Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Se me ocurren pocas cosas peores. Sales de casa, con prisas por llegar al trabajo, pulsas el botón de arranque y escuchas el temido chasquido que te avisa de que hoy no: hoy tu moto no va a arrancar. Vamos a repasar qué puedes hacer si tu moto o scooter no arranca.


Antiguamente todo era mucho más fácil, las motos tenían pedal de arranque y, con un poco de paciencia y dejándote la pierna en ello, conseguías ponerla en marcha a base de unas cuantas patadas.

Hoy en día, cada vez es más raro encontrar un pedal de arranque en las motos modernas, y si es una scooter, mucho menos.

Para esas ocasiones en las que la moto te deja tirado, vamos a dar algunos consejos que pueden sacarte del apuro.

Paso número 1: ¿por qué no arranca la moto?

Lo primero que tenemos que hacer es determinar por qué nuestra scooter no arranca. Tú eres el que mejor la conoce, de manera que no te será difícil.

Estamos dando por sentado que la moto ayer arrancaba, es decir, no se trata de una moto que lleva años sin arrancar, en la cual podrían ser muchas las causas para que no arrancase.

Tu moto se ha quedado sin batería

La razón número 1 de que una moto no arranque es que se haya quedado sin batería.

Una moto puede quedarse sin batería por muchas razones, desde una derivación del sistema eléctrico, haberte dejado las luces puestas o que la batería haya agotado su vida útil.

En este caso, tienes dos opciones.

1) Si tienes una moto de marchas, puedes probar a arrancarla al empujón. El procedimiento es sencillo: le das al contacto, metes segunda, aprietas el embrague y empujas la moto como un loco. Cuando hayas alcanzado una velocidad suficiente, sueltas el embrague y la moto debería arrancar.

Te dejo un video en el que arranco así a mi BMW R45, Azahara.

2) Si tienes una scooter o una moto demasiado pesada, me temo que no vas a poder arrancarla al empujón.

En el caso de las scooters, son motos con cambio automático, por lo que no podrás meter segunda para arrancar, ni tampoco apretar el embrague, ya que no tienes.

En estos casos, la mejor solución es tener a mano un arrancador de moto. Personalmente, dado que ocupa lo mismo que un disco duro y para mí es mucho más cómodo que empujar la moto, siempre llevo un arrancador de moto debajo del asiento, por si mi scooter no arranca a la primera.

scooter no arranca arrancador de moto
Arrancador de moto

Lo que hacen estos aparatos, es proporcionar a tu batería una corriente suficiente para poder arrancar la moto. Una vez arrancada, puedes recorrer algunos kilómetros para que tu batería se cargue con el sistema de carga de la moto.

También es un buen recurso para acercarte al taller a comprar una batería, ahorrándote la maldita grúa.

Sólo tienes que tener la batería a la vista, y enganchar la pinza roja al polo positivo y la negra al polo negativo. Cuando le des al botón de arrancar, tu moto habrá resucitado.

Personalmente tengo un Suaoki, desde mi punto de vista son los mejores en relación calidad-precio. Si tienes dudas acerca de cuál necesitas, en la web moriwoki lo comparan en esta url.

Algún contacto está mal

Es muy habitual que algún contacto de la moto no esté lo suficientemente apretado. En ese caso, la corriente no llega al motor de arranque y la moto no puede arrancar.

A diferencia de quedarse sin batería, si falla algún contacto tu moto no hará ningún sonido, ningún amago de arrancar.

En este caso, te recomiendo sencillamente que localices los cables que van desde la batería al motor de arranque. En una scooter puede ser complicado encontrar los cables, ya que suelen estar ocultos. Cuando veas un cable gordo, simplemente muévelo enérgicamente para intentar que haga contacto y pulsa de nuevo el botón de arranque.

La moto tiene bloqueo de arranque

No quiero que te lo tomes a mal pero, ¿está activado el bloqueo de arranque? No sería la primera vez que le dejo la scooter a un amigo, me dice que no arranca y cuando le pregunto: ¿está pulsado el botón rojo del manillar? acaban poniéndose rojos ellos.

Efectivamente, la mayoría de las scooter cuentan con un sistema de bloqueo de arranque. Se trata de un botón rojo con una flecha circular en la piña derecha del manillar.

scooter no arranca botón
Botón de bloqueo de arranque

Al igual que si hay un fallo de contacto, la moto no hará ningún amago de arrancar. Púlsalo y podrás irte.

La moto está fría

En ocasiones, fundamentalmente en invierno, a tu moto puede costarle arrancar porque la mezcla es demasiado fría para explosionar.

En ese caso, si tu moto tiene toma de aire o starter, deberás accionarlo. La entrada de aire será mayor, y por tanto arrastrará una mayor cantidad de gasolina al entrar en el carburador. Después de un par de intentos tu moto debería arrancar. Recuerda volver a colocar la palanca del aire en su posición original, de lo contrario tu moto se ahogará.

Es importante que no abuses de esta herramienta, deja espacio entre cada dos o tres intentos de arranque, de lo contrario sólo conseguirás ahogar la moto y quedarte sin batería.

Tu moto tiene un sistema de contacto por proximidad

Las motos más modernas, en ocasiones tienen una llave de proximidad, que permite arrancar la moto sin necesidad de sacar la llave del bolsillo.

Esta tecnología, sin embargo, puede volverse en nuestra contra, si aparcamos la moto en una zona con inhibidores de frecuencia.

Si esto pasa, directamente tu moto no hará ningún amago de arrancar. Prueba a acercar lo máximo posible tu llave al receptor y pulsar el botón de encendido. Si tu scooter no arranca, no tendrás más remedio que empujar tu moto varias decenas de metros y volver a probar.

La bujía está sucia

En ocasiones, hemos exigido mucho a nuestra moto antes de pararla y, al volverla a arrancar no lo hace como debería.

Es la forma que tienen de devolvernos ese sobreesfuerzo. Si tienes la suerte de llevar una llave de bujía (si no puedes comprarla en una gasolinera), desenróscala y límpiala con un trapo. Es una de las causas más comunes que impiden un arranque adecuado.

scooter no arranca bujía

Estas son las causas más comunes que pueden hacer que tu moto no arranque. Si has comprobado todas ellas y tu moto sigue sin arrancar me temo que tendrás que llamar a la grúa. Si se te ocurre alguna otra causa, no dudes en dejarnos un comentario.

El chollo de la semana

Todas las semanas seleccionamos un artículo para restauración por debajo de su precio habitual, ¿quieres ver el chollo de esta semana?

¡Pincha en la imagen!

Deja un comentario