Saltar al contenido

Elegir una Cámara para Moto en 2024

Elegir cámara para moto

Lo grabamos todo. Vemos algo gracioso, lo grabamos. Un animal interesante, lo grabamos. Alguna ocurrencia de un amigo, la grabamos. La última trastada de nuestro hijo, la grabamos. ¿Y de verdad no vamos a grabar nuestras rutas en moto? Nos toca elegir la mejor cámara para moto.


Cada vez es más habitual cruzarse con un grupo de motoristas y que alguno de ellos lleve en lo alto del casco una GoPro para moto, o cualquier otra cámara. También es habitual verlas ancladas en la tija delantera o en el baúl trasero.

Estas cámaras nos permiten grabar nuestra ruta, nuestro modo de conducción y tener un recuerdo para nuestra memoria.

Es probable que te hagas estas preguntas respecto a una cámara deportiva para moto. ¿Son legales? ¿Tienen que tener alguna característica especial? ¿Dónde tengo que colocarla para que no me multen? Vamos a resolver todas tus dudas.

Camara moto casco legal. Gopro para moto.

¿Es legal llevar una cámara en la moto?

De antemano te aviso que no es nada fácil responder a esta pregunta. Mi respuesta sería un “es legal pero…”

Puedes pasarte horas y horas buscando en internet (me temo que yo ya lo he hecho) y encontrarás webs en las que tajantemente te dirán que está totalmente prohibido y otras en las que te dirán que por supuesto que puedes, que no tienes ningún problema.

A la hora de determinar si es legal o no grabar con una cámara de vídeo mientras conducimos una moto tenemos que tener en cuenta dos normativas:

  • La normativa de tráfico, tanto de conductores como de vehículos y normas de circulación.
  • La Ley de Protección de Datos.

En cuanto a la normativa de tráfico, en ninguno de sus puntos habla del tema. Imagino que por novedoso, pero no se ha legislado al respecto. Podríamos hablar de un vacío legal.

De lo que sí que hablan es de modificar tu casco o tu moto, así que, si vas a montar una moto, procura que el anclaje no modifique la seguridad de tu casco ni la visión de la carretera o de los mandos de tu moto.

Respecto a la Ley de Protección de Datos, es importante remarcar que lo que estamos haciendo es un video personal y privado, bajo ningún concepto podremos utilizarlo con fines comerciales, y, si decidimos publicarlo en redes sociales, deberemos pixelar todas las matrículas y caras que aparezcan.

Teniendo todo esto en cuenta podrás llevar sin problema una cámara de video en tu moto. Esto no quita que no te puedan multar, como bien sabes, te pueden multar por cualquier cosa que considere el agente que te pare, pero tendrás todas las de ganar si recurres. Te recomiendo de todas formas que la apagues si te paran, está prohibido grabar a los agentes de la autoridad.

¿Puedo utilizar lo que haya grabado con mi cámara de moto en caso de juicio o multa?

No. Si tienes algún accidente, siniestro o percance y éste queda grabado en tu cámara, no podrás utilizar como prueba dicha grabación.

Me temo que no contabas con el permiso del contrario para grabarle.

¿Qué debe tener una buena cámara para moto?

Las cámaras on-board o cámaras que llevamos instaladas en nuestra moto, son iguales a cualquier cámara deportiva.

  • Tienen que ser totalmente impermeables,
  • Resistir a los golpes y
  • Cuanto más les dure la batería, mucho mejor.

Debes tener en cuenta los accesorios de anclaje compatibles con la cámara, ya que debe resistir sin desprenderse, velocidades superiores a los 100 km/h (sí, ya sé que mucho más, pero no puedo dejarlo por escrito).

Si quieres ahorrarte algunos euros y sólo vas a utilizar la cámara para la moto, puedes descartar las cámaras sumergibles, que son las más caras, a no ser que pretendas hacer demasiado el cabra por ríos y pantanos. Con una cámara que aguante lluvia o una buena carcasa impermeable tendrás de sobra.

En la comparativa, valoraremos también la calidad de imagen a la que puede grabar la cámara y su capacidad de almacenamiento. Las mejores cámaras de moto graban en 4K.

Desde mi punto de vista, otro de los requisitos que debería tener una buena cámara para moto es el control por voz. Entre los guantes y la conducción, puede resultar complicado manejar la cámara con las manos, de manera que dar órdenes de voz te será muy útil.

Dónde instalar una cámara en la moto

Existen varios lugares en los que colocar una cámara para moto. Lo importante es que esté bien sujeta y no corra peligro de caerse mientras conducimos. Este es un aspecto fundamental a la hora de evitar sanciones por llevar una cámara en una moto.

