Saltar al contenido

Las 5 peores motos de la historia (o no)

Bimota 500 V2 peor moto del mundo

Nos encantan las motos y nos encanta el salseo. Por eso hemos recopilado en esta lista las peores motos de la historia: fallos mecánicos, fracasos en ventas, expectativas no cumplidas… Sólo espero que tu moto no esté en la lista.


Si eres un amante de las motos, seguramente has oído hablar de algunos modelos que han tenido problemas mecánicos. Estos problemas pueden variar desde fallos menores hasta defectos graves que ponen en riesgo la seguridad del conductor. En esta lista, te presentamos algunos de los modelos de motos que han tenido más problemas mecánicos a lo largo de la historia.

Por otra parte, existen motos a cuyo diseñador se le fue la mano. Eran motos con una mecánica tremendamente fiable, pero no gustaron al público (algunas eran realmente feas).

Finalmente, también ha habido motos con un precioso diseño y una mecánica envidiable, que por alguna u otra razón no han conseguido su objetivo de ventas, por lo que acabaron siendo retiradas del mercado.

Vamos a ello.


Kawasaki H2 Mach IV

kawasaki-h2-750-mach-iv peores motos

Cuando se hacen listas de las peores motos de la historia, suelen incluirse las grandes Kawasaki de dos tiempos de finales de los 60 y principios de los 70. Curiosamente, también se suelen incluir en las listas de las mejores motos de todos los tiempos.

Eso tiene que ver en gran medida con sus contradicciones: eran motos tremendamente rápidas pero también eran motos tremendamente peligrosas.

Si bien el rendimiento es una condición primordial para juzgar una moto, lo más adecuado no es ir tirando a motociclistas a la cuneta en cada curva. Está feo eso.

La Kawasaki H2 Mach IV era una máquina de dos tiempos de 750 cc con un fantástico motor de tres cilindros. En el momento de su lanzamiento fue la moto más rápida del mundo.

Desafortunadamente, el motor era simplemente demasiado rápido para que el chasis lo soportara. Se flexionaba bajo tensión, causando graves problemas de conducción, y ningún amortiguador de dirección pudo contenerlo.

El corto basculante levantaba la rueda delantera con un simple acelerón. En curvas se comportaba como un auténtico animal, y no precisamente en el buen sentido.

En resumen: era demasiado potente para que el resto del chasis la controlara.

En manos profesionales, era una motocicleta de carreras de vanguardia que podía dominar las carreteras y los circuitos del mundo. Pero desafortunadamente, la mayoría de los ciclistas no son profesionales y eso causó muchos accidentes.

Tanto fue así que la Kawasaki H2 original se bautizó como “widow maker”, es decir, la fabricante de viudas.

En resumen, es difícil no calificar a la Kawasaki H2 Mach IV como una de las mejores motocicletas jamás producidas, pero también como una de las peores motos de la historia.


Honda CX500

Honda CX500

La Honda CX 500 salió al mercado en 1978. Era una moto atractiva con varias peculiaridades interesantes y pioneras: estaba refrigerada por líquido, sólo podía arrancar con encendido eléctrico y tenía transmisión por cardam.

Sobre el papel, estaba destinada a ser una máquina asequible, económica y de bajo mantenimiento. Y lo habría llegado a ser si pasáramos por alto algunos de sus fallos de diseño.

La característica más llamativa de la CX 500 era su motor bicilíndrico en V de 80° OHV longitudinal refrigerado por líquido, parecido al de una Moto Guzzi. Las Moto Guzzi siempre han tenido fama por la vibración de sus motores, sobre todo los más antiguos. La CX 500 era una moto que vibraba una barbaridad.

Los usuarios tenían bastantes más quejas sobre la CX 500. Para empezar, se sabía que el motor tenía una rotación inusual del cigüeñal, lo que podía afectar drásticamente a la conducción, tirando de la moto en una dirección determinada al desacelerar.

También era una moto pesada en su parte delantera, especialmente a bajas velocidades.

Por último, el eje de transmisión bloqueaba las ruedas traseras si se hacían cambios descendentes con demasiado entusiasmo.

A pesar de los problemas de ingeniería, la CX 500 se vendió sorprendentemente bien. Incluso hoy en día, las CX 500 son motos muy codiciadas.

Desafortunadamente, los problemas planteados en ese momento fueron suficientes para que Honda cancelara la producción del modelo. 1983 fue el último año en que se fabricó, sólo cinco años después de su lanzamiento.

Aunque estéticamente es una moto que me encanta, no me ha quedado más remedio que colocarle la vitola de una de las peores motos de la historia.


Aprilia Moto 6.5

Moto más fea del mundo

Esta pobre moto también la hemos incluido en nuestro listado de las motos más feas del mundo. La verdad es que no paramos de darle caña.

La Aprilia Moto 6.5 es otro de esas motos que amas u odias. No es la peor motocicleta en términos de ingeniería y rendimiento, pero mírala, es muy fea.

Quizá la tengas guardada en tu garaje, la veas y te parezca preciosa. Siento entonces mi opinión, pero la verdad es que me parece muy fea.

Esta moto de aspecto extraño es el producto de una colaboración entre Aprilia y el diseñador francés Phillipe Starck. ¿Fue un éxito de diseño? Desde el primer momento pasó a engrosas las listas de las motos más feas del mundo, sin embargo seguimos hablando de ella décadas después, lo cual es digo de reconocimiento.

Al margen de su aspecto se trata de una moto anodina: tiene un chasis aburrido con un motor aburrido de 43 CV.


Bimota 500 V2

Bimota 500 V2 peor moto del mundo

Hay una razón por la que Bimota no es una marca de fabricante de motocicletas muy conocida .

Sólo hay que analizar la Bimota 500 V2 para comprender por qué quebró la empresa.

En 1997, Bimota lanzó al mercado 340 unidades de la Bimota Vdue 500, una moto con un motor bicilíndrico de 500cc de dos tiempos que tenía 110 CV a 9.000 rpm con un par motor de 88,25 Nm a 8.000 rpm.

Sin embargo, para intentar conseguir la homologación del motor en Europa y USA, se montó un sistema de inyección electrónica, lo que acabó convirtiéndose en su peor pesadilla. En poco tiempo todos los modelos de esa primera versión tuvieron que volver a Italia aquejados de problemas de alimentación, fallos de motor, o incluso pérdidas de aceite. Esto supuso que en 2000 Bimota acabase en la bancarrota y tuviera que esperar unos cuantos años para retomar su actividad como fabricante de motos.

Es difícil no considerar como una de las peores motos de la historia un modelo que acabó con su propia marca.


Harley Davidson Sportster 1971

1971-harley-sportster peor moto

Quizá estés pensando que la Sportster es una de las mejores motos de la historia. Puede que la gama en sí lo sea, pero el modelo de 1971 se cubrió de gloria.

La moto se construyó deliberadamente con horquillas más largas y una parte superior pesada, pero la combinación hizo que la parte superior fuera demasiado pesada.

Esto ocasionó que la moto se fuera recto en las curvas, algo que no me parece muy recomendable.

En línea recta no había ningún problema, pero en las curvas había que conducir la moto a velocidades muy bajas.

Para empeorar las cosas, debido a la parte superior tan pesada y las horquillas tan largas, la conducción a bajas velocidades era muy complicada.


Apúntate a nuestra lista de correos y llévate

GRATIS nuestro curso de Mecánica de Motos de 216 páginas (y 2 regalos más).

Te mando un correo al mes (y a veces se me olvida).

2 comentarios en «Las 5 peores motos de la historia (o no)»

  1. joé…… has jugado muy duro : -))))))
    de las cinco, dos son parte de mis sueños eróticos, la H2 y la VDue, tuvimos, cuando corría, una H2 que tratamos de preparar para correr en clásicas, la llevamos a Cartagena para probar, tuvimos, como no, dos revolcones, y a la tercera el piloto, un sueco cachondísimo, la metió en box y me dijo “esta moto me quiere matar”, la compró un coleccionista francés que las acumulaba como plan de pensiones…., solo has la prueba de buscar una, y verás que los precios son los mismos que si la fabricasen en plata fundida, son todo un icono.
    Las VDue más de lo mismo, ni siquiera la he llegado a ver en vivo, pero son otro mito rodante, los coleccionistas las guardan con cero kilómetros, y se pagan autenticos disparates por una de ellas. En Japón desarrollaron un retrofit que las convertía a carburación y se volvían completamente fiables.
    Te la has jugado realmente, meter dos autenticos iconos en la lista de las cinco peores es telita…., pero bueno, lo entiendo y lo respeto…. solo te ha faltado meter la NR750, un desastre sobre ruedas a precio de caviar beluga ; -)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *