¿La batería de tu moto carga? ¿Seguro?

5 (100%) 5 votes

Comprobación del sistema de carga de una BMW boxer

Está claro que una moto clásica tiene muchas ventajas emocionales, pero a la hora de la fiabilidad… más vale armarse de paciencia. En lo que respecta a Azahara, hoy le toca el turno a su sistema de carga de batería.


Dentro de los pequeños inconvenientes de Azahara, mi BMW R45, está el que, cada 3 o 4 semanas, debo desmontar su batería y cargarla desde el garaje hasta mi casa para dejarla toda la noche enchufada. No es que sea un engorro abrumador, pero sus 7kg de peso y el cuarto de hora que separa el garaje de mi casa no ayudan…

Por esa razón decidí armarme de multímetro (es lo único que necesitarás para comprobar el sistema de carga y te recomiendo este) y comprobar su sistema de carga de batería.

Batería BMW R45

Conceptos básicos sobre el sistema de carga

Antes de empezar vamos a repasar algunos conceptos básicos de los elementos que hacen que la batería de tu moto se cargue:

  • Alternador: es la parte más importante del sistema de carga. Se compone de una pieza que gira cuando gira el cigüeñal (rotor) dentro de una pieza estática (estator). Este giro provoca corriente eléctrica.
  • Escobillas: son dos piezas de grafito en contacto con el rotor. Aportan la corriente necesaria para excitar el rotor crear las condiciones necesarias para que se genere corriente alterna en el alternador.
  • Placa de diodos: transforman la corriente alterna producida en el alternador en corriente continua.
  • Regulador: la corriente se produce en función de las rpm de nuestro motor, a ralentí, la batería no se carga, y a muy altas revoluciones, la corriente podría estropear la batería. El regulador se encarga de que la corriente que le llega a la batería sea estable.
  • Sistema de comprobación de carga: es un circuito adicional que nos indica si la batería se está cargando o no, mediante una luz roja en el cuadro de instrumentos. A partir de unas 2.000 rpm la luz debe apagarse.

En esta ocasión, para hacerlo más visual he decidido hacerlo en forma de videotutorial. Os dejo aquí el enlace al video.

Comprobar el sistema de carga de batería

Para resumir, los pasos que he seguido han sido los siguientes:

  1. Observar si la luz de generador se apaga cuando subimos de revoluciones.
  2. Medir si el voltaje de la batería sube cuando subimos de revoluciones.
  3. Comprobar el funcionamiento del sistema de indicación de carga. Para ello hemos puesto el cable de la primera escobilla a masa.
  4. Confirmar la continuidad del rotor.
  5. Observar si las escobillas están desgastadas.
  6. Comprobar si el regulador funciona. Para ello lo hemos puenteado.

Afortunadamente, la avería estaba en el regulador, una pieza no excesivamente cara y fácil de sustituir. Lo compramos en Natxo Barral y al día siguiente lo teníamos en el taller. Con el regulador nuevo, ¡la batería carga de maravilla!

Regulador de corriente y escobillas compradas en Natxo Barral
¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Deja un comentario