Saltar al contenido

Cómo eliminar el óxido de una moto

Eliminar óxido moto

Cuando compramos una moto con algunos años, es más que probable que presente los estragos de la edad, tales como suciedad, óxido o falta de brillo. La experiencia en quitar óxido nos ha hecho probar múltiples métodos para eliminar el óxido de una moto, y te los contamos aquí.


Eliminar óxido de una moto

A día de hoy no creo que haya encontrado la solución perfecta para eliminar a este indeseable admirador. Lo he probado casi todo. El óxido el una de esas cosas de las que todo el mundo conoce su propia técnica infalible para eliminarlo. Es como el hipo, pueden darte un susto, beber al revés, contar hasta cien, dejar de respirar… pero seguramente seguirás teniendo hipo hasta que se te olvide que lo tienes.


Eliminar el óxido con Coca Cola

¿Quién no ha escuchado que la Coca-Cola es el mejor remedio para eliminar el óxido? Efectivamente la Coca-Cola, al contener ácido fosfórico, elimina parte del óxido de las piezas metálicas, pero ni mucho menos es la panacea contra el óxido. En parte por probar tan milagroso remedio y en parte por la curiosidad que me despertaba esta leyenda urbana, lo cierto es que fue lo primero que hice. Compré dos botellas porque tenía óxido para aburrir… Pero acabé bebiéndome la mitad.

Eliminar óxido de una moto
Experimentos con Coca-Cola
Eliminar óxido de una moto con Coca Cola
Tornillos tratados con Coca Cola

Este fue el resultado con la Coca-Cola: si bien se puede apreciar que algunas piezas han recuperado su color, aún quedaba mucho óxido por quitar.

Eliminar el óxido con vinagre

Investigando un poco más descubrí y constaté que el vinagre, al contener ácido acético, también eliminaba el óxido, y lo hacía más eficazmente que la Coca-Cola. El vinagre tiene otra particularidad que lo hace un buen remedio: en la despensa de una madre siempre puede encontrarse a un precio más que asequible.

Eliminar el óxido con productos químicos

Para piezas más grandes utilicé productos industriales más abrasivos con resultados sorprendentes. El problema era que al dejarlos a la intemperie, en pocos días se volvían a oxidar. Supongo que el producto además de eliminar el óxido eliminaba la capa protectora del metal y hacía que se oxidara más rápido. No obstante, podemos solucionar esto con una capa de barniz incoloro después del proceso. Uno de los productos más eficaces que probé fue el ácido oxálico.

Eliminar óxido de una moto con un producto
Antióxido industrial
Eliminador industrial de óxido
Evolución de una pieza con anti óxido industrial
Eliminar óxido de una moto Sanglas

Para superficies más bastas o con recovecos, en Donkey Motorbikes te explicamos cómo hacer un disco de estropajo para limpiar tu moto.

¿Cuál es el mejor remedio contra el óxido?

Ahora sí, voy a contarte cuál es el método que utilizamos nosotros para eliminar el óxido de nuestras motos.

Nuestra mejor aliada en la lucha contra el óxido es la nana o lana de acero, con su inseparable aliado, el 3 en 1.

Quitar óxido moto

Efectivamente, esta combinación produce resultados imbatibles a la hora de quitar el óxido de una moto. El proceso es el siguiente:


1. Aplicamos una buena capa de 3 en 1. Nosotros siempre usamos WD40 pero vale cualquier lubricante. Su función es la de ablandar la capa de óxido a eliminar, además de lubricar la zona para evitar arañazos.

2. Frotamos con ahínco y sobre todo mucha paciencia la zona que queremos limpiar. Si son zonas poco delicadas utilizamos una nana de acero normal, como las de cocina. Si se trata de metales delicados, como el del escape, utilizamos lana de acero triple cero, mucho más fina, para evitar arañazos.

Reconozco que en ocasiones, cuando el cansancio me puede, o son piezas pequeñas e inaccesibles, pido ayuda a mi inestimable Dremel (que uso para todo), y que hace las veces de lana de acero.

Dremel para restaurar

3. Limpiamos bien la pieza.

4. Aplicamos Autosol con un paño de algodón. Con esto garantizamos la protección frente a la oxidación, además de dar un intenso brillo.


Eliminar óxido de una moto

Fue una lástima descubrir este método cuando había pasado días y días dejándome las manos con productos abrasivos. A día de hoy me despierto cada noche con el dedo gordo de la mano derecha dormido, todas las noches, y siempre el mismo dedo. Seguramente esto tenga una explicación médica más certera, pero yo lo atribuyo a la cantidad de producto que absorbieron mis manos esos días. Alguna consecuencia tenía que tener…

Quitar oxido de intermitente

Si después de haber eliminado el óxido de tu moto quieres pulir las piezas metálicas, pásate por esta otra entrada.


1 comentario en «Cómo eliminar el óxido de una moto»

  1. Pingback: Día 4: El óxido. | Descubriendo mi Sanglas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.