Sistema eléctrico de la Sanglas 400T

Te contamos la restauración desde cero del sistema eléctrico de una Sanglas 400T.


No recuerdo cuándo fue la última vez que me encerré en el taller con La Raimunda, nuestra Sanglas 400T, la veterana de la colección, pero habían pasado al menos dos años.

Las limitaciones provocadas por la pandemia acotaban completamente mis planes y no se me ocurrió mejor forma de pasar las navidades que dando luz a este proyecto olvidado en un baúl.

Había eliminado el óxido que cubría cada una de sus antiguas piezas y limpiado el barro que la había acompañado durante años, incluso había pintado de negro chasis y amortiguadores. También había comprado un nuevo soporte para el faro delantero, ya que el anterior no era recuperable.

Restauración Sanglas 400T

Con la moto en condiciones más presentables sólo había una tarea que podía absorberme por completo durante las largas horas muertas de las vacaciones de navidad: la restauración del sistema eléctrico de la Sanglas 400T.

Hablar de restauración no era más que una formalidad, ya que ni un solo cable permanecía pegado a la moto. Tocaba crear el circuito eléctrico desde cero.

Si bien la moto, dada su antigüedad (1966), no contaba con un sistema eléctrico muy complicado, preferí no andarme por las ramas y seguir su esquema eléctrico original (doy las gracias a Carlos Núñez por esta ayuda caída del cielo en forma de esquema eléctrico).

esquema-electrico-sanglas-400T-001
Esquema eléctrico original Sanglas 400T (por Carlos Núñez)

Me acerqué a un taller de electricidad del automóvil e hice acopio de cables, terminales de empalme, fusibles y una regleta de conexiones. Iban a cerrar muchos días por las fiestas, y yo no podía quedarme sin provisiones.

Pertrechado con esquema y suministros me dispuse a tender cable a cable el circuito completo de la moto. Fue entonces cuando me di cuenta de mi primer error: la moto no tenía intermitentes de serie y yo me había empeñado en lo contrario. Tanto era así que incluso había taladrado el faro para atornillar en su interior los intermitentes delanteros.

Decidí seguir adelante con mi error. Si pretendía usar la moto en ciudad, prefería priorizar mi seguridad a una restauración purista. El mayor de los inconvenientes era que tendría que inventar un nuevo circuito eléctrico para incluir los intermitentes.

Esquema eléctrico Sanglas 400T con intermitentes
Esquema eléctrico Sanglas 400T con intermitentes

Crucé los dedos para que los elementos eléctricos que aún conservaba la moto aún funcionaran, porque ni eran baratos ni fáciles de conseguir. En esencia se trataba del regulador Bosch, encargado de cargar la batería de la moto en funcionamiento, y la bobina de alta, encargada de producir la chispa de la bujía.

Regulador de corriente Bosch para Sanglas
Aspecto interior del regulador de corriente

Compré un relé de intermitencia, dado que la original no lo llevaba. También compré un nuevo portafusibles y una regleta de empalmes, porque la moto no conservaba los originales. Aproveché una bocina de 12V que tenía en el taller de otra restauración.

Tras el primer cableado reconozco que no funcionó nada.

Tuve que limpiar a conciencia el óxido de los mandos eléctricos del manillar, ya que sabía por experiencia que gran parte de los problemas de estas motos venían por los malos contactos en dichos mandos.

Mando luces Sanglas 400T
Mando luces Sanglas 400T

Fui tendiendo cable a cable, desde la batería hasta el faro. Estos dos fueron los puntos en los que decidí incluir regletas, ya que eran los lugares en los que más empalmes y derivaciones había que hacer. Lo cierto es que desconozco dónde van ubicados en la moto original (juraría que en el faro).

Circuito eléctrico Sanglas 400T

Tras el primer cableado reconozco que no funcionó nada. No me desanimé, habría sido demasiado fácil limitarme a replicar el esquema eléctrico sobre la moto y pretender que todo funcionara a la primera.

La primera comprobación que hice fue alimentar cada uno de los elementos directamente desde la batería, para asegurarme de que lámparas y bocina no estuvieran fundidos. Todo funcionaba a la perfección.

Cada vez que arreglaba algo, estropeaba otra cosa

Después revisé a conciencia los interruptores del manillar, que presentaban muy mal estado y seguramente no hacían buenos contactos. Efectivamente, cuando dentro de cada interruptor, iba haciendo contactos, se iban encendiendo intermitentes y luces. Me percaté de que mis problemas comenzaban al atornillar los mandos al manillar. Esto es así porque los tornillos del mando hacen contacto con el manillar, que forma parte del polo negativo de la moto, provocando un cortocircuito. Para evitar esto coloqué arandelas de goma en los tornillos y cinta aislante en el manillar.

Aislante mandos eléctricos Sanglas

Hay algunos circuitos que necesitan este contacto para funcionar (por ejemplo el pare automático, que se basa precisamente en hacer un contacto con la masa), en mi caso, como explico a continuación, decidí llevar el polo negativo mediante un cable, y no mediante el chasis de la moto.

Cuando todo funcionaba de manera más o menos correcta apareció mi eterno contrincante: cada vez que arreglaba algo, estropeaba otra cosa.

Fue entonces cuando mi padre me aconsejó que utilizara un cable general de masa. En la mayoría de las motos, el polo negativo es el chasis, es decir, la batería se conecta directamente al chasis y éste funciona como un cable único, por lo que sólo hace falta cablear los polos positivos. Por ejemplo, para hacer brillar un intermitente, necesito conectar un cable desde el borne positivo de la batería hasta una de las patillas del intermitente. La otra patilla sólo tengo que ponerla en contacto con el chasis para que brille.

Esto es tremendamente útil y facilita mucho las cosas en la instalación, además de aligerar el número de cables, sin embargo, en una moto como esta, con piezas oxidadas, en mal estado y con malos contactos, corría el riesgo de no tener polo negativo en algunos elementos, o de provocar derivaciones indeseadas de corriente.

Por esta razón tendí un cable negativo de lado a lado de la moto. Utilizaría un único cable negativo para toda la instalación.

Regleta de masas Sanglas
Regleta para conectar masas (polos negativos)

Con esta mejora (y horas y horas de pruebas), conseguí que todo funcionara a la perfección.

Ahora sólo faltaba que arrancara.

El chollo de la semana

Todas las semanas seleccionamos un artículo para restauración por debajo de su precio habitual, ¿quieres ver el chollo de esta semana?

¡Pincha en la imagen!

Deja un comentario