Saltar al contenido

Apretar correctamente un tornillo: el par de apriete y la llave dinamométrica

Cuando estás restaurando una moto, realizando alguna tarea de mantenimiento o incluso construyendo una Cafe Racer, debes tener en cuenta el par de apriete de los tornillos si no quieres cargarte las roscas. Para ello es indispensable una llave dinamométrica.


Nos encanta apretar con todas nuestras fuerzas los tornillos de nuestras motos. Hasta que no podamos más. Sin embargo, seguro que más de una vez has notado la desagradable sensación de un “tornillo pasado”. Esto ocurre cuando has aplicado una fuerza excesiva al apretar el tornillo y literalmente has destrozado la rosca.


Para evitar que esto pase, es importante conocer y controlar el par de apriete de un tornillo.

¿Qué es el par de apriete e un tornillo?

El par de apriete (o torque si nos lees desde Sudamérica) es simplemente la aplicación de una fuerza, a cierta distancia de un eje. Su nombre técnico en física es momento.

El momento relaciona la fuerza con la distancia. Como muestra el diagrama a continuación, con una llave el doble de larga, necesito una fuerza de la mitad para aplicar el mismo momento sobre el tornillo.

Torque de un tornillo de moto

El par de apriete (o torque) se mide en unidades que relacionan la longitud del brazo de la palanca (o de la llave que estemos usando) y la fuerza aplicada a dicha distancia. En el Sistema Internacional (ahora que no nos leen los malditos ingleses) se mide en Newton metros (Nm). Newton por la fuerza que aplicamos, y metros por la distancia del brazo.

En resumen:

  • A mayor fuerza, más par de apriete.
  • A mayor palanca, más par de apriete.
  • Más fuerza y más palanca: probablemente te acabes cargando la tuerca.

¿Por qué es importante el par de apriete? 

Los tornillos y tuercas se utilizan para mantener dos piezas unidas. El tamaño y el tipo de tornillos de una moto dependen de la tensión que se verán obligadas a resistir esas piezas con la moto en funcionamiento. Te aseguro que los ingenieros que diseñaron tu moto pasaron horas y horas determinado mediante cálculos, pruebas o simulaciones qué tipo de fuerzas podrían actuar sobre cada articulación.

Por ejemplo, los pernos que sujetan la culata a los cilindros tienen que soportar la presión de las explosiones controladas que ocurren dentro del cilindro.

El tornillo actúa como un muelle: cuanto más apretamos las tuercas, más se estira, y más fuerza ejerce para volver a su estado original… hasta cierto punto.

Si nos pasamos apretando, el tornillo se deformará y dejará de hacer fuerza para volver a su estado original. Esto ocurre cuando el tornillo supera su límite elástico. En ese momento hablamos de tornillo pasado de rosca o chafado.

¿Cómo saber hasta dónde apretar un tornillo?

En la teoría, lo ideal es apretar un tornillo hasta casi alcanzar su límite elástico, pero sin llegar a rebasarlo bajo ningún concepto.

En la práctica, y sobre todo en lo que a nuestras motos se refiere, los manuales de taller indican los pares de apriete de los tornillos y pernos más importantes.

Estos pares de apriete dependerán del tipo de tornillo, de su material y de las piezas que una. En resumen, dependerá de cada pieza y de cada moto, por eso no puedo darte una tabla universal de pares de apriete.

Para poder apretar un tornillo con un par de apriete concreto existen las llaves dinamométricas.

¿Qué es una llave dinamométrica? 

Para apretar un tornillo con un par específico necesitarás una herramienta llamada llave dinamométrica. No es más que una llave en la que puedes ajustar el par de apriete deseado. Cuando lo alcances, sonará un clic, aviso de que tienes que dejar de hacer fuerza.

¿Cómo funciona una llave dinamométrica?

Cuando tengas en tus manos una llave dinamométrica, comprobarás que no difiere demasiado de una llave de carraca normal.

La única diferencia es que encontrarás una escala en su mango. En esa escala podrás fijar el par de apriete necesario para el tornillo que quieras apretar. Normalmente la llave cuenta con un ajuste “gordo” (saltos de 2, 5 o 10 Nm) y otro ajuste más fino (para ajustar hasta décimas de Nm).

Ajuste llave dinamométrica 2
Ajuste de llave dinamométrica

¿Qué llave dinamométrica elegir?

Es importante conocer los aprietes mínimos y máximos que tiene tu moto, para evitar comprar una llave dinamométrica que se nos quede pequeña (o grande).

He extraído del manual de taller de BMW bicilíndricas de 2 válvulas los pares de apriete de cada una de sus piezas, para que te hagas una idea.

Par de apriete BMW R45
Par de apriete BMW R100
Par de apriete de piezas BMW R45 R65 R80 y R100

Como ves, el mínimo par de apriete que yo necesito para mi BMW R45 es de 5 Nm y el máximo de 180 Nm.

En mi caso, lo ideal sería una llave dinamométrica con un rango de 5 a 200 Nm. Sin embargo, como por el taller pasan motos más grandes y algún que otro coche, cuando me compré la mía me decanté por una de rango algo mayor.

¿Por qué te cuento todo esto? Porque cuando busques en Amazon “llave dinamométrica”, te aparecerán muchos resultados de llaves realmente baratas para bicicletas. Estas llaves suelen tener un rango de 5 a 25 Nm, suficiente para una bici, pero claramente insuficiente para una moto.

Llaves dinamométricas para coches y motos:

Por cierto, una buena llave dinamométrica para moto debe contar con un certificado de calibración.

Cuidado y almacenamiento de su llave dinamométrica

Las llaves dinamométricas tienen en su interior un resorte calibrado que produce un clic cuando se alcanza el par seleccionado.

Es un mecanismo sensible que puede perder precisión, por lo que no debemos tratar a nuestra llave dinamométrica como una simple llave plana (con todo mi respeto para las llaves planas que nos sacan de tantos apuros).

Por ello te aconsejo lo siguiente:


  • Guarda siempre la llave dinamométrica en su estuche, así evitarás que se golpee con el resto de herramientas.
  • Procura que no se te caiga al suelo, es la forma más habitual de descalibrarla.
  • Guárdala siempre en su nivel mínimo de par, de esta manera su resorte no estará en tensión y durará muchos más años.

Apúntate a nuestra lista de correos y llévate

GRATIS nuestro curso de Mecánica de Motos de 216 páginas (y 2 regalos más).

Te mando un correo al mes (y a veces se me olvida).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.