Consejos para elegir un casco para motos

El casco es un elemento imprescindible al circular en moto. Las motos son un vehículo que alcanza grandes velocidades y por su naturaleza, los ocupantes van totalmente expuestos. El uso del casco es, por lo tanto, vital para preservar la vida e integridad del motorista.


Según las estadísticas, andar en moto sin usar casco, multiplica por 7, el riesgo de morir en una colisión. El casco moto protege la cabeza, absorbiendo el golpe y, además, si se hace un análisis físico del proceso, el casco dispersa la energía logrando aminorar el efecto del impacto.

Características

El casco es una estructura sólida que envuelve la cabeza, por dentro tiene elementos acolchados que ofrecen confort y en el frente tiene un visor para permitir la visibilidad y proteger los ojos de objetos extraños y el viento.

De acuerdo al material con el que esté fabricado, los cascos tendrán menor o mayor calidad, veamos:

  • Termoplástico. El más común es el policarbonato. Es el material más económico, debido a su proceso de fabricación, que es muy simple. Tiene una vida útil corta, lo cual es su mayor desventaja. El nivel de seguridad que aporta es medio.
  • Fibra de vidrio. Es el material más utilizado para fabricar cascos. Tiene una resistencia adecuada y el precio es razonable. Por ese motivo, es el elegido de la mayoría. El nivel de seguridad de este material es muy bueno.
  • Tricomposite. Está compuesto de 3 materiales diferentes, la fibra de vidrio, fibra de carbono y aramida. Ofrece mucha mejor resistencia a los impactos. Su nivel de seguridad es excelente.
  • Carbono. Este material es el que ofrece mejores beneficios. Es el más costoso pero el casco es de excelente calidad. En cuanto a seguridad también es excelente.

Tipos de casco

  • Integral. El casco integral cubre la cabeza por completo, incluyendo el mentón. Además, tiene un visor que se cierra desde la frente hasta la mentonera. Es el que ofrece mayor seguridad y el más recomendado para usar por carreteras y autopistas.
  • Classic. Son los modelos más antiguos y están por salir del mercado, debido a que ofrecen muy poca protección. Dejan la cara y la nuca al descubierto. No se recomienda su uso en vías de alta circulación o a velocidades mayores de 70 Km/h.
  • Off Road. Son cascos diseñados para altos niveles de riesgo. Por ejemplo, para participar en competiciones de motocross o similares, donde las colisiones son frecuentes. Tienen una alta resistencia, pero son más pesados e incómodos. Algunos modelos carecen de visor y deben usarse en combinación con lentes especiales.
  • Jet. El casco jet es más cómodo que el integral, se usa sobretodo en el verano porque es más fresco. No cubre toda la cabeza, el mentón queda al descubierto, lo que es una desventaja. También se conoce como casco calimero.

Caducidad

La caducidad del casco la debe informar el fabricante, por lo general son unos 5 años, pero depende del material en el que fue fabricado. Los de policarbonato son los que menos vida útil tienen, y los que más duran son las aleaciones de carbono.

Es importante tener clara la fecha de caducidad y sustituir el casco, hay que recordar que se trata de la vida propia o de nuestros acompañantes la que está en juego.

Otro aspecto importante es que los cascos están diseñados para absorber un golpe, uno solo, así que si el casco se ve involucrado en un accidente debe ser sustituido de inmediato. También si fue sometido a calor excesivo o a combustibles, diluyentes o disolventes.

El visor

El visor de la moto es muy importante, ya que es parte de la protección de la cabeza. Debe poder retirarse del casco sin necesidad de romperlo, esto es determinante en caso de accidente. El material no debe astillarse con el impacto, se recomienda policarbonato. Además, debe tener una visibilidad perfecta y periférica.

El visor del casco protege a los ojos del viento, el polvo, piedras del camino, ramas de árboles y cualquier agente externo que pueda afectar a la visión.

Consejos

  • Nunca comprar un casco usado. Pudo haber sufrido algún daño estructural que no se note.
  • Adquirir siempre cascos homologados. Se garantiza que pasó pruebas mínimas de seguridad.
  • Verificar la talla del casco. Esto es muy importante, el tamaño inadecuado no ofrecerá la seguridad completa.

¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

2 comentarios en “Consejos para elegir un casco para motos”

  1. Hola Donkey, disculpa, pero tengo que discrepar en gran parte con lo que escribes en tu artículo, hay una serie de conceptos que son claramente erroneos, vamos a ello….
    Los cascos es radicalmente falso que tengan una fecha de caducidad como tal, y menos aún el hecho de que los de carcasa o calota de policarbonato tengan un ciclo de vida más corto. El policarbonato o PC es absolutamente inerte en el medio ambiente o en condiciones de uso, tendrías que dejarlo una enormidad de horas en exposición directa a la radiación ultravioleta del sol para conseguir degradar su estructura.
    La degradación se puede generar en el relleno de espuma del interior del casco, es ese el elemento que debemos controlar periodicamente, El interior del casco, hecho de espumas de diversa densidad de poliexpan, el el elemento que realmente va a absorver la energía del impacto y que nos va a salvar la vida en caso de accidente.Tenemos que controlar que la espuma interior no se desgrane ni se encoja, esos son los autenticos sintomas de degradación del casco y se traducen en una merma de la capacidad de absorción de energía de impacto.
    La calota del casco es radicalmente erroneo que sea el elemento que absorve el golpe del accidente, el rol de la calota es el de proteger la espuma interior del casco y evitar su rotura en caso de impacto. La mejor calota es la que se rompe frente al impacto, porque la energia requerida para esa rotura es «distraida» de la absorbida por la espuma interior. Las calotas elásticas son sumamente peligrosas debido a que, al no romper, transmiten todo el impacto a la espuma interna, con lo que la cantidad de energia que puede llegar a nuestro craneo es mucho mayor que si,en el transcurso del impacto, la calota quiebra y se rompe.
    Esa, y no otra, es la razón por la que los cascos de composite son más seguros que los de policarbonato, por su mayor facilidad de quebrarse en caso de impacto.
    Otro argumento a favor de los cascos de composite radica en el menor peso de sus carcasas, lo que se traduce en una menor energía cinética de la cabeza en caso de impacto seco.
    En resumidas cuentas, el casco mejor es el más ligero a igualdad de relleno, el de carcasa más rígida y menos elástica y el que mejor ajuste al contorno de nuestra cabeza, la holgura en el casco es nuestro peor enemigo en caso de accidente.
    Y, por último, olvidaros, por favor, de los jet y cascos de «postureo» para salir a carretera, me duele en el alma cuando mis amigos salen a rodar con el pañuelo, las gafas de sol y el casco abierto porque queda mucho más molón así…. con la cabeza abierta se mola muy poco, de verdad…

Deja un comentario