Consejos para pasar la ITV de tu moto en Madrid

Madrid es una ciudad perfecta para tener moto, su tamaño, su tráfico en hora punta, la dificultad para aparcar… Pero tener moto tiene una consecuencia inevitable: pasar la ITV cada 2 años. Te damos consejos si quieres pasar la ITV de tu moto en Madrid.


Me encanta Madrid, no puedo evitarlo, fue la ciudad donde estudié, donde empecé a trabajar y principalmente, donde tuve mi primera moto.

Aprendí a conducir en esas calles abarrotadas de coches que luchan cada mañana por salir los primeros de los semáforos. En esos trabajos que no esperan porque no hayas sido capaz de encontrar aparcamiento. En esas quedadas de última hora para tomar una caña en las que puedes pasar más tiempo en coche que en el bar. Madrid es una ciudad para tener moto.

Pasar ITV moto Madrid

Somos muchos los que nos iniciamos en las motos en esta maravillosa ciudad, en gran parte desconocedores absolutos de la mecánica de dos o cuatro ruedas. Pero siempre acaba llegando ese temido día: te toca pasar la ITV de tu moto.

¿Qué van a mirarme? ¿Dónde la paso? ¿Puedo ir a cualquier ITV? ¿Cuánto me va a costar? ¿Qué ocurre si no la paso? ¿Puedo ir con el baúl?

Estas y muchas otras preguntas nos asaltan a la hora de pasar la ITV de nuestra moto en Madrid. Vamos a intentar responderlas todas.

¿Cada cuánto tiempo debe pasar la ITV una moto?

Vivas en Madrid o en cualquier otra ciudad de España, tu moto debe pasar la ITV cada 2 años, a no ser que la acabes de comprar nueva, en ese caso, hasta sus primeros 4 años no tiene que pasar la ITV (3 años si has comprado un ciclomotor).

¿Dónde pasar la ITV de moto si vives en Madrid?

Esta es muy fácil: puedes llevar la moto a la estación ITV que quieras. No hay ITVs especiales para motos, sino que todas las estaciones están preparadas para revisar este tipo de vehículos.

Personalmente, me gustan las de Applus. Trabajamos mucho con ellos cuando homologamos motos y son todo facilidades. Hemos probado otras pero si tenemos que recomendar una marca, no lo dudamos. Además tienen un descuento del 30% sobre sus precios, lo que las hace las más baratas para pasar la ITV de moto en Madrid (26,95€).

¿Qué comprueban en una ITV de moto?

Esto vale para cualquier ITV en España, ya que la guía de inspección ITV es de aplicación nacional.

Una vez tu moto enfile la línea de inspección, van a comprobar lo siguiente:

  • Identificación de tu moto: matrícula y número de bastidor.
  • Luces (intermitentes, frenos, luces delanteras y catadióptrico).
  • Bocina.
  • Prueba de frenado y estado de las manetas (no pueden estar partidas).
  • Prueba de escape: ruidos y emisiones.
  • Neumáticos (que se encuentren en buen estado y que sean del tamaño reflejado en la ficha técnica).
  • Espejos.
  • Estado general de tu moto: que no presente óxidos, que cuente con todos los carenados y estén bien fijados.
  • Asidero del asiento.
  • Bloqueo antirrobo.
  • Suspensión.
  • Pata de cabra.

¿Puedo ir a la ITV con el baúl puesto?

El manual de reformas en vehículos no considera la instalación del baúl como una reforma, sino como un accesorio y por tanto no debe homologarse.

Como tal, puedes ir a la ITV con él puesto y no deberían ponerte problemas.

No obstante, nunca sabemos a ciencia cierta con qué vamos a encontrarnos, por lo que, si te resulta muy sencillo de quitar, déjalo mejor en casa.

¿Qué pasa si no supero la ITV?

El resultado de la prueba puede ser Favorable, Desfavorable o Negativa.

En el primer caso estás de enhorabuena, puedes seguir disfrutando de tu moto por Madrid. Si el resultado ha sido Desfavorable, tienes dos meses para reparar lo que te indiquen, y volver a pasar la ITV. Sólo podrás coger la moto para ir al taller y volver a la ITV.

Si la ITV ha sido Negativa, no podrás circular con tu moto ni siquiera para ir al taller. Tendrás que llamar a una grúa para que recoja la moto en la estación ITV.

¿Tengo que llevar puesta la pegatina?

Sí, es obligatorio llevar la pegatina ITV en un lugar visible de la moto, aunque te parezca lo más feo del mundo. De lo contrario, pueden multarte.

ITV moto Madrid
El chollo de la semana

Todas las semanas seleccionamos un artículo para restauración por debajo de su precio habitual, ¿quieres ver el chollo de esta semana?

¡Pincha en la imagen!

Deja un comentario