Cómo asegurar una moto clásica

Nuestras clásicas son nuestros tesoros, nuestro refugio, ese oscuro objeto de deseo al que dedicamos tantas horas para mantenerlas a punto. A la hora de asegurar una moto clásica, debemos tener en cuenta sus particularidades.


Una moto clásica es un vehículo que circula por la vía pública y, como tal, debe estar siempre asegurado. Por cierto, tu moto es clásica si tiene más de 25 años.

Sin embargo, las clásicas tienen algunas características que las hacen únicas frente a otros vehículos:

  • Solemos recorrer con ellas muchos menos kilómetros que con otros vehículos, como turismos o motos de carretera modernas.
  • Duermen casi siempre a buen recaudo, ya que solemos cuidarlas más que a otro tipo de motos y son mucho más “golosas” para los ladrones.
  • Se utilizan en contadas ocasiones, y normalmente podemos prever cuando vamos a conducirlas, con cierta antelación.
  • En ocasiones forman parte de una colección mayor de motos. Los aficionados a las motocicletas clásicas tienden a ampliar su flota. Sí, así somos, siempre queremos más.

Por todo ello, sus seguros no son los mismos que para otros vehículos. De hecho, podemos conseguir un seguro para moto clásica mucho más barato teniendo en cuenta estos factores.

 

Asegurar moto clásica

Tipos de seguros para motos clásicas

En esencia, a la hora de asegurar una moto clásica, y sobre todo, en función del uso que le vayamos a dar, encontraremos varias opciones: seguro convencional, seguro por días y seguro para flotas.

1) Seguro convencional

Es el seguro de toda la vida, con la particularidad de que el producto asegurado es una motocicleta clásica. Puedes beneficiarte de que vas a hacer pocos kilómetros al año con ella y de que siempre va a dormir en garaje.

Tendrás, como siempre, la opción de contratar asistencia en carretera. Si la vas a utilizar en un pueblo, quizá no te merezca la pena. Por el contrario, si sales a carretera, sabrás que las clásicas tienden a fallar a menudo, por lo que es recomendable tener este servicio cubierto.

Recuerda que al menos deberás contar con un seguro de Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria.

Existen compañías de seguros que se dedican específicamente a los vehículos clásicos, conocen el producto y ofrecen mejores condiciones. Además no tendrás que volverte loco intentando que encuentren tu modelo en su base de datos. En esta modalidad, hemos elegido a SegurClassic, que nos ofrece un seguro anual por 60€.

2) Seguros por días

Es la mejor de las opciones si sabes de antemano cuándo vas a usar tu moto. Por ejemplo, si tu magnífica Vespa sólo sale del garaje para la concentración de Vespas del pueblo de al lado, puede compensarte asegurarla sólo ese día.

El trámite es muy sencillo, puedes asegurar tu clásica en 5 minutos, y te ahorrarás unos cuántos euros en el seguro.

Esta es también la mejor opción si lo único que quieres es pasar la ITV y devolverla al garaje.

En este caso la mejor opción del mercado la ofrece SeguroporDias, con seguros desde 13€ por un día para motos clásicas. Lo mejor: nos han dado un 5% de descuento adicional a los lectores de Donkey Motorbikes.

3) Seguro para flotas de clásicas

Si lo tuyo es el coleccionismo de motos, podrás beneficiarte de un seguro para toda tu flota. Esto tiene en cuenta que sólo tienes dos piernas, por lo que no puedes conducir varias motos a la vez.

Tener todas tus motos aseguradas te permitirá conducir la que te apetezca cada día.

Compañías como Helvetia, ofrecen este servicio.

Comparadores de seguros para motos

Si lo tuyo es ver, comparar y decidir, lo mejor es que aproveches los múltiples comparadores de seguros que nos ofrece internet. Aunque el más conocido sea Rastreator, nosotros hemos encontrado Motopoliza, que, además de contar con la base de datos de Rastreator, está especializado en seguros para motos.

Ya no tienes excusa para quitarle el polvo a tu clásica y sacarla a dar una vuelta. Te aseguro que luego no querrás devolverla a su garaje.

 

seguro moto clásica

¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

2 comentarios en “Cómo asegurar una moto clásica”

  1. Buenas, sigo pensando desde hace mucho tiempo que el seguro tendría que ser a las personas…
    Me explico: como persona no podemos conducir más de un vehículo a la vez (todavía), por tanto un seguro de automoción (como el que tenemos de vida o seguro privado) que fuera a la persona y que le valiera para cualquier vehículo (aquí ya los pensantes decidirian el precio según los vehículos, potencia, …). Gracias.

    1. Buenas Joan,

      Totalmente de acuerdo contigo, yo pienso lo mismo. Es absurdo cargarnos por vehículo cuando sólo podemos conducir uno a la vez. Sería muy interesante un seguro personal, en base al riesgo de cada uno.

      Un saludo y gracias por el aporte.

Deja un comentario