¿Qué batería necesita mi moto?

Llegará el momento en que se deba reemplazar la batería original de la moto, o también el momento en el que se necesite mayor energía para mantener otros componentes eléctricos de la moto, más allá del arranque mismo. Será allí cuando se comience a indagar sobre qué batería es mejor y cómo escogerla adecuadamente. Aquí algunos consejos.

La batería es un componente esencial de la moto

Es la que acumula la energía necesaria para el arranque del motor y, también, gracias a la predilección eléctrica de muchas funciones adicionales de la moto, para alimentar esos sistemas que añaden seguridad y comodidad al momento de la conducción.

No todas las baterías de moto son iguales. Algunas son mejores que otras, algunas son más costosas que otras. A pesar de que todas apuntan en la misma dirección y cumplen un rol similar, su rendimiento y su forma de cumplir ese rol difieren mucho entre los distintos tipos existentes.

¿Qué tipo de batería necesita una moto?

Todas las baterías de moto tienen la capacidad de servir para su modelo en particular. Eso, por supuesto, haciendo referencia a las tecnologías o a la composición química utilizada. Así, se encontrarán baterías de ácido, de gel o de litio entre las más recomendadas en estos días, siendo desaconsejadas -salvo que el precio sea irresistible y se conozcan todos los trucos de mantenimiento-, las baterías con mantenimiento.

  • Baterías AGM: las más baratas de entre todas las mencionadas. Ideales para todo tipo de motos, pero, sobre todo, para aquellas motos grandes y no tan modernas, donde los componentes eléctricos adicionales son mínimos. Al tener una composición química en estado líquido, requiere de cuidados especiales para que no se dañe o deje de funcionar debidamente.
  • Baterías de gel: en lugar de almacenar la energía en composición líquida, lo hace en forma de gel, por lo que no se derrama, no pierde condiciones y se puede colocar en cualquier posición. Las baterías de gel son ideales para motos pesadas y modernas, repletas de componentes eléctricos más allá de arrancar el motor y encender las luces, puesto que soportan la descarga profunda y se descargan de una forma muy lenta, hasta 5 veces más lento que una batería AGM y hasta 8 veces más lento que una batería con mantenimiento.
  • Baterías de litio: tienen más capacidad de carga y descarga que las baterías de gel y, por supuesto, son más ligeras, más pequeñas y más modernas, no necesitando ni mantenimiento ni complejas instalaciones. Pueden permanecer intactas durante muchos años -incluso más de cinco- cuando se han cuidado bien y se han respetado sus ciclos de carga y descarga, algo esencial, desde luego, en cualquier tipo de batería.

Cuidados y consejos

Para que una batería dure lo suficiente y funcione correctamente es necesario establecer algunos cuidados. No dejar los bornes conectados si no se usará durante un tiempo; colocar vaselina en los mismos bornes para que no se produzca sulfatación; utilizar los cargadores recomendados por el fabricante en caso de descargas y, por supuesto, no abusar de los ciclos de carga y descarga ni tampoco utilizar las cargas rápidas porque estropean la batería.

En el caso de los consejos para comprar correctamente una batería, se deben atender las especificaciones sobre voltaje -siendo lo común las de 12v-, amperaje, el tamaño o las dimensiones físicas de la batería, y por supuesto, el tipo de batería según las necesidades o el precio a pagar.

GonherGo es una empresa especializada en la venta de baterías a domicilio para todo tipo de motos, como se puede ver en ese enlace, donde además de la posibilidad de instalar a domicilio o de auxilio en el camino destacan por una oferta que es económica -al hacer cuentas-, respetuosa con el medio ambiente y con una garantía extendida, teniendo hasta 3 años de garantía directa con el fabricante, por lo que representa la opción ideal para todos aquellos que por necesidad u obligación quieren reemplazar la batería de su moto.

El chollo de la semana

Todas las semanas seleccionamos un artículo para restauración por debajo de su precio habitual, ¿quieres ver el chollo de esta semana?

¡Pincha en la imagen!

Deja un comentario