Elegir una Cámara para Moto en 2020

Lo grabamos todo. Vemos algo gracioso, lo grabamos. Un animal interesante, lo grabamos. Alguna ocurrencia de un amigo, la grabamos. La última trastada de nuestro hijo, la grabamos. ¿Y de verdad no vamos a grabar nuestras rutas en moto? Nos toca elegir la mejor cámara para moto.


Cada vez es más habitual cruzarse con un grupo de motoristas y que alguno de ellos lleve en lo alto del casco una GoPro o cualquier otra cámara para moto. También es habitual verlas ancladas en la tija delantera o en el baúl trasero.

Estas cámaras nos permiten grabar nuestra ruta, nuestro modo de conducción y tener un recuerdo para nuestra memoria.

A pesar de ser muy habituales, nos pueden surgir muchas dudas a la hora de decidirnos por una cámara deportiva para moto. ¿Son legales? ¿Tienen que tener alguna característica especial? ¿Dónde tengo que colocarla para que no me multen? Vamos a intentar resolver todas tus dudas.

Camara moto casco legal

¿Es legal llevar una cámara en la moto?

De antemano te aviso que no es nada fácil responder a esta pregunta. Mi respuesta sería un «es legal pero…»

Puedes pasarte horas y horas buscando en internet (me temo que yo ya lo he hecho) y encontrarás webs en las que tajantemente te dirán que está totalmente prohibido y otras en las que te dirán que por supuesto que puedes, que no tienes ningún problema.

A la hora de determinar si es legal o no grabar con una cámara de vídeo mientras conducimos una moto tenemos que tener en cuenta dos normativas:

  • La normativa de tráfico, tanto de conductores como de vehículos y normas de circulación.
  • La Ley de Protección de Datos.

En cuanto a la normativa de tráfico, en ninguno de sus puntos habla del tema. Imagino que por novedoso, pero no se ha legislado al respecto. Podríamos hablar de un vacío legal.

De lo que sí que hablan es de modificar tu casco o tu moto, así que, si vas a montar una moto, procura que el anclaje no modifique la seguridad de tu casco ni la visión de la carretera o de los mandos de tu moto.

Respecto a la Ley de Protección de Datos, es importante remarcar que lo que estamos haciendo es un video personal y privado, bajo ningún concepto podremos utilizarlo con fines comerciales, y, si decidimos publicarlo en redes sociales, deberemos pixelar todas las matrículas y caras que aparezcan.

Teniendo todo esto en cuenta podrás llevar sin problema una cámara de video en tu moto. Esto no quita que no te puedan multar, como bien sabes, te pueden multar por cualquier cosa que considere el agente que te pare, pero tendrás todas las de ganar si recurres. Te recomiendo de todas formas que la apagues si te paran, está prohibido grabar a los agentes de la autoridad.

¿Puedo utilizar lo que haya grabado con mi cámara de moto en caso de juicio o multa?

Me temo que no, si tienes algún accidente, siniestro o percance y éste queda grabado en tu cámara, no podrás utilizar como prueba dicha grabación. Me temo que no contabas con el permiso del contrario para grabarle.

¿Qué debe tener una buena cámara on-board para moto?

Las cámaras on-board o cámaras que llevamos instaladas en nuestra moto, no distan de cualquier cámara deportiva. Tienen que ser totalmente impermeables, resistir a los golpes y cuanto más les dure la batería, mucho mejor.

Sí que es importante tener en cuenta los accesorios de anclaje compatibles con la cámara, ya que debe resistir sin desprenderse, velocidades superiores a los 100 km/h (sí, ya sé que mucho más, pero no puedo dejarlo por escrito).

Si quieres ahorrarte algunos euros y sólo vas a utilizar la cámara para la moto, puedes descartar las cámaras sumergibles, que son las más caras, a no ser que pretendas hacer demasiado el cabra por ríos y pantanos. Con una cámara que aguante lluvia o una buena carcasa impermeable tendrás de sobra.

En la comparativa, valoraremos también la calidad de imagen a la que puede grabar la cámara y su capacidad de almacenamiento. Las mejores cámaras graban en 4K.

Desde mi punto de vista, otro de los requisitos que debería tener una buena cámara para moto es el control por voz. Entre los guantes y la conducción, puede resultar complicado manejar la cámara con las manos, de manera que dar órdenes de voz te será muy útil.

Dónde instalar una cámara en la moto

Existen varios lugares en los que colocar una cámara para moto. Lo importante es que esté bien sujeta y no corra peligro de caerse mientras conducimos. Este es un aspecto fundamental a la hora de evitar sanciones por llevar una cámara en una moto.

Camara moto casco legal
  • Encima del casco: es la posición más habitual. Mediante un soporte especial puedes colocar tu cámara encima del casco, para obtener la grabación más cercana a lo que ven tus ojos mientras conduces la moto. Es importante que el soporte no modifique la estructura del casco, de lo contrario pueden multarte. En esta posición es en la que menos se notan las vibraciones de la moto.
  • En la barbilla del casco: si bien es menos frecuente, porque puede resultar algo molesto, es una posición más aerodinámica y verás en el vídeo lo mismo que ven tus ojos.
  • En el pecho: mediante un arnés para cámara, puedes fijar tu cámara al pecho. Es la posición más discreta, ya que tu cámara se confundirá con tu chaqueta. Por contra, gran parte del vídeo será del depósito de tu moto si tu conducción es tumbada. En una posición más erguida, verás los mandos de la moto y la carretera.
  • En el colín trasero: es donde ubican su cámara los pilotos del mundial de motociclismo. Es la posición que te permitirá tener una visión más completa de tus movimientos, si quieres mejorar tu técnica, y en curvas el efecto es espectacular. El resto del tiempo, me temo que sobre todo verás tu culo.
  • En la parte delantera de la moto: si tienes hueco para ello es una de las mejores ubicaciones, ya que grabarás perfectamente la carretera. Has de tener en cuenta que la cámara tiene que tener algún sistema de compensación de vibraciones, de lo contrario, la vibración del motor puede ser insoportable al visionar el vídeo. La cámara no puede bloquear tu campo de visión o podrán multarte.
  • En un lateral del carenado: tiene las mismas consideraciones que en la parte delantera de la moto, con el inconveniente de que sólo verás un lateral de tu moto.

Cuáles son las mejores cámaras deportivas para moto

A la hora de elegir la mejor cámara para moto tenemos tres frentes que pueden dificultarnos, y mucho, la elección:

  • Nuestros amigos (y cuñados): la cámara de tu amigo es la mejor. Da igual la que elijas tú, la de tu amigo siempre es la mejor. Es la que mejor graba, a la que más le dura la batería y la que más accesorios tiene. No puedes luchar contra esto.
  • Internet: hay millones de cámaras de acción, y casualmente todas son la mejor. Es muy difícil sacar algo en claro en este océano de opciones.
  • La hegemonía de GoPro: decir cámara de acción es lo mismo que decir GoPro. Es tal el dominio del mercado que tiene esta marca que para referirnos a una cámara deportiva directamente utilizamos su nombre. Son muy buenas sí, puede que las mejores, ¡pero es que cuestan hasta 6 veces más que el resto!

Después de mucho buscar, y luchar contra estos tres factores, he filtrado muchísimo y te propongo 5 magníficas cámaras para moto. No te preocupes, también he incluido las dos mejores GoPro del mercado.

Te dejo una tabla comparativa y después analizaremos cada cámara por separado:


Precio medio


Resolución video

Resolución foto

Sumergible

Control por voz

Wifi

Estabilizador


70

4K/24fps

20MP

40m

70

4K/30fps

20MP

40m

150

4K/60fps

20MP

40m

RECOMENDADA

290

4K/60fps

12MP

10m

330

4K/60fps

12MP

10m

Campark X20

Cámara moto Campark X20

He escogido la Campark X20 porque es la que mejor óptica lleva de las cámaras de precios asequibles. Esto lo consigue gracias a 7 lentes y al sensor de imagen SONY.

Como todas las de la comparativa, graba en 4K, en este caso a 24 frames por segundo (está muy bien, pero es la de menor calidad de video de las 5). Podrás hacer fotos de 20 Megapíxeles.

Nos ha gustado de manera especial, su pantalla táctil, que trae dos baterías (aspecto importante si no quieres quedarte sin pilas a mitad de la ruta) y que, aunque no tiene control por voz, sí tiene un mando a distancia que puedes llevar en la muñeca.

A pesar de su precio, aproximadamente 70 euros, incluye un montón de accesorios para que puedas instalarla en tu moto o en el casco.


Victure AC800

Cámara moto Victure AC800

Cámaras Victure hay muchas, y son muy buenas. Aunque existen modelos más modernos, me quedo con la AC800 porque me parece increíble que por 70 euros pueda existir una cámara deportiva tan completa.

Es la más vendida de todas las cámaras deportivas de Amazon y en Amazon hay muchas cámaras y compra mucha gente. Poco más que decir.

Al igual que la anterior, en el paquete vienen dos baterías y 15 accesorios que permiten ajustarla a la moto, al pecho o al casco sin problema.


APEMAN A100

Cámara moto APEMAN A100

Te dejo la Apeman A100 en la comparativa sólo por si te decides por la Victure AC800. Ambas cámaras son idénticas, así que, si te has decidido a comprar la anterior, mira antes el precio de la Apeman A100 aquí, si es más barata que la Victure, no dudes en comprarla. He preferido no incluirla en la tabla porque cuando hice la comparativa costaba 30€ más cara que la Victure.


AKASO V50 Elite

Cámara para moto AKASO V50 Elite

Hemos llegado al TOP 3 de las cámaras para moto. Una calidad de video de 4K y 60 fps son ya palabras mayores, sólo igualado por las GoPro. Es la cámara que te recomiendo, porque es la que tiene las mejores especificaciones en todos los campos, por la mitad de precio que una GoPro.

La Akaso V50 Elite, además de contar con WiFi y estabilizador al igual que el resto de cámaras para moto de la comparativa, tiene control por voz, es decir, podrás pedirle que comience a grabar o que haga una foto simplemente con decírselo. Además incluye un mando a distancia, por si te resulta más cómodo.

Si pretendes meter tu moto debajo de un pantano, puedes estar tranquilo, ya que esta cámara aguanta hasta 40 metros de profundidad en el agua, aunque me temo que tu moto no.

Junto con la cámara, el paquete incluye dos baterías y todos los agarres necesarios para manillar, pecho y casco, además de la carcasa impermeable.


GoPro HERO7 Black

Cámara moto GoPro  HERO7  Black

La GoPro es seguramente la mejor cámara para moto. Su calidad de video es la máxima del mercado, 4K a 60 fps, que ya hemos visto que igualan otras cámaras como la AKASO V50 Elite. En lo que se lleva la palma GoPro es en su electrónica, sobre todo en su estabilizador, que es claramente superior al resto. Un video grabado con una GoPro se verá mejor que con otra cámara, no te voy a engañar. Te dejo una prueba de ello.

Por supuesto es sumergible (hasta 10 metros) y tiene hasta 16 comandos diferentes de voz, para que puedas pedirle todo lo que quieras sin moverla del casco o del chasis de tu moto.

La calidad de fotografía, aunque tengan menos megapíxeles que el resto, también es excepcional, gracias a su potente procesador, con capacidad HDR.


GoPro HERO8 Black

Cámara moto GoPro HERO8 Black

La GoPro Hero 8 Black es la tope de gama de GoPro, la mejor cámara de acción que puedes comprar para utilizarla en tu moto.

A no ser que seas un fotógrafo profesional, te recomiendo ahorrarte unos euros y comprar la Hero 7, ya que son prácticamente idénticas.

La Hero 8 incluye la función LiveBurst, que consiste en grabar 1,5 segundos antes y después de cada foto, para que puedas elegir exactamente tu mejor sonrisa.

También te permite montarla sobre un soporte sin necesidad de una carcasa, cosa que sí que necesita la 7, aunque personalmente me siento más seguro si mi cámara está protegida.


Este es nuestro particular TOP 5 en cámaras para moto, ahora sólo te queda montarla y empezar a grabar tu rutas sin parar.

El chollo de la semana

Todas las semanas seleccionamos un artículo para restauración por debajo de su precio habitual, ¿quieres ver el chollo de esta semana?

¡Pincha en la imagen!

Deja un comentario