La carrera de motos más peligrosa del mundo

Imagina una carrera por carreteras de montaña que horas antes han estado abiertas al público en general. Imagina que el tiempo puede pasar de soleado a lluvioso al girar en una curva. Imagina que puedes superar los 300 km/h entre acantilados, bosques y poblados. Puedes dejar de imaginar, bienvenido al Tourist Trophy de la Isla de Man.


Desde su primera celebración, hace más de 100 años, en 1907, han perdido la vida 257 pilotos en esta carrera suicida.

La carrera no es otra que la Tourist Trophy, que se celebra año tras año en la Isla de Man, una isla del tamaño de Ibiza, que depende de la corona británica y que se enclava exactamente entre Irlanda y Reino Unido.

Ubicación isla de man

El TT de la Isla de Man se celebra entre mayo y junio en la pista Snaefell Mountain Course, de 60,7 km, aunque más que un circuito, se trata de un trazado a través de diversas carreteras públicas de la isla, con un firme de un estado más que dudoso. Hay quien se ha entretenido contando las curvas del circuito: son más de 200.

Recorrido Tourist Trophy Isla de Man

A pesar de tratarse de una ruta de montaña por unas carreteras locales (y aquí puedes imaginarte recorriendo cualquier sierra, con sus curvas en las que tienes que pitar para asegurarte que no viene nadie de frente), la vuelta más rápida al circuito se hizo en 2009 a una velocidad media de 211 km/h.

Te aseguro que para hacer 60 km a una media de 211 km/h, en muchos puntos del circuito has tenido que volar por encima de los 300 km/h. De hecho, el récord del circuito lo fijó Bruce Anstey pilotando una Suzuki 1000 cc a 331,5 km/h

Bruce Anstey TT isla de man
Bruce Anstey

A estas alturas de la entrada, podemos hablar de la carrera de los tres 200: más de 200 curvas, a una velocidad de más de 200 km/h hacen un total de más de 200 muertos. Personalmente, se me corta el cuerpo.

La historia del Tourist Trophy de la Isla de Man

La mítica vuelta se disputó por primera vez en 1907, aunque su configuración actual, recorriendo los 60 km de la Snaefell Mountain Course data de 1911. Se creó como carrera para automóviles, aunque las motos no tardaron en sumarse a la carrera. Para ello hubo que modificar el recorrido, ya que las motos de la época no eran capaces de subir la cuesta de la carretera A18.

Su nombre, Trofeo Turismo, no es más que una alusión al requisito inicial de la carrera: sólo se permitía la participación de vehículos de turismo, es decir, estaba prohibida la participación de vehículos de competición. En sus orígenes existían dos categorías: motos de un cilindro y motos de dos cilindros.

Entre los años 1949 y 1976, la Tourist Trophey fue parte del catálogo de pruebas que conformaban el Campeonato Mundial de Motociclismo. Fue a partir del año 1972 cuando el piloto Giacomo Agostini (el piloto con más títulos mundiales de la historia) se negó a correr en la Isla de Man, argumentando que los pilotos no podían ser obligados a correr en una carrera en la que se jugaban la vida en esas condiciones. Más pilotos se unieron a su protesta, y en 1976 se retiró la prueba del calendario del mundial. Actualmente el Gran Premio de Gran Bretaña se corre en Silverstone.

Historia del Tourist Trophy de la Isla de Man

Previamente, en 1970, la federación española ya se había negado a otorgar licencias para correr la carrera, tras la muerte en la misma del histórico piloto español Santi Herrero.

Desde 1976 la prueba se siguió celebrando año tras año, pero sin contar ya para la puntuación del campeonato mundial.

El formato de la carrera

La carrera de la Isla de Man es una carrera contrarreloj. El que hace la vuelta de 60,7 km en menos tiempo, gana. No hay más.

La prueba dura dos semanas: 6 días de entrenamientos libres y clasificación, 5 días de práctica de carrera y finalmente, 4 días de competición.

Tourist Trophy de la Isla de Man

Está dividida en diferentes categorías en función de la cilindrada de las motos, al igual que el mundial de motociclismo.

Las categorías son las siguientes, aunque han ido variando a lo largo de la historia de la competición:

  • TT Zero: categoría especial para motos eléctricas.
  • TT Sidecar: categoría especial para motos con sidecar, hasta 600 cc.
  • Lightweight: para motos «Super-Twin», bicilíndricas de menos de 650 cc refrigeradas por líquido.
  • Superstock: motos de serie ligeramente modificadas (suspensión y escape). Hasta 1200 cc.
  • Supersport: motos de serie modificadas para la competición. Hasta 750 cc.
  • Superbike: son exactamente las mismas motos que pueden correr el campeonato de Superbike, hasta 1200 cc.
  • Senior TT: es la categoría reina e incluye básicamente a cualquier moto.

Los pilotos más laureados en el TT de la Isla de Man

El piloto más laureado de la historia de la mítica carrera es Joey Dunlop, apodado «King of the roads», con la friolera de 26 triunfos en diferentes categorías. Falleció con 48 años en una carrera de motos en Tallin, Estonia, en el año 2000, cuando lideraba la prueba. Es un auténtico icono en Irlanda del Norte, donde no es raro encontrarse con alguna estatua suya.

Joey Dunlop en el podium de la TT de la isla de Man
Joey Dunlop

Dentro de la categoría reina, la Senior TT, el piloto más destacado es el inglés Mike Hailwood, apodado Mike «The Bike» («Mike la Moto»), lo que da pistas de su virtuosismo encima de una moto. En sus orígenes trabajó como mecánico en la fábrica de Triumph. Obtuvo 76 triunfos en el campeonato mundial de motociclismo, con 9 títulos mundiales. También murió en un accidente, en este caso de coche, en 1981.

Mike Hailwood Tourist Trophy
Mike «The Bike»

El piloto italiano Giacomo Agostini obtuvo 5 victorias en la Senior TT y 10 victorias en total. Es el piloto que más títulos ha obtenido en el mundial de motociclismo, con 15 mundiales, la mayor parte de ellos a lomos de una MV Agusta. El segundo es nuestro Ángel Nieto, que también participó en la TT de la Isla de Man, aunque no logró ganarla.

Angel nieto en la isla de man
Ángel Nieto
El chollo de la semana

Todas las semanas seleccionamos un artículo para restauración por debajo de su precio habitual, ¿quieres ver el chollo de esta semana?

¡Pincha en la imagen!

Deja un comentario