¿Qué hacer en caso de un accidente de moto?

cuanto cuesta cafe racer

Cuando ocurre un accidente de moto es importante que las personas tomen una serie de medidas que le permitan resolver la situación de la mejor manera. Si se siguen una serie de pasos esenciales, será posible gestionar el incidente con mayor facilidad, ya que una buena reacción ante esta situación puede ayudar a disminuir las consecuencias.


Protegerse es lo primero

Un accidente en moto, ya sea por falta de mantenimiento, exceso de velocidad o por un error de otro conductor, puede provocar serios daños en las personas y en terceros.

Por eso se recomienda, antes que nada, contar con un seguro que ofrezca ambulancias para traslados, de esta manera se podrá garantizar el transporte hasta un centro hospitalario en caso de quedar malherido por el accidente.

Si se sufre un accidente, pero no hay heridas graves, esto no quiere decir que se esté libre de peligro, por lo que es importante protegerse a uno mismo. Las personas deben realizar un autodiagnóstico para determinar que no tienen lesiones o dolores, en este caso se recomienda permanecer tendido un momento, ya que incorporarse de forma rápida puede agravar las lesiones.

Cuando ya se esté seguro de que no hay lesiones graves, las personas deben incorporarse lentamente y quitar la moto de la calzada lo más rápido posible, para evitar otro accidente más grave.

También se debe quitar cualquier elemento que resulte peligroso y pueda aumentar el riesgo de un siniestro. Además, si el motor sigue activo, debe apagarse, para evitar un posible incendio.

Es importante señalizar el lugar del siniestro, con el objetivo de alertar a los otros vehículos de tener cuidado al pasar por la vía.

Luego hay que fijarse en las luces de emergencia o de posición, ya que estas últimas son esenciales si hay poca luminosidad, y pueden ser de gran utilidad para dar mayor visibilidad al siniestro.

Dar aviso del accidente

Si en el accidente hay heridos o es muy grave, se debe avisar a las autoridades necesarias, como hospitales o los bomberos, para contar con el personal capacitado para gestionar estas situaciones, como el traslado de heridos o apagar incendios, por ejemplo.

De igual manera, al contar con un seguro por muerte accidental se puede contar con cobertura durante un tiempo determinado, siempre y cuando las lesiones que causen la muerte sean provocadas por el accidente en moto.

Si hay daños en el vehículo, contar con un seguro puede servir para el traslado de la moto accidentada, ya que una de sus coberturas es la de la asistencia del vehículo, por lo que es posible contar con una grúa para remolcar la moto hasta el taller para su posterior reparación.

Por otro lado, si no hay lesiones o daños físicos que necesiten de una atención inmediata, es necesario acercarse al otro conductor de forma amistosa para intercambiar los datos del seguro, de esta manera la aseguradora se encargará del pago por los daños en el coche o en el conductor, en caso de tener la culpa.

Cuando esto ocurre, no se debe dar aviso a las autoridades, dado que la situación ya estará resuelta entre las dos partes involucradas.

Conseguir evidencias

Si el accidente no es responsabilidad del conductor, sino de la otra persona y no quiere responsabilizarse del accidente, es importante conseguir las evidencias necesarias, tanto para presentar una demanda, como para la aseguradora.

Sacar fotos puede ser una buena forma de recopilar evidencias, de forma que deben ser claras y desde varios ángulos, para obtener la mayor cantidad de detalles necesarios, desde los daños de la moto, las lesiones sufridas, las señales de tráfico y hasta los daños en las propiedades cercanas.

La información de testigos también puede ser muy útil en un accidente, que realicen declaraciones, siempre y cuando sean testigos creíbles, es importante durante las disputas legales. Sin embargo, no se debe obligar a los testigos a realizar declaraciones si no quieren.

Con las evidencias suficientes será posible tener el material necesario para afrontar problemas legales y obtener indemnizaciones de la aseguradora.

Deja un comentario