Estos son los consejos definitivos para saber cómo pasar la ITV de tu moto

Llega ese momento en el que la Inspección Técnica de Vehículos, la conocida como ITV por sus siglas, toca a tu puerta. O más bien dicho, al espejo de tu moto ya que es obligatoria tanto para motocicletas y ciclomotores a partir de cierta antigüedad.


Si tienes dudas de que no cumples con todos los requisitos y te preocupa también el tiempo en el que vivimos de pandemia, no te preocupes. Lee este artículo donde te dejaremos una serie de consejos a seguir para pasar tranquilamente tu ITV para motos y sigas circulando por donde más te apetezca.

¿Cuándo tengo que pasar la ITV?

He aquí la clave de la cuestión que muchos novatos pagan. Y nunca mejor dicho.

Debes saber que para los ciclomotores tienes que pasar la inspección a los tres años; motocicletas, a los cuatro años.

Ya luego a partir de la primera inspección, deberás acudir cada dos años.

Pero para ello, y más en estos tiempos, has de pedir cita previa una vez que has visto cuándo tienes que pasar la ITV y cuáles son las estaciones que te pillan más cerca para que acudas directamente.

¿Qué van a mirar en mi moto?

Lo primero, ve con la cartera abierta ya que vas a tener que pagar hasta 43 euros, dependiendo de la cilindrada de tu vehículo y de la comunidad autónoma donde vayas a pasar la ITV. Recordemos: no tiene por qué ser en la provincia donde matriculaste tu moto.

Lo primero que van a revisar y que, por tanto, has tenido que revisar tú previamente es la matrícula y el número de chasis para comprobar que no hay ninguna anomalía ni es una moto robada que te hayan podido vender.

Luego, empiezan con los detalles técnicos como es el sistema de alumbrado, la suspensión, los frenos, intermitentes, motor, se buscan fugas de líquidos e, incluso, ruidos que puedan parecer extraños.

¿Y en tiempos de coronavirus?

No va a cambiar mucho. Lo cierto es que deberás llevar mascarilla para evitar la propagación del virus, así como los guantes de la moto, los cuales son más difíciles de desinfectar, pero valen para pasar la prueba.

No recomendamos que lleves gafas de sol, por ejemplo, ya que puede complicar mucho la visión dentro de la nave donde pasas la inspección y, como ya habrás comprobado, se te empañan con la mascarilla.

¿Cuáles pueden ser los resultados?

Una vez que hayas pasado la inspección, los resultados pueden ser:

Favorable: no tienes que hacer nada más.
Favorable con defectos leves: no tienes que volver a pasar la inspección, pero sí arreglar los fallos que te ponen en la tarjeta de ITV y que se comprueba.
Desfavorable con defectos graves: tienes dos meses para arreglar los elementos en mal estado y solo puedes circular la moto desde la estación al taller.
Desfavorable con defectos muy graves: no puedes circular con la moto y tiene que ser una grúa quien lleve la moto al taller para hacer las reparaciones.

El chollo de la semana

Todas las semanas seleccionamos un artículo para restauración por debajo de su precio habitual, ¿quieres ver el chollo de esta semana?

¡Pincha en la imagen!

Deja un comentario