico industrial colegiado).
- Certificado de Taller: un resumen del proyecto que firma un taller.
- Certificado de Dirección Final de Obra: documento que indica que se ha finalizado la reforma. Lo firma el mismo ingeniero que firma el proyecto.
- Informe de Conformidad: documento que revisa que la modificación cumple con la normativa. Lo firma un laboratorio autorizado por Industria.
Paso 2: ¿Qué necesito para redactar los documentos?
Los 4 documentos que requiere una homologación tienen una estructura concreta, sin embargo enseguida descubrirás que es fácilmente replicable de un proyecto a otro.
Es decir, puedes utilizar una plantilla e ir rellenando las particularidades de cada moto transformada.
Por supuesto, en el curso para aprender a homologar podrás descargarte todas las plantillas que necesitas.
Pero, ¿tengo que ser ingeniero?
Es la pregunta que probablemente te estés haciendo.
Para firmar los documentos es necesario que seas ingeniero. Para gestionar todo el proceso y redactar los documentos no necesitas ninguna titulación.
Cuando empecé a homologar tuve que contactar con un ingeniero que pudiera firmar mis proyectos. Afortunadamente fue algo muy sencillo.
Paso 3: ¿Qué pasa con el taller?
El segundo documento de la lista es el certificado de taller.
Como imaginarás, gran parte de las modificaciones no se hacen en un taller, sino en las casas de los dueños de las motos.
Es un requisito indispensable que el certificado esté firmado por un taller pero existen muchas formas para conseguir la firma de un taller.
Paso 4: Encuentra un laboratorio
Este es probablemente el paso más sencillo.
En España existen numerosos laboratorios que se dedican a la homologación de reformas.
Simplemente tienes que decidir con cuál quieres trabajar, por motivos de cercanía, precio o criterios de trabajo.
El laboratorio te pedirá los 3 primeros documentos terminados (además de la documentación de la moto y fotos de todas las reformas) para emitir su informe.
Con el tiempo te darás cuenta que cada laboratorio puede tener criterios diferentes a la hora de abordar las reformas (igual que las ITV, todos sabemos que un mismo coche puede pasar la ITV en una estación y no hacerlo en otra). Por esta razón es importante trabajar con varios laboratorios.
En nuestro curso te daré un listado con los contactos de todos los laboratorios de España.
Paso 5: Pasa la ITV
Con toda la documentación completada y firmada sólo nos queda pasar la ITV.
En este caso no será una ITV normal. Deberás entregar la documentación (sin llevar el vehículo) y serán ellos los que te llamen cuando la hayan revisado.
En ese momento comprobarán que todo lo que aparece en los documentos de la homologación corresponde con la reforma del vehículo.
Es muy habitual que las ITV soliciten correcciones en los documentos. Suelen ser pequeñas modificaciones que podrás hacer rápidamente.
Conclusión
Como ves, no resulta complicado redactar y conseguir las firmas que necesita la homologación de reformas en un vehículo.
Modas como el Cafe Racer, la camperización de furgonetas, el tuning de coches o el restomod de motos están aquí para quedarse, por lo que cada vez son más los clientes que necesitan una homologación.
Si quieres conseguir una nueva fuente de ingresos o un sobresueldo como ingeniero, puedes aprender a homologar reformas con detalle en nuestro Curso de Homologación de Reformas en Vehículos.
Hola, me parece genial. Solo una pregunta: yo soy ingeniero mecánico, necesito estar colegiado o con la titulación es suficiente?
Hola Ximo,
En la mayoría de las declaraciones piden el número de colegiado, así que imagino que sí que es un requisito imprescindible.
Un saludo.