Saltar al contenido

¿Cómo funciona el embrague de una moto?

Cómo funciona el embrague de una moto

Te cuento todo lo que debes saber para entender el funcionamiento del embrague de una moto.


Cuando escribí el libro de mecánica de motos para burros me di cuenta de que no había tratado nunca el funcionamiento del embrague de moto en el blog, ¡y eso no puede ser!

De hecho esto es un extracto del libro.

¿Para qué sirve el embrague?

El pistón, dentro del motor, sube y baja sin parar, todo el rato, más rápido o más despacio, pero mientras la moto esté arrancada, nunca parará.

Aunque estemos esperando en un semáforo. El pistón sube y baja.

Cuando frenas, el pistón sube y baja.

Funcionamiento motor 4 tiempos

Por otra parte, una moto tiene diferentes marchas, en esencia, engranajes más grandes y engranajes más pequeños, pero ¿cómo hacer para cambiar de marchas si el motor nunca para de girar? Si intentásemos cambiar de marcha con el motor girando a 5.000 rpm, los engranajes saltarían por los aires.

Para eso está el embrague.

Te lo explico con un ejemplo: la batidora

Vamos a verlo con un ejemplo muy ilustrativo: una batidora haciendo mayonesa.

Imagina la batidora, tiene una hélice que nunca para, siempre está dando vueltas. Es el motor.

Por otra parte, tenemos el vaso en el que haremos la mayonesa. Cuando la mayonesa esté líquida, el vaso estará parado. Por mucho que gire la hélice de la batidora, podemos dejar el vaso suelto y no se moverá. El vaso es la caja de cambios.

En un momento dado, la mayonesa emulsionará, se convertirá en una pasta capaz de arrastrar al vaso con el movimiento de la hélice. En ese momento, si no agarramos el vaso, éste será capaz de girar al ritmo de la batidora.

La mayonesa es el embrague en nuestro ejemplo. Es capaz de mantener el vaso parado a pesar de que la batidora gire a toda velocidad, y al momento (cuando emulsiona) es capaz de arrastrar al vaso al ritmo de la hélice.

Funcionamiento del embrague de moto

Una vez entendido el fundamento del embrague, pasamos a explicar su funcionamiento.

El embrague está compuesto por diferentes discos alternos.

  1. La mitad de ellos se denominan discos de arrastre y están fabricados en un material rugoso (que suele denominarse ferodo), capaz de arrastrar al resto.
  2. La otra mitad está fabricada en metal. Los discos metálicos se alternan con los de arrastre.

Cada tipo de discos se mueve al compás de un eje. El eje que viene del cigüeñal moverá un tipo de discos y el eje que va a la caja de cambios moverá el tipo contrario de discos.

Es decir, si el cigüeñal mueve los discos de arrastre, entonces la caja de cambios moverá los discos metálicos. Si por el contrario, el cigüeñal mueve los discos metálicos, entonces los discos de arrastre se moverán con el eje de marchas. Esto dependerá del diseño del embrague.

Lo importante es entender que cada grupo de discos se mueve con un eje diferente.

  • Eje que viene del cigüeñal: mueve un tipo de discos.
  • Eje que sale hacia las marchas: mueve otro tipo diferente de discos.

a) Sin apretar la maneta del embrague

Con el embrague relajado, sin accionar la maneta, unos potentes muelles se encargan de mantener unidos los discos metálicos con los discos de ferodo. De esta forma, los discos de arrastre son capaces de “arrastrar” a los metálicos, haciendo que el conjunto gire cuando esté girando el cigüeñal.

Como los discos de ferodo giran solidariamente al eje de marchas, este se mueve al ritmo que le marca la transmisión primaria. Es decir, todo gira al mismo ritmo cuando gira el cigüeñal.

b) Apretando la maneta del embrague

Cuando apretamos la maneta del embrague, lo que estamos haciendo es transmitir una fuerza a un empujador, capaz de vencer la fuerza de los muelles de embrague y de separar los discos metálicos de los de ferodo.

    En este momento, al no rozar lo suficientemente fuerte los discos de arrastre con los metálicos, los de arrastre (ferodo), que son los que giran con el eje de marchas pueden pararse para permitir engranar alguna marcha. Los metálicos nunca paran de girar, ya que lo hacen con el cigüeñal.

    Embrague embragado y desembragado

    El embrague está “embragado” cuando apretamos la maneta, y “desembragado” en reposo.

    DesembragadoManeta apretadaEje del embrague y eje de cambio sueltos
    EmbragadoManeta en reposoEje del embrague y eje de cambio unidos
    ¡Hemos escrito un libro de mecánica de motos!
    Te cuento, con palabras que entienda todo el mundo, cómo funciona cada parte de tu moto y cómo repararla.

    Libro de mecánica de motos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *