Consejos para elegir un casco integral para el invierno

Casco cafe racer

Los cascos integrales son la alternativa que ofrece mayores garantías de protección y capacidad aislante. Su estructura cubre la cabeza y presenta una abertura cubierta por una pantalla que posibilita la visión. Su calota o su estructura externa es completamente hermética y puede estar fabricada de diferentes materiales.


Para escoger un buen casco integral es recomendable dar prioridad a sus prestaciones en materia de seguridad, pero también a la comodidad. En establecimientos especializados como vferrer puedes encontrar una oferta muy variada pero, ¿cuál es la opción que mejor se adapta a ti?


A continuación te proponemos tres consejos para escoger un casco integral para este invierno. ¡Presta atención!

Sus materiales y prestaciones

En el mercado es posible encontrar cascos integrales con calota fabricada a base de dos materiales: Fibra o tecnopolímeros. Aunque ambas alternativas ofrecen unas garantías de seguridad bastante similares ante los impactos, cuentan con un peso distinto. La opción más ligera está hecha a partir de tecnopolímeros no supera los 1,5 kg. Aunque la fibra sigue siendo la alternativa más pesada deberás tener en cuenta que la fibra de carbono es relativamente más ligera que la clásica fibra de vidrio.

Más allá del peso, existe otra variable a tener en cuenta: La resistencia a la abrasión. Debemos tener en cuenta que los cascos hechos a base de fibra cuentan con una mayor resistencia cuando entran en roce con el asfalto y, precisamente por esta razón, tienden a ser ligeramente más caros ¿La razón? Están hechos a través de procesos artesanales.

Ventilación y comodidad

Los cascos integrales deben estar especialmente diseñados para facilitar los procesos de ventilación, debido a su robustez. Asegúrate de que el tuyo cuenta con un buen sistema que permita la circulación del aire en el interior a partir de orificios en la parte delantera y trasera. Lo más apropiado es que cuente con tres entradas (dos en la zona de la frente y una tercera a la altura del mentón) y una salida en la zona trasera. Un casco integral cómodo te ofrecerá la posibilidad de regular el nivel de apertura para controlar las corrientes de aire porque dependiendo de las circunstancias climáticas necesitarás más o menos aislamiento externo.

Presta atención al forrado interno. La estructura de los cascos integrales cubre la cabeza completamente y por lo tanto su acolchado está en contacto directo con la piel. Opta por una solución hipoalergénica para evitar que a largo plazo pueda generarte algún tipo de reacción alérgica.

Antivaho y visibilidad

Durante los meses más fríos la humedad del entorno puede generar problemas de visibilidad al empañar la pantalla de visión debido al contraste de temperaturas que existe entre el interior de la estructura y el exterior.  Para evitarlo sin tener que abrir la pantalla y dejar entrar al frío puedes optar por un modelo que cuente con un para-nariz extraíble. Este complemento textil o fabricado a base de goma puede ejercer un efecto aislante evitando que el calor desprendido durante la respiración no se traslade a la pantalla.

Además, también existe un sistema llamado Pinlock. Se trata de una película aislante que se adhiere a los extremos de las estructuras mediante unas piezas de sujeción y que genera una cámara de vacío entre la pantalla y el espacio interno. De este modo el contraste de temperaturas se atenúa imposibilitando la producción de vapor o la condensación. Los sistemas Pinlock cuentan con gran resistencia pudiendo utilizarse durante toda la temporada de invierno sin necesidad de utilizar recambios o someterlo a procesos de mantenimiento.

Si durante los meses más fríos tus desplazamientos van a ser dentro de un entorno urbano y a cortas distancias puedes recurrir a un kit de spray antivaho. Es muy práctico y ocupa muy poco espacio aunque la duración de su efecto es temporal. Los sprays anti-vaho cuentan con una toallita especial y un producto que generan un efecto instantáneo a partir de una sustancia química que repele el agua imposibilitando el empañado de la pantalla.


Apúntate a nuestra lista de correos y llévate GRATIS 2 regalos. Te prometo mandarte un sólo correo al mes (y a veces se me olvida).

Guía homologar Cafe Racer

Deja un comentario