Camara moto casco legal
  • Encima del casco: es la posición más habitual y donde yo llevo la mía. Mediante un soporte especial puedes colocar tu cámara encima del casco, para obtener la grabación más cercana a lo que ven tus ojos mientras conduces la moto. Es importante que el soporte no modifique la estructura del casco, de lo contrario pueden multarte. En esta posición es en la que menos se notan las vibraciones de la moto.
  • En la barbilla del casco: si bien es menos frecuente, porque puede resultar algo molesto, es una posición más aerodinámica y verás en el vídeo lo mismo que ven tus ojos.
  • En el pecho: mediante un arnés para cámara, puedes fijar tu cámara al pecho. Es la posición más discreta, ya que tu cámara se confundirá con tu chaqueta. Por contra, gran parte del vídeo será del depósito de tu moto si tu conducción es tumbada. En una posición más erguida, verás los mandos de la moto y la carretera.
  • En el colín trasero: es donde ubican su cámara los pilotos del mundial de motociclismo. Es la posición que te permitirá tener una visión más completa de tus movimientos, si quieres mejorar tu técnica, y en curvas el efecto es espectacular. El resto del tiempo, me temo que sobre todo verás tu culo.
  • En la parte delantera de la moto: si tienes hueco para ello es una de las mejores ubicaciones, ya que grabarás perfectamente la carretera. Has de tener en cuenta que la cámara tiene que tener algún sistema de compensación de vibraciones, de lo contrario, la vibración del motor puede ser insoportable al visionar el vídeo. La cámara no puede bloquear tu campo de visión o podrán multarte.
  • En un lateral del carenado: tiene las mismas consideraciones que en la parte delantera de la moto, con el inconveniente de que sólo verás un lateral de tu moto.

Es buena opción la GoPro para moto

La GoPro mola. La GoPro en una moto también mola.

La GoPro como cámara para moto es probablemente la mejor opción. También la más cara.

Además, la GoPro tiene accesorios infinitos para llevarla en tu moto.

Existen otras opciones de cámaras de moto más baratas que te pueden dar el mismo resultado. Las vamos a ver enseguida.

Cuáles son las mejores cámaras deportivas para moto

Cuando vas a comprar una cámara para moto, te vas a enfrentar a 3 enemigos.

Cuidado porque pueden condicionar totalmente tu elección:

  • Nuestros amigos (y cuñados): la cámara de tu amigo es la mejor. Da igual la que elijas tú, la de tu amigo siempre es la mejor. Es la que mejor graba, a la que más le dura la batería y la que más accesorios tiene. No puedes luchar contra esto.
  • Internet: hay millones de cámaras de acción, y casualmente todas son la mejor. Es muy difícil sacar algo en claro en este océano de opciones. Yo te acabo de decir que la GoPro es la mejor cámara de moto. No me hagas ni puñetero caso.
  • La hegemonía de GoPro: decir cámara de acción es lo mismo que decir GoPro. Es tal el dominio del mercado que tiene esta marca que para referirnos a una cámara deportiva directamente utilizamos su nombre. Son muy buenas sí, puede que las mejores, ¡pero es que cuestan hasta 6 veces más que el resto!

Después de mucho buscar, y luchar contra estos tres factores, he filtrado muchísimo y te propongo las 5 mejores cámaras de vídeo para moto.

Te dejo una tabla comparativa y después analizaremos cada cámara por separado:

Las que NO son GOPro:


Precio medio


Resolución video

Resolución foto

Sumergible

Baterías incluidas

Control por voz

Wifi

Estabilizador


50€

4K/30fps

20MP

40m

2

80

4K/30fps

20MP

40m

2

90

4K/60fps

20MP

40m

2

RECOMENDADA

150

4K/60fps

12MP

40m

2


Las que SÍ son GOPro:


Precio medio


Resolución video

Resolución foto

Sumergible

Control por voz

Wifi

Estabilizador


250

4K/60fps

12MP

10m

270

4K/60fps

12MP

10m

350

5K/30fps

20MP

10m

480

5,3K/60fps

23MP

10m


GOOKAM

Cámara para moto GOOKAM

He escogido la cámara para moto GOOKAM porque es la que mejor óptica lleva de las cámaras de precios asequibles.

Como todas las de la comparativa, graba en 4K, en este caso a 30 frames por segundo. Podrás hacer fotos de 20 Megapíxeles.

Nos ha gustado de manera especial que trae dos baterías (aspecto importante si no quieres quedarte sin pilas a mitad de la ruta) y que, aunque no tiene control por voz, sí tiene un mando a distancia que puedes llevar en la muñeca.

A pesar de su precio, aproximadamente 60 euros, incluye un montón de accesorios para que puedas instalarla en tu moto o en el casco.


Apexcam M90 Pro

Cámara para moto Apexcam M90 Pro

Cámaras Apexcam hay muchas, y son muy buenas. Después de mucho pensar me quedo con la M90 Pro porque me parece increíble que por 80 euros pueda existir una cámara deportiva tan completa.

Al igual que la anterior, en el paquete vienen dos baterías y 10 accesorios que permiten ajustarla a la moto, al pecho o al casco sin problema.


COOAU SPC02

Cámara para moto COOAU

La COOAU es la cámara que recomendamos porque es la cámara más barata para moto que graba en 4K/60 FPS. Esto es el doble de FPS que la anterior por sólo 20 euros más.

Cuando la tienes entre manos te das cuenta de que es una muy buena cámara. Su pantalla táctil es super sensible y tiene un x8 de zoom. También es reseñable su control de estabilización de imagen y reducción de ruido ambiente.

Viene con 2 baterías y puedes conectarla a su propia APP móvil.


AKASO V50 Elite

Cámara para moto AKASO V50 Elite

Una calidad de video de 4K y 60 fps son ya palabras mayores. Tiene las mejores especificaciones en todos los campos, por la mitad de precio que una GoPro.

La Akaso V50 Elite, además de contar con WiFi y estabilizador al igual que el resto de cámaras para moto de la comparativa, tiene control por voz, es decir, podrás pedirle que comience a grabar o que haga una foto simplemente con decírselo. Además incluye un mando a distancia, por si te resulta más cómodo.

Si pretendes meter tu moto debajo de un pantano, puedes estar tranquilo, ya que esta cámara aguanta hasta 40 metros de profundidad en el agua, aunque me temo que tu moto no.

Junto con la cámara, el paquete incluye dos baterías y todos los agarres necesarios para manillar, pecho y casco, además de la carcasa impermeable.


GoPro HERO7 Black

Cámara moto GoPro  HERO7  Black

La GoPro es seguramente la mejor cámara para moto. Su calidad de video es la máxima del mercado, 4K a 60 fps, que ya hemos visto que igualan otras cámaras como la AKASO V50 Elite. En lo que se lleva la palma GoPro es en su electrónica, sobre todo en su estabilizador, que es claramente superior al resto. Un video grabado con una GoPro se verá mejor que con otra cámara, no te voy a engañar. Te dejo una prueba de ello.

Por supuesto es sumergible (hasta 10 metros) y tiene hasta 16 comandos diferentes de voz, para que puedas pedirle todo lo que quieras sin moverla del casco o del chasis de tu moto.

La calidad de fotografía, aunque tengan menos megapíxeles que el resto, también es excepcional, gracias a su potente procesador, con capacidad HDR.


GoPro HERO8 Black

GO Pro 8 para moto

La número 8 dentro de las Hero de GoPro supera a la anterior en que podrás guardar fotos en calidad RAW. Algo indispensable si te dedicas profesionalmente a la fotografía.


GoPro HERO9 Black

GoPro Hero9 black para moto

La GoPro Hero 9 Black graba en 5K, lo que la hace casi inalcanzable en su segmento. Además, puedes hacer fotos de hasta 20MP.

La Hero 9 incluye la función LiveBurst, que consiste en grabar 1,5 segundos antes y después de cada foto, para que puedas elegir exactamente tu mejor sonrisa.

También te permite montarla sobre un soporte sin necesidad de una carcasa, cosa que sí que necesita la 7, aunque personalmente me siento más seguro si mi cámara está protegida.

Lo mejor de la Hero 9 es que puedes tener una GoPro buenísima por 100 euros menos desde que sacaron al mercado las últimas Hero10 y Hero11.


GoPro Hero10 Black

GO Pro 10 para moto

Es la única que graba en 5,3K y 60 FPS. Eso es una pasada.

Esta era la mejor cámara del mercado hasta que salió su sucesora, la Hero11. Supera en todas sus características a las demás. También en el precio, de casi 400 euros.


Este es nuestro particular TOP 10 en cámaras para moto, ahora sólo te queda montarla y empezar a grabar tu rutas sin parar.

Apúntate a nuestra lista de correos y llévate

GRATIS nuestro curso de Mecánica de Motos de 216 páginas (y 2 regalos más).

Te mando un correo al mes (y a veces se me olvida).

3 comentarios en «Elegir una Cámara para Moto en 2024»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